sábado, 17 de marzo de 2012

No sabemos lo que Dilma dice mais sabemos o que Dilma faze

Los diarios y los periodistas radiales nos explicaron hoy que Dilma no cree en las medidas proteccionistas porque producen inflación como en Argentina.*
Sin embargo  simultaneamente Reuters nos informa que:

Brasil estudia frenar importación de vinos
SAO PAULO, 16 mar (Reuters) - Brasil estudia limitar la entrada de vinos importados, en un nuevo giro proteccionista para blindar una industria castigada por la apreciación del real que podría frenar las exportaciones de Chile a la mayor economía de América Latina.
El Ministerio de Comercio Exterior de Brasil abrió esta semana una investigación para la aplicación de aranceles o cuotas a la importación de vinos, a pedido de la industria brasileña alarmada por un aumento de 14,7 por ciento de las importaciones en el 2011.
Chile es el principal exportador de vinos a Brasil con 84,9 millones de dólares en el 2011, un 16 por ciento más que el año anterior.
"Chile tiene hoy una preferencia arancelaria de 100 por ciento. No paga impuestos de importación. Nuestro objetivo es que esa situación se modifique o se establezcan restricciones cuantitativas", dijo a Reuters el director ejecutivo del Instituto Brasileiro do Vinho, Carlos Paviani.
El anuncio de la investigación llega tras la imposición de límites a la importación de automóviles mexicanos acordada el jueves tras una amarga disputa entre las dos mayores economías de América Latina.
En ambos casos los argumentos son los mismos: proteger a una industria castigada por la apreciación del real y la pérdida de competitividad.
Brasil ha tomado varias medidas para frenar el avance de su moneda, que ha ganado terreno ante fuertes flujos de dinero por parte de inversionistas que buscan mayores retornos que los que pueden encontrar en economías desarrolladas.
"Las informaciones presentadas (por la industria brasileña) contenían indicios suficientes de que el crecimiento de las importaciones de vinos ocurrió en condiciones que causan perjuicios graves para la industria doméstica", dijo el Ministerio de Comercio Exterior al explicar la apertura de la investigación.
Pese al reciente frenazo de su economía, Brasil continúa siendo un atractivo mercado de casi 200 millones de habitantes con una clase media en expansión y sedienta de consumo.
Las medidas no afectarían a la importación de vinos de Argentina y Uruguay, socios de Brasil en la unión aduanera Mercosur.
Sí están expuestos Portugal, Italia, Francia y España, países en una agresiva búsqueda de nuevos mercados para compensar la pérdida de terreno en Europa" (Reporte de Esteban Israel)

*Despues lo desmintió porque es una compañera y sabe como la pueden utilizar. Mas de un compañero debería aprender de ella. ¿O no?.


2 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

No entendí bien el post: ¿el precio del vino en Brasil aumentará después de impuestas las restricciones?
Evidentemente, la culpa no es de los chilenos sino de la apreciación del Real ¿quiénes pagaran? los consumidores.

Pasa como en Argentina, en semanas veremos aumentar de precio los bienes importados (sobre todo insumos informáticos) la carestía será total, volveremos a la edad de piedra.

Anónimo dijo...

Vos nunca saliste de ahi Alcides.