domingo, 25 de marzo de 2012

Golondrinas

Reportaje mas que interesante al presidente de Syngenta Argentina, una de las 100 empresas mas grandes del pais. En un momento dice:
-Compensamos un mercado local chico con uno gigante, como el de Brasil. Gracias a Dios, la situación cambiaria y salarial en Brasil nos pone en un contexto competitivo todavía. El flujo de capitales externos que tiene ese país es enorme; el mundo no sabe qué hacer con el dinero y busca países emergentes con mucho futuro como ése.
-¿Por qué esos capitales no eligen la Argentina?
-Muchos de ellos, preferiría que no vinieran. Porque ya conocemos el alivio que generan los capitales golondrinas al llegar, y la situación crítica y de desolación que dejan cuando se van. No son productivos, hacen bajar el tipo de cambio y la tasa de interés, sin producir buen efecto a largo plazo.

Todo esta dicho. Cuando hablan de "atraer inversiones", los nostálgicos del neoconservadurismo se refieren precisamente a esos negocios de corto vuelo y nula ganancia para el país.
Destructores de mercados disfrazados de promercado. Paradojas a las que ya estamos acostumbrados.
Al menos esta vez lo dice alguien al que no creo que puedan identificar con el dirigismo populista. Es economía sin verso. Nada mas.

2 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

¿Cómo era la fábula del zorro y la uvas?
Mi abuela siempre me la contaba...

Por supuesto, si los capitales vienen es una buena noticia, pero si no vienen.... mejor.... kirchnerismo puro.

Una de las consecuencias de la sobreabundancia de liquidez global ha sido el aumento de las materias primas (la soja inclida) ¿eso también está mal?

Lic. Baleno dijo...

Si los capitales vienen con ciertas condiciones puede ser bueno, si vienen sin condiciones no es bueno. Es bastante simple la cuestion. Se trata de no aceptar cualquier trato.