martes, 6 de marzo de 2012
Mirar, aprender
Para saber cuales son los salarios docentes en el país, al menos hasta enero del 2012 y desde agosto de 2008 clickee aquí.
Las conclusiones como siempre se las dejamos al benévolo lector pero... yo soy uno de ellos. Entonces se pueden sacar algunas: a-No, el salario docente no es alto, ni buenisimo. b-La breve comparación con 2008 (imaginense con 2003) es impresionante. Los sueldos eran decididamente malos hace solo 3 años. Y eran de indigentes en 2003. c-No hay tanto pago "en negro". También hay que decir que el pago "en negro" es aceptado, pedido y muchas veces defendido por los gremios* y d-Dos paros de 48 hs. en la provincia de Buenos Aires es una desmesura fuera de toda la lógica gremial que ha hecho del gradualismo una carta de triunfo en cada conflicto.
*Y por los trabajadores. Hemos estado en asambleas donde la propuesta entre 100 mangos en negro o 75 en blanco era votada 400 a 5 a favor del pago en negro. "Son decisiones" diría Miguelito Russo. Y es una consecuencia de que durante los ´90 la mayoría de los trabajadores estábamos tan acogotados que 25 mangos nos hacían una diferencia sideral.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
30 comentarios:
Abrí 2 archivos. Muchos numeritos para entender poco e intuir que de bolsillo "embolsillan". No es un "Sacerdocio"? Tienen derecho a extorsionar con el comienzo de las clases? No me jodan. Y espero que los días se los descuenten. Y que no vengan con la monserga que ellos dejan todo por la educación. "A otro perro con ese 'güeso'". Quieren la tarasca!! Estoy con la Presidenta. Saludos.
Lic, el excel está mal. Con quince horas que tenía en diciembre ganaba algo mas de una luca más que lo dice ahí.
Yo siempre estuve de acuerdo con cristina , conozco a los docentes y son unos chantas ,que te digo de los de capital que son tan tilingos como macri a quien adoran! AHORA ESO SI, EN LA ESCUELA PRIVADA SE PORTAN MUY BIEN PORQUE DE LO CONTRARIO LOS RAJAN A LA MIERDA.
Guido, no me extrañaria tanto tampoco, porque no compara lo que figura en excel con su recibo a ver cual es la diferencia. No pongo las manos en el fuego por el excel pero los dueños del sitio dicen en que se basan.
Manu... los docentes de escuela privada, que cobran los sueldos directamente desde el estado son titulares o suplentes... no existe el engendro de provisionales que hay en le educación pública... Es triste que repitan sandeces...
Es que son idiotas, profemarcos. Entiendo su enojo, estos grones no están a su nivel.
A ver... desbloqueo la hoja, cambio los datos que pide y... los resultados de Provincia de Buenos Aires ni se parecen a los de mi "recibo" (que no se llama así)... Me da por DOS cargos lo que cobro por TRES cargos.... ¿alguien me estará currando el sueldo?
Seleccionando PROPUESTA DEL GOBIERNO da $2539.78 o sea MENOS de los ofrecidos $2.870...
Ahora, si la página fue creada en el 2009 por un ingeniero de San Luis debemos considerar que se ha tomado un laburo bárbaro... primero para obtener los datos de todos los distritos y segundo para entender como se liquidan... se puede comprender que haya errores...
Hay que felicitarlo por el trabajo que se tomó pero... si los mismos datos que aparecen cargados, sin modificar nada, ya tienen diferencias... yo ni me quiero imaginar cuán fiable será el cálculo en otros distritos....
Ganan mas o menos los docentes que otros funcionarios publicos con igual formacion o antiguedad?Digo para sacar de la ecuacion la bobada de la "vocacion"(que soy demasiado materialista para digerir)Saludos
Para el anónimo de acá arriba que pregunta cuánto ganan otros empleados públicos:
Un empleado, sin título universitario, que entra a trabajar en relación de dependencia en la AFIP cobra en mano cerca de 5 mil pesos por mes. Si es profesional, como cerca del 70% de los empleados del organismo, gana más de 10 mil pesos. Un Jefe de Oficina puede cobrar 20 mil pesos, mientras que un Jefe de Región más de 30 mil.
Y al pobre anónimo del primer comentario, tu nombre es Carlos Saúl o Domingo Felipe? Te faltó decir que a los jubilados los tienen que ayudar los hijos...
Huinca;no se por que pero me imagino que su comparacion debe estar algo sesgada(digo porque la cabeza del Poder judicial como son los ministros de la SCJ levantan 50 o 60 lucas)Cuanto gana un funcionario profesional de cualquier ministerio nacional o provincial,mas o menos que un docente?
Disculpame, no veo porqué está sesgada la comparación? Mencioné un organismo nacional, con salarios en todos los niveles.
En respuesta a tu pregunta, MUY a groso modo. A nivel nacional un empleado sin diploma universitario gana más que un docente. Un empleado público provincial más o menos lo mismo.
Huinca;sin hilar demasiado fino,entonces sus ingresos se parecen a los de sus homoninos provinciales.La pregunta del millon para mi que lo miro de afuera(no soy publico ni docente)es por que deberian ganar mas.Lamento el "doña rosismo" implicito pero si hay algo que le adeudo a mis docentes es haberme desarrollado la "razon critica",y me niego a creer en frases hechas,saludos y gracias por adelantado
Anónimo, yo tampoco soy docente ni empleado público, pero mi punto es que visto de afuera no me parece descabellado lo que piden (minimo de 3 lucas).
Huinca;nada es descabellado si se lo mira de la parte del que pide,pero no tiene porque serlo para la contraparte que lo paga.Supongo que no habra gobernante dispuesto a comprarse un kilombo gratuito,asi que no va a ser lo nieguen por el sencillo gusto de confrontar,digo yo,no se(o son adherentes secretos del famoso"cuanto peor mejor"
cuando me expliquen porque le chupan las medias a macri los docentes de la ciudad por ahi empezamos a hablar, o solo es admiracion por ser igual que uds????????????????o sea TILINGOS.
Bueno, respondiendo a una pregunta de por ahi, ganan mas q2ue los docentes universitarios, sin dudas. Doy fe. Ganan mas que mi ayudante de primera para pacticaqs, un ingeniero y recientemente doctorado en ingenieria (es decir, con infinitamente mas formacion que ningun maestro de primara o secundaria, ya que dudo que haya un solo maestro que tenga un doctorado en todo el pais).
Son unos caraduras. El problema es que la educacion primaria y secundaria fue copada en los 90 por mediocres ignorantes que sólo se dedicaron a la docencia por ser un trabajo estable y laburan por laburar de algo. La mediocridad de los maestros es abrumadora. Y lo veo año a año, los alumnos que ingresan a la universidad tienen un nivel pauperrimo y es cada vez peor año tras año, y eso no es porque el gobierno no ponga recursos (récord absoluto historico de participiacion en el PBI del rubro educacion) sino simplemente porque tenemos unos docentes de mierda.
Yo como docente universitario en la vida hice un paro. Ni en 1998, cuando era ayudante ad honorem (asi que no solo no cobvraba, sino que me pagaba de mi propio bolsillo el traqnsporte para ir a dar clases). Ni en 2002, cuando con el primer cargo docente que pude tener (el mas bajo del escalafon, a pesar que realizaba tareas de JTP) cobraba la millonada de 60 pesos.
No hay medida peor que pueda tomar una persona decente (y menos alguien que se dice docente) que un paro: tomar de rehen al futuro de tus alumnos (y por lo tanto de toda la sociedad) y arrastrarlo por el barro por unos mugrosos pesos mas.
Que los mediocres parasitos como el profemarcos se dediquen a otra cosa, si es tan ingrato y se gana tan poco en la funcion docente, pero que se dejen de bastardear una profesion y una vocacion que tan claramente no se merecen!
Pregunta para el profe heroe blanca palomita: por que cornos es docente si se gana tan poco y es todo miserias? es porque no sirve para otra cosa? o es porque los beneficios son mucho mayores que las miserias que llora aca? (de vocacion ni me hable, los verdaderos docentes por vocacion no usan de rehenes a sus estudiantes).
Es mas, para complementar tiro el dato de mi salario universitario:
Profesor adjunto con dedicacion parcial (20 hs semanales, o sea 5 por dia, comparable al salario testigo), con 10 años de antiguedad, ingeniero y doctor en ingenieria. Sueldo neto: 2680 pesos.
Y en la puta vida hice ni hare un paro, la peor hijoputez que alguien que se diga docente puede hacer.
Los maestros son unos caraduras, y que me venga discutir uno solo de esos payasos parasitos que tiene mas formacion que yo.
leandro;a mi no me parece mal que luchen por sus ingresos,eso es lo normal en cualquier gremial(sea patronal o de trabajadores).Lo que no comparto es que digan que es en defensa de la educacion,eso es confundir los intereses sectoriales(legitimos)con el interes general.Lo que nos reiriamos si los jueces dijeran en conjunto que el no pago de ganancias es fundamental para tener un justicia de excelencia!Saludos
Como parte de la pelea se da con la opinión pública es inevitable que se recurra al capital simbólico que (cada vez menos) tiene la profesión docente para ganar la pulseada. Y ahí, supongo que barruntan, el mito del pobre docente que trabaja de sol a sol y gana un salario de hambre garpa. Por eso los gremios solo hablan del básico en lugar del promedio, o de la mediana.
Es más, no hace mucho lo escuché a Roby denunciando que solo el 30% de los docentes bonaerenses con hijos están cobrando el salario familiar. Si existiera en la argentina ese mito urbano del periodista que repregunta la afirmación de Baradei habría tenido un corolario obvio: el 70% de los docentes bonaerenses con hijos ganan de 5 lucas para arriba.
Igual, eso es lo esperable en un dirigente gremial. El sentido de una corporación es defender a sus representados, no al conjunto de los trabajadores (a los que perjudican con los paros). Y está bien que sea así, como está bien que sean hipócritas, que nunca muestren un número y que recurran a fantasías sarmientinas para conseguir apoyo.
Lo que no entiendo es porqué gente adulta, anónima, discutiendo con desconocidos en un blog no puede evitar recurrir a esas fantasías, mitos y bolazos. Si acá no hace falta. Será que lo creen?
Hace un tiempo, sucedió que la municipalidad paró a los inspectores de tránsito (demasiadas denuncias) y se produjo lo lógico (aunque increíble), una manifestación porque al estar "parados" perdían una "fuente de ingresos". Se perdían coimear, obvio.
De todos modos, se asumían como coimeros, mucho mejor y honesto que como santos o ángeles de la guarda que, parece, creen ser los docentes. (O sus "defensores").
Y está bien, si el estado, lo público, es de nadie y, se sabe, si es de nadie, ¿a quién le importa?.
Ordenar el tránsito es un delirio romántico, lo importante es la "fuente de ingresos" - con la escuela pasa lo mismo, importa el salario docente, a los chicos que los eduque la madre (la 1ra., que la 2da. huelguea) y a los parásitos que están con licencia trucha no hay que joderlos, a ver si se estresan, porque, lo público es de nadie y, lo sagrado son las "fuentes de ingresos" y nunca, pero nunca importa el para qué mierda hay docentes, inspectores de tránsito o de bromatología o...........
Los ingresos, nada más, si les gusta bien y si no, igual, jódase.
Y la verdad es que no gusta, pudre y cada día que pasa, creo menos en el "error" presidencial, que en la búsqueda de instalar una cuestión omitida (y negada de modo flagrante por todo el arco iris "ofendido" de docentes y defensores al tono) que es que toda la guita puesta en la educación se está yendo por la canaleta del ausentismo y la pobre calidad del desempeño docente.
Y sí, ahora podríamos retomar el aviso de grundig: "caro, pero (NO) el mejor".
Que se ofendan, que llamen facho, reaccionario, la pelotudez que quieran; lo real y concreto es que los docentes soy hoy mucho más caros que en los tiempos felices que macri evoca y son la misma poca cosa que entonces, cuando ni ellos ni la educación valían dos mangos. Hay presupuesto, tecnología, escuelas nuevas o reconstruidas y docentes de mañas viejas.
Es elementalmente obvio que NO SON TODOS, pero precisamente por eso hay que discriminar, al mejor hay que pagarle muy bien y estimularlo; al parásito y/o vago, patada en el orto y mejoramos la ecología escolar.
Ése es el debate que tiene que haber y son unos cuantos los que saben que quedan en off side y, claro, no puede haber ángeles en off side, no?
No pude encontrar un link a esas declaraciones de Baradel. Pero acá tengo uno donde Petroccini explica que la mitad de los docentes pieden la asignación familiar con el aumento. Es decir, según los gremios la mitad gana más de $5200.
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2012/02/03/208098.htm
Aunque anterior al aumento del tope, en esta otra nota la FEB explica que solo el 13,6 de los maestros del distrito cobraban la asignación. Esto llevaría los salarios superiores a 4.800 al momento de la nota a más del 85%. En realidad la divergencia se debe a las dificultades con los números que presentan los maestros. Toman el porcentaje del universo total y no de quienes tienen hijos a cargo. Entre estos, que pueden considerarse una muestra representativa del total (65000 doc.con hijos sobre unos 250.000) el 52% cobraba más de 4.800.
No es un número para tirar cuetes, pero dejémonos de joder con el cuento del maestro pobre.
Excelente tu aporte Leandro, muy esclarecedor, gracias.
Estaría bueno saber cuántos de los que opinamos sobre el tema somos maestros de escuela, de preescolar o profesores de secundaria. Es curioso que en la mayoría de las discusiones en las que he participado, se tiran propuestas (groseras) o se acusa a "los" docentes sin tener una mínima idea de en qué consiste el trabajo, ni el escalafón, ni las distancias, ni las condiciones de trabajo, ni el sueldo.
El colmo es Leandro, el profesor universitario, que remata con "Los maestros son unos caraduras, y que me venga discutir uno solo de esos payasos parasitos que tiene mas formacion que yo." Realmente, no puede dejar en evidencia un tan torpe prejuicio de clase universitaria; y no me extraña en un profesor universitario, porque por lo general no tienen idea de nada de lo que tiene que ver con secundarios, primarios e inicial, y suelen tener prejuicios con respecto a otros estamentos docentes, como si la docencia universitaria fuese superior o más perfecta que la enseñanza escolar.
Tá bien, para opinar de docentes hay que ser maestro - ¿no sirve opinar como padre habiendo visto el pobre resultado de tanto docente en nuestra cría?.
Y es por lo menos curioso que para resaltar las "virtudes" de los docentes y sus pesadas características, siempre caigan en el menosprecio hacia los demás laburos pero, digo yo, ¿cómo puede un docente minimizar el laburo de un plomero, por ejemplo, si no sabe nada de plomería? - y agarremos laburo por laburo y veamos....
¿es tan dificil de entender que el sistema educativo argentino es malo, que una enorme cantidad de guita se malgasta y que los docentes tienen mucho que ver con los problemas que hay y que, eventualmente, pueden ser parte de las soluciones?.
La única joda es que van a tener que bajarse de los altares en que se colocan, no son santos ni inocentes, o ratzinger los habilitó?
Mux, mi comentario respecto a los conocimientos venia a cuento de los floreos del profemarcos, que andaba por todos los blogs agitando con que el deberia cobrar mucho mas porque tiene muuuuucha formacion y sabe mucho y bla bla bla. Pues bien, puse de contraejemplo, un tipo (yo) con muchisima mas formacion que él, que cobra menos, y opina que los paros son una mierda.
Si sos incapaz de entender el contexto, bueno seras otro ejemplo de docente sin capacidad de comprension lectora. Pero haces lo mismo que la mayoria de los maestos: pararte en tu pedestal de conocimientos supremos y hacerte la victima por cómo los demas, ignorantes infinitos (lee alguna de las participaciones del profemarcos y veras que en esos términos pone la discusión), menosprecian su tarea. Es a ese tipo de pensa,miento, del que vos pareces ser un ejemplo mas, al que se le contesta "bajate de tu pedestal, mamarracho, que en conocimientos sos un cero a la izquierda al lado de otros docentes que realmente saben y cobran lo mismo o menos que vos".
Aprenda a leer, mux, sus alumnos se lo agradeceran.
Leandro, soy profesor por concurso con dedicación exclusiva en una universidad pública (UNS), así que imagino que vos estás en un pedestal más bajo que el mío. Por lo tanto te puedo decir: "bajate de tu pedestal, mamarracho, que en conocimiento sos un cero a la izquierda al lado de otros docentes que realmente saben y cobran lo mismo o menos que vos".
Es increíble el nivel de agresión que tener para ser un "colega" mío, aunque por lo que cobrás se ve que te falta para llegar a un cargo importante (seguramente sos tan mamarracho como criticás).
No soy tan pedante como para creer que el nivel de posgrado (que yo también tengo) te puede dar la clave para tratar con treinta pibes todos los días de la semana, sesenta padres, decenas de directivos y una estructura de vigilancia y burocracia feroz.
Si tu vida es solo universitaria, entonces se entiende: no tenés la menor idea de lo que es la educación primaria y secundaria.
Yo firmo con mi nombre y apellido reales. Podés buscarme en la planta docente de la Universidad Nacional del Sur. ¿Y vos por qué firmás con nombre solo? ¿Será porque te da un poco de vergüenza lo que opinás? ¿O será porque no es cierto que sos profesor universitario?
¿Cobrás 2680 pesos? Me imagino lo bien que vivís con eso (porque no tendrás otro trabajo, ¿verdad?). Espero que tengas el buen tino de rechazar las migajitas de aumento que te lleguen, porque vos no sos de los que se quejan, pero tampoco te aprovecharás de los beneficios que logran otros, ¿cierto?
Mucho posgrado, mucho posgrado pero estás tan lleno de prejuicios como el más ignorante.
No Jorge, yo soy profesor por concurso en la universidad, ademas de investigador del conicet, ingeniero y doctorado en ingenieria.
El sueldo que tengo lo tengo con un cargo de dedicacion parcial. Pero como trabajo para el conicet como investigador EN LA UNIVERSIDAD (para lo cual hacen falta algunos cuantos conocimientos, como el detallito de tener un doctorado) complemento mi sueldo docente, con un buen sueldo como investigador. Y me paso 60 horas por semana en la universidad, dando clases de grado y de postgrado (y todo con el mismo cargo eh, las clases de postgrado no se cobran extra), mas dirigiendo becarios, proyectos de investigacion, y co-dirigiendo el centro de investigacion donde trabajo.
Firmo con mi nombre y no mi apellido porque se me canta las bolas. Y no me preocupa que se sepa quien soy, en persona opino lo mismo, mis alumnos lo saben porque se los explico cada vez que hay un paro y me preguntan si yo me adhiero, y les explico las razones de mi oposicion a los paros. Y lo discuto con mis colegas abiertamente. Asi que sus apreciaciones sobre mi persona sin conocerme (mire quien habla de prejuicios!) se las puede guardar prolijamente en el sitio que le quepen.
Una cosa que se de la enseñanza primaria y secundaria: cuando empece primer año (año 95) de mi carrera de ingeniería, tenia un monton de compañeros. Al segundo año, la mitad ya no estaba. Y asi con los años. Muchos fracasaron rápido, otros insistieron mas tiempo. Pero de todos los que fracasaron y no pudieron avanzar, al menos la mitad (de los que yo conozco) sabe que hicieron? se fueron a hacer un profesorado.
Y la mayoria se recibio.
Esa es la materia prima de los profesores de secundaria: fracasados a los que no les dio la cabeza para hacer una ingenieria.
Despues tambien llevo mis propias estadisticas, en base al nivel de conocimientos que traen mis alumnos al empezar el cursado: año a año el nivel es cada vez peor y me paso la mitad del tiempo volviendo a enseñar cosas básicas que deberian traer sabidas. No saben trigonometria! ni uno solo de mis alumnos tiene la mas remota idea de lo que es un numero complejo!
Claro, mis ex compañeros que fracasaron en ingenieria tampoco lo sabian, y sin embargo no fue obstaculo para que progresaran en el profesorado. Habra alguna relacion entre ambas cosas? o sera casual que los alumnos no sepan nada, cuando la evidencia muestra que los profesores tampoco son ningunos genios?
Los aumentos que recibo, no los recibo gracias a los paros que organizan los mediocres de mis compañeros que no actualizan su bibliografia de catedra hace 20 años pero no se pierden un solo paro. Los aumentos los obtengo por la VOLUNTAD POLITICA de este gobierno. Durante el menemismo se cansaron de hacer paro (yo en esa epoca daba clases ad honorem, y aún asi tampoco me sumaba a los paros) y ni un solo aumento lograron, lo que demuestra que el obtener o no aumentos no depende de la virulencia gremial, sino simplemente de la voluntad politica. Porque simplemente, y a diferencia de una industria donde el empleador sufre perdidas economicas por culpa del paro, nuestros paros al empleador NO LE HACEN NADA, los unicos perjudicados son los alumnos.
El que esta lleno de prejuicios es usted. No tiene ni idea de mi postura, no tiene ni idea de mi historia en la docencia, no tiene ni idea de mis argumentos para tomar mi postura (que los tengo y son el resultado de años de reflexion al respecto), pero asi y todo usted decide que simplemente porque no comparto su vision soy un ignorante. Y el prejuicioso soy yo.
Asi que sabe que, estimado colega, vayase bien a cagar. Y cuando algun dia vaya a la UNS si quiere lo charlamos y le explico en persona por que creo que hacer paros en la docencia es ser un vendepatrias al que le importa un pito el futuro de sus alumnos y por extensión, de su pais.
Leandro Sin Apellido: sos un groso, de verdad; lo increíble es que siendo tan groso seas tan perro para entender una ironía. Yo no comparto tu prejuicio; sólo lo estoy llevando al extremo para que veas lo ridículo que sos y lo feo que queda hacerlo extensivo a cualquier desconocido. Entendiste la parte de lo feo que es cuando te das por aludido, pero te quedaste corto en entender que se trataba de una ironía.
"Los aumentos los obtengo por la VOLUNTAD POLITICA de este gobierno": yo apoyo a este gobierno en muchísimas cosas, pero si hay algo que debería tener en claro un tipo tan groso y con tanto nivel de posgrado, es que el gobierno JAMÁS actualizó los salarios docentes si no medió una intercesión gremial al respecto. En otras palabras, no hubo aumento sin paritarias, y las paritarias se llamaron gracias a la insistencia de los gremios. Ingenuidad pura la tuya, creer que este gobierno tiene una voluntad política espontántea de actualizarte el salario. ¿Fuiste a alguna asamblea de la CONADU algna vez? (Y ojo, para ir a las asambleas no necesitás adherir a ningún paro)
"Una cosa que se de la enseñanza primaria y secundaria: cuando empece primer año (año 95) de mi carrera de ingeniería, tenia un monton de compañeros. Al segundo año, la mitad ya no estaba. Y asi con los años. Muchos fracasaron rápido, otros insistieron mas tiempo. Pero de todos los que fracasaron y no pudieron avanzar, al menos la mitad (de los que yo conozco) sabe que hicieron? se fueron a hacer un profesorado.
Y la mayoria se recibio."
(Dicho sea de paso, te olvidaste de poner los acentos. Quizás la gente con doctorado es tan grosa que no los necesita)
De verdad, tanto doctorado y sin embargo caés en los lugares comunes de cualquier ignorante. Tu estadística "personal" (lo que te pasó a vos con tus compañeros) no sólo es discutible metodológicamente (lo que pasó en tu entorno no es relevante para sacar una conclusión general), sino que ni siquiera se desprende lo que argumentás: "de todos los que fracasaron y no pudieron avanzar, al menos la mitad (de los que yo conozco)" ¿Cuánto es la mitad de los que VOS conocés? ¿Cómo medimos la cantidad que vos conocés? ¿Qué relevancia tiene "la cantidad que vos conocés" para sacar alguna conclusión al respecto? Ninguna. Palabras huecas.Lo peor es la palabra "fracaso" metida en el medio. Según tu razonamiento, solo los "fracasados", es decir, los que intentaron algo "mayor" pero no pudieron, son docentes de secundario/polimodal. Me pregunto entonces por qué los triunfadores como vos no dan clase en el secundario: si esa es la solución, la tenés en tus manos. Pero, ¿será que es mejor estar trabajando en el CONICET y en la universidad que ir a solucionar los problemas en la educación, que son tan sencillos de diagnosticar y encima están a tu alcance?
Yo doy clase en una materia de primer año en la UNS (entre otras), así que sé muy bien cómo vienen los alumnos del secundario. Pero, ¿Sabés qué, Leandro Equis? A diferencia de vos que sos tan groso, la mayoría de mis colegas (con posgrado: maestrías y doctorados) también dan clase en el secundario (yo también estuve dando también hasta el año pasado), y sin embargo los alumnos vienen sin el mínimo necesario para entender un texto científico (o un texto cualquiera). ¿Será que estos mismos docentes, con doctorados, son unos grosos en la universidad pero son unos "fracasados" cuando dan clase en secundario? ¿Será que debemos echarle la culpa de todo a los docentes? ¿O será mas bien que la situación en escuelas no depende de los títulos y la voluntad de cada docente en particular?
Quiero verte, Leandro Equis, renunciando a tus cargos en la universidad y el CONICET para agarrar unas horitas en cada escuela y cambiar la educación, algo que, aparentemente, te preocupa.
Una cosa para que quede claro: los maestros no tienen título de posgrado porque su carrera no lo permite. Se los obliga a hacer cursos inútiles y no se les da un carajo de capacitación real. No son ellos los culpables de no tener posgrado, sino el propio sistema de formación docente (el cual, dicho sea de paso, se prometió reformar en profundidad y jamás se realizó). Por eso, cuando decís "Los maestros son unos caraduras, y que me venga discutir uno solo de esos payasos parasitos que tiene mas formacion que yo", simplemente estás chicaneando. Con chicanas no podemos jamás establecer una discusión seria.
Publicar un comentario