viernes, 2 de marzo de 2012

Los docentes, el norte, las odiosas comparaciones...

Nos enteramos que en Chile el 49% de los docentes son municipales.
Que rinden una prueba de aptitud que evalúa su desempeño en clase.
Que pueden optativamente dar una prueba de conocimiento a cambio de dinero.
Que solo el 5% aprueba esos examenes de conocimiento.
Que si un docente no aprueba el examen de aptitud en ocho años lo expulsan.
Que el sistema es totalmente arbitrario.
Que los directores de escuela son casi señores feudales.
Que los gremios no tienen opinión.
Que "No, no, la educación argentina sigue siendo un norte para toda Latinoamerica...no vai a comparar...".

82 comentarios:

maby dijo...

los docentes me tiene harta , pero hartaaaaaaaaaaaa, aca en la ciudad arreglaron y estan chochos!! les pisan la cabeza y ellos chochos ! PERO A CRISTINA LE PIDEN TODO Y LE CRITICAN TODO, ME TIENEN HARTAAAAAAAAAAA FUI CLARA??

Nando Bonatto dijo...

estemmm, que quiere que le diga
La verdad que son maestros puffff

http://poesiayramosgenerales.blogspot.com/

Claudio Alvarez dijo...

¿Si Macri hubiera dicho lo que dijo Cristina de los docentes cuál hubiese sido la reacción?

Cuanta hipocresía, cuanta mentira, debe ser muy difícil ser kirchnerista sin sentirse una basura.

Celia Granda dijo...

También de se dificil ser anti-K sin sentirse un pelotudo.

Celia Granda dijo...

Quise decir debe ser

Gustavo dijo...

Maby, no generalices. Soy docente, apoye y apoyo a Nestor y Cristina,pero no tenemos 3 meses de vacaciones, ni trabajamos 4 horas.
Confio ciegamente en Cristina, pero esa fue un chicana gratuita, como cuando Macri dijo que eramos unos vagos. Si dejamos pasar esas cosas, estamos alentando los comentarios del tipo "las mujeres se emabrazan para cobrar la AUH", que generalmnete proviene de personas que estan hartas de los docentes, los piquetes y los paros.
Abrazos

Escribidor dijo...

El compañero Hugo Yasky declaró en radio Mitre que Cristina le hizo acordar a Duhalde. Yo creo que los gremios docentes deben bajar un cambio y dejarse de romper las bolas. Me parece, con todo el cariño que les tengo.

Abrazo

Anónimo dijo...

Los docentes trabajan 4 horas, tienen tres meses de vacaciones, se embarazan para no trabajar y cobrar la ayuda familiar.
Ademas son vagos que se tendrian que ir a lavar los platos con los cientificos. Que carajo se creen; para trabajar en las cooperativas no hace falta estudiar.

profemarcos dijo...

Quizás quienes critican a los docentes sean los que no aguantan a sus hijos cuatro horas seguidas en casa.... y que en años no han sido capaces de enseñarles el más mínimo de los respetos... Realmente a nadie le gusta que le mientan en la cara y menos por cadena nacional...

Anónimo dijo...

El 26 por ciento de los docentes están de licencia, es decir que están en su casa cobrando sin trabajar. Son números oficiales. Nada más.

Jorge Mux dijo...

Siempre leo este blog; voté a Cristina y la he defendido en toda discusión, pero no puede haber dicho algo de manera tan gratuita y tan ignorante. No se puede decir una frase tan suelta, "los docentes trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones", cuando eso es absolutamente falso; yo creía que sólo las señoras ignorantes de mi barrio opinaban eso.
Un profesor de secundario no tiene derecho a titularizar más que veinte horas ($ 2200, más o menos); el resto las tiene que hacer como suplente o como interino, porque no se permite la titularización.
Un maestro cobra de básico $ 1300, y de bolsillo $ 2100 por cada cargo. Trabajan seis, ocho y diez horas por día en su casa preparando la parva de cosas que debe hacer para poder dar esas cuatro horas diarias de clase (incluido fines de semana); si tiene doble cargo directamente no tiene vida. La frase de Cristina es falsa y denigrante.

Jorge Mux dijo...

¿Y qué coño tiene que ver el dato suelto de las licencias? ¿Se sabe por qué se pide licencia? ¿Tiene algo que ver la cantidad de licencias con el salario? Cuando se esgrime ese argumento no se hace más que seguir denigrando el trabajo docente.

Jorge Mux dijo...

"Los docentes me tienen harta", dice Maby. Supongo que conocerá a todos los docentes; a los de escuela primaria, a los de inicial, a los de secundario, a los de terciario, a los de universidad,a los rurales, a los nacionales, a los provinciales... Supongo que estará muy al tanto de las problemáticas y las demandas de cada una de las ramas docentes. Pero bueno, ella está "harta", englobando de manera bien prejuiciosa a todos en una misma mirada.

Anónimo dijo...

soy docente, y generalmente a los que dicen que los docentes laburan poco, tienen muchas vacaciones, etc, les digo que deberian probar con ponerse una semanita al frente de una clase y luego me cuentan. En este caso Cristina me caga, poque ella tranquilamente podria decirme lo mismo, vení, maneja esto una semanita, lidia con clarín, la Nación, Rocca, etcetcetc. creo que la pifió en esa frase, me duele porque la quiero, pero es así. Ahora, el discuros duró 3hs y 18 min, y discutimos esto?
abrazos y nunca menos, siempre más!
fernando bbca

Mariano T. dijo...

Me cierra mucho lo de Chile, pruebas de aptitud, es muy parecido a lo que escuché del sistema finlandés, que es el sistema educativo nro 1 del mundo. La diferencia es que los docentes en Finlandia ganan al nivel de un profesional de empresa privada.
A los docentes kirchneristas les recomiendo trabajar más, 4 horas es muy poco, y que no se tomen enteros esos 3 meses de vacaciones, vuelvan antes para tomar exámenes, no sean vendepatria.

profemarcos dijo...

Las licencias se deben a varias causas:

falta de titularizaciones. Si un docente asciende por ejemplo a secretario, lo hace a título provisorio y su cargo queda ocupado por un suplente... lo mismo si un secretario asciende a vicedirector y así toda la cadena...

Licencias por enfermedad (no podés ir a contagiar gripe o varicela a 30 pibes) y por enfermedad laboral o accidente de trabajo (las escuelas no están en muy buen estado)...

Licencias por embarazo, la mayoría de los docentes son mujeres ¿les hacemos firmar un contrato que les prohíba quedar embarazadas?

Licencias por estres postraumático: ¿han dado clase en una escuela de un "barrio carenciado"? ¿con conflictos dirimidos con violencia dentro de la misma aula? ¿Con alumnos/as abusados? ¿con padres ausentes o "privados de la libertad"? ¿con alumnos que van sin comer o con la ropa en pedazos? No es gratis... el cuerpo lo paga

Martin dijo...

Che muy linda la discusión, pero carajo un minuto de aplausos que ha vuelto Mariano T.!!!!
A los que no lo recuerdan, les digo este muchacho era un admirable defensor del "campo somos todos" y un anticipador de catástrofes varias, ejemplo: Vamos a tener que importar leche, carne, trigo, etc.

Un aplauso y bienvenido !!!

Martín

posagno dijo...

25% de ausentismo equivale a que se pagan 40 salarios para que trabajen 30 personas. La misma masa salarial con un ausentismo razonable se convierte en salario directo.
CFK se quedó corta. Con ese ausentismo tienen 4,5 meses de licencias (anual + enfermedad + etc) PROMEDIO, lo que nos lleva a pensar que se embarazan todo el tiempo todos los docentes sin distinción de edad y sexo.. La verdad es que quienes fuimos a escuelas públicas y mandamos a nuestros hijos a escuelas públicas y valoramos a la escuela pública... se nos hinchan las pelotas cuando vemos que los propios docentes la putean, desprecian y menoscaban. ¿Tienen paritarias? Ok. Están en su derecho, negocien, discutan, recurran al uso de todos los derechos constitucionales, en su medida y armoniosamente en la búsqueda del mejor salario posible. De ahí en más toca trabajar de la mejor manera posible. Hasta la próxima paritaria. El jueguito es así, para la construcción, los aceiteros, los de comercio, los camioneros,etc,etc,etc y debería serlo para los docentes y estatales.

Anónimo dijo...

CUANDO A LOS DOCENTES LES DICEN EN LA CARA LO QUE ELLOS YA SABEN Y QUIEREN ESCONDER SE ENOJAN!! VIEJO SI NO TE GUSTA AGUANTAR A LOS CHICOS BUSCATE OTRO LABURO !! QUIEN TE PIDE QUE SEAS MAESTRO SI NO TE DA EL CUERO? vamos que ya los conocemos a uds !

barrero dijo...

EL PROFE MARCOS EN OTRO BLOG DIJO QUE SI DIJO ESO ,todo lo demás eran mentiras,es decir que le hizo el juego a mauricio,gracias profe!!!empezar el año con 72 hs de paro no se lo hicieron al termiNAtor turco o al limitado Alfonsín o al alien de Delarruina,en el gobierno están calientes,si los maestros son anti K,ahora están justificados,podrán salir a cacerolear como cuando acompañaron a los de la mesa de enlace..En mi edificio las docentes salían alegremente gritando: YEGUA ANDATE CONCHUDA..LO SUSTANCIAL DEL DISCURSO Y REALMENTE PROGRESISTA NO LO OYERON ,NO LES IMPORTA..

Anónimo dijo...

el agrogarca del tractor aparece en éstas ,cuando huele sangre,es un personaje reaccionario,uno más de los insaciables..un enemigo del gobierno..un golpista

Anónimo dijo...

Lo peligroso de los Tilingos es cuando acceden a lugares de poder. Esto es un mal del kirchnerismo y de otros espacios que se dicen populares. El tilingo suele expresarse sin saber leer la relalidad y habla y escribe de acuerdo a lo que le dicen los riñones. No indaga, no analiza, solo expresa segun su pobre imaginario.
Es muy triste para los docentes que la votamos escuchar semejantes tilinguerias de nuestra querida Cristina. Una patada en los huevos/ovarios a los ponemos el cuerpo ante la sociedad con la responsabilidad que no tienen sus lambe culos e inutiles funcionarios de educacion.

profemarcos dijo...

Aclaraciones

AnoNimo:
¿Tu conocimiento sobre la tarea docente es el que te transmitieron Duhalde y Cavallo? ¿o tenés algunos años con tiza bajo las uñas cómo yo?

Barrero:
Te recomiendo un curso de lectura y comprensión de textos (son gratuitos en las escuelas de adultos) pues parece que solo lees lo que te da la gana... No dije que "todo lo demás eran mentiras" sino que dudaba de todo lo demás... y la duda es el elemento base de un análisis racional... Eso si, dejé de creer en todo lo que se dice, ahora analizo más.

Posagno:
Con la ley 10.579 en la mano, que rige las licencias, las sumo y jamás me da esa cifra de 4.5 meses de licencia PROMEDIO... A usted también le recomiendo concurrir a las escuelas de adultos, pero a los cursos de matemáticas para quienes necesitan reforzar sus conocimientos en dicha área...

"Lo malo no es decir estupideces,sino decirlas con énfasis"

Anónimo dijo...

Lo peor es que da la impresion que Mauri razona. Un regalo pa la gilada.

Anónimo dijo...

La auditoría en el CGE dejó al descubierto graves irregularidades

Se dieron a conocer los primeros resultados que arrojó la auditoría integral en el Consejo General de Educación (CGE), y el Gobernador Maurice Closs fue en encargado de revelar que más de 20 millones de pesos se destinan para el pago de haberes de un 15% del plantel docente que no se encuentra frente al aula.
Según señaló el mandatario, este 15 % del plantel docente que no está dando clases está compuesto por: “gente que se puede jubilar y no se jubila, que está en disponibilidad y no se le reacomoda, o con débitos laborales y cambios de tarea. Es un volumen importante de gente que no está frente al aula y que representa más del 15 por ciento del total. Este es el núcleo crítico sobre el que hay que trabajar” advirtió Closs.
Este informe correponde a la primera etapa de la auditoría que se estima se extenderá hasta marzo de 2012, y con el que se busca advertir las irregularidades más frecuentes en este ámbito. En este marco las dobles funciones en el sector público- privado, la existencia de docentes sin títulos habilitantes y las licencias injustificadas lideran las problemáticas. Según advirtió el gobernador llama la atención las licencias altas en la educación pública y más bajas en el sector privado. “Por ahí debe pasar en primer término el control de gestión” finalizó el mandatario provincial.

Fuente: http://www.reportealdia.com.ar/?p=3998

Mariano T. dijo...

hablando en serio: Porqué no generar progresivamente un suplemento groso por "presencia al frente de aula". Eso abarcaría a titulares y suplentes que esten efectivamente al frente. Y deja afuera a los que piden licencia, se adscriben, etc, etc.
Fuera de eso, las palabras de cristina fueron lamentables.

graciela o. dijo...

Los docentes porteños votaron a maurizio en masa, los he visto yo como hablan del niño maurizio! dan pena, y les preguntaria si fue maurizio el que les devolvio la dignidad o fue nestor kirchner , SON DE LO PEOR Y ANOCHE EN CNN FUE LAMENTABLE ESCUCHAR A BARADEL CRITICAR EL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO Y DARLE DE COMER A LAS FIERAS, REALMENTE NO SE QUE ESTAN BUSCANDO, PERO SI SIGUEN ASI EL PUEBLO LOS VA A PONER EN SU LUGAR.

Mariano T. dijo...

Me equivoco, o a algunos les parece mal que en capital hayan arreglado?

Anónimo dijo...

uno de los items por la cual más licencia se presentan es por psiquiatría. Además de qeu es un área donde se puede bolacear, si tenés un psiquiatra que te haga la pata, no es menos cierto que el estado de la educación, lo que marcaba un forista anterior, la violencia en las aulas, etc, sumado a que todos o casi todos los docentes tienen dos cargos o estan sobrepasados de horas para redondear un sueldo digno, eso te quema la cabeza en serio. Como los FFRR, como la salud, la educación es un tema complejo, de multiples aristas y ninguna solcuión facil. Lo que es una realidad es qeu en ningún otro gobierno como este confío para que pueda empezar a desenrollar el hilo de este quilombo. Resumen: AGUANTE MOROCHA
fernando bbca

Anónimo dijo...

Yo soy docente y no trabajamos 4 horas, quizas 5 o 6. Lo de los tres meses de vacaciones no es cierto, pero si 10 semanas al año. Lo demas es todo verdad, las licencias se arreglan facil "stress post traumatico" jajaja hay que ser caradura. Y soy maestro en Dock Sud eh?

Anónimo dijo...

Parece que los logros son de la politicas y las falencias son de los giles que trabajan y de muchos que se vuelven locos por causa del laburo en condiciones indignas.
Parece que tiene razon don Hugo; A muchos se les corto la luz y andan sin rumbo.

posagno dijo...

profemarcos, ilústreme en qué lugar de la ley dice que los docentes no deben concurrir a su lugar de trabajo cuando los auxiliares hacen paro.

Pablo dijo...

Nunca discutiremos de manera más fuerte el tema de los planes de estudios?
Y cuestiones pedagógicas? Cuánto docente que goza humillando alumnos me he cruzado...aclaro que he realizado suplencias y he ocupado cargos provisorios el año anterior.
Aún sobrevive la lógica Sarmientina, alumno sin conocimiento que debe entregarse a la superioridad absoluta del docente, con una violencia simbólica atroz.
Con un poco de comprensión, se puede llevar un curso de manera relativamente tranquila.
Los gremios nunca darán esta discusión, porque les dañaría la figura idealizada del docente. Hagámonos cargo de nuestros "colegas", muchos de ellos educados pedagógicamente en épocas autoritarias.
Esa discusión, la vamos a dar?

Pablo dijo...

Aclaro que acuerdo con reclamar mejoras salariales, pero no creo que ahí se acabe la discusión. Básicamente el principal problema de los gremios es que no problematizan la figura del docente, sino que la idealizan.
Volviendo a los reclamos salariales. Es lo más inteligente comenzar con 48hs. de paro? No es una herramienta, el paro, para usarla pasadas unas semanas. Y, llegado a ese punto, teniendo en cuenta la importancia de la función del docente, no hay chances de buscar alternativas? "paros" activos, laburar junto a los alumnos y especificar qué estamos reclamando?
Es de "progre" santificar la figura del docente, es reaccionario satanizarla. Yo creo que lo mejor es problematizarla, contextualizarla y pensarla históricamente.
Mi pequeña experiencia personal: Mucho docente autoritaria, desganado y con mucho odio al joven que no se adecua al lugar del "educando" del ideal de la educación liberal Sarmientina.

Mauro A. dijo...

Es muy triste que todos se pongan a hablar de las tres palabras infelices que dijo en un discurso de 3hs. Esta bien, exageró, se le fue la mano al decir que solo trabajan 4hs y tienen 3 meses de vacaciones. Exageró para reforzar la idea de que tienen un trabajo que es mucho mas light que el de millones de otros argentinos, incluso hay muchos otros tantos que ni siquiera tienen trabajo.

Pero no era eso lo único que dijo sobre el tema, ni siquiera fue lo mas importante. Lo importante es que parece desagradecido, e incluso absurdo que un sector que ha tenido un aumento del 1200% en los últimos años, sigan con la lógica de las "carpas blancas" para obtener un par de puntos mas de aumento. O sea... la lucha solo es por plata, mientras que este es el gobierno que mas plata ha dedicado a la educación y educadores en los últimos años, y es una verdad objetiva que los maestros estan mucho mejor que antes, y mucho mejor que otros.

Muchas veces veo a Cristina como a Messi en la selección. Tiene una velocidad y capacidad mucho mayor a la de los demas, y se nota que no le pueden seguir el paso. Eso hace que no se pueda lucir como podría. Y eso se comprueba con que la sociedad esté discutiendo una parte sacada de contexto por los medios, en vez de discutir otras cosas de un discurso de 3hs.

Una pena la verdad...

profemarcos dijo...

Posagno: en el REGLAMENTO GENERAL PARA LAS ESCUELAS PUBLICAS
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, que rige la actividad escolar... se establece que, en caso de manifiesta falta de higiene en el establecimiento (particularmente en los sanitarios, utilizados entre 300 y 2000 alumnos, según la escuela) el director tiene potestad de suspender el dictado de clases... En caso de afectar a varios establecimientos de un mismo distrito la decisión corre por cuenta del consejo escolar...

En las escuelas CON COMEDOR los docentes concurrimos y garantizamos que los chicos coman algo, aunque sea sandwiches o una vianda fría..

A su disposición para clarificar sus dudas...

Sería interesante, si le interesa el tema, que leyera las normativas y eso le quitaría varios de sus interrogantes....

profemarcos dijo...

fernando bbca

No creo que un psiquiatra u otro profesional de la salud avale, con su firma y su matrícula (y a riesgo de perderla) una falsa enfermedad, porque esta licencia debe pasar por tres organismos de control: la prestataria local, la junta médica regional y la junta médica central...

profemarcos dijo...

Pablo... acerca de cuestiones pedagógicas y organizativas de la vida escolar y de las propuestas e iniciativas de los de los sindicatos podrías visitar la página de CTERA y allí encontrarías la lista completa y sus fundamentaciones.
De todos modos mañana saldrán publicadas a modo de respuesta a Sileone, que, casualmente, dice lo mismo que vos.

El pedido de paritarias 2012 comenzó en noviembre y el gobierno recién lo aceptó en la tercer semana de febrero.... ¿te parece que no hubiese habido tiempo de resolver las cosas si se hubiese puesto voluntad?

Claro, es más fácil decir cosas inexactas y falaces que informarse.

Pablo dijo...

Bajá con la soberbia "profe".
Hacen públicas estas cuestiones que planteo? Nunca!
Te aclaré, no comparto ciertos dichos de la presidenta. Además, lo que experimenté tampoco está planteado por el ministro.
Me molestan tanto visiones reduccionistas como las de las 4hs de Cristina como tu visión. La del docente "héroe", visión a-crítica, que no se hace cargo de muchísimos docentes formados con lógica anti-alumno, que desprecia las diferencias sociales y no las trabaja.
Lo mismo que hacés vos con tu respuesta canchera y sobradora. Pero con verdadera gravedad, maltrato y desidia dentro del aula.
Ahora te queda un poco más claro???

Pablo dijo...

Soberbio "Profe", ponga un link en el cual se haga hinchapie, por parte de Ctera, en la dominante lógica Sarmientina y autoritaria que se tiene en el aula.
O se pondrá nervioso como algunos colegas, que detestan que se cuestione algunos puntos "intocables" de ciertos mitos del docente "misionero"?
Le repito: Adelante con el reclamo laboral. Pero el sindicato no se hace cargo de un punto crucial para mejorar la educación, entendiéndola en sentido amplio

profemarcos dijo...

Mauro A.

Es muy triste que desconozcas (o que pretendas desconocer) que en paritarias se discute mucho más que el sueldo, por ejemplo "condiciones de trabajo" (que sería, entre otras cosas, cuantos chicos por aula, que equipamiento se necesita). Las cuestiones pedagógicas (materias, contenidos, evaluaciones, criterios de promoción) son enviadas por los gremios al Consejo General de Educación de cada provincia que luego se reúnen en el Consejo Federal (Nacional)...

¿La diferencia de la recomposición salarial real (el gobierno nacional menciona un 640%) y los 1200% que alegremente tirás aquí, me la pagarás vos?

Lo malo no es decir inexactitudes, sino hacerlo con énfasis...

profemarcos dijo...

Pablo
Me
asombra encontrar tantas tontadas juntas ("paros" activos) ¿Que sería eso? Te informo que si alteramos las condiciones pedagógicas sin autorización expresa recibimos un descuento de puntaje anual, que por dos años no podemos remontar, y que cambia la posibilidad de acceso a cargos, y en el caso de los suplentes la imposibilidad de acceder a puestos de trabajo el año próximo...

¿Alguno se informará sobre las reglamentaciones y normativas antes de expresar "ideas brillantes"?

Pablo dijo...

"profe" le agradezco lo de "tontadas" y la ironía de que estamos desinformados mientras expresamos "ideas brillantes".
A eso me refiero con la actitud autoritaria Sarmientina dentro del aula.
Si esto sucede en unos simples comentarios, pueden imaginarse lo que sucede en las aulas, cuando a los "iluminados" se los cuestiona.
Mientras tanto, sigo esperando el link con las propuestas de modificaciones pedagógicas en relación a la concepción liberal/conservadora en Educación.

Apuntes de Frontera dijo...

Por todos los blogs que navego me voy encontrando decenas de comentarios gorilas contra los docentes.
Algunos K están sacando lo peor de adentro
http://apuntesdefrontera.blogspot.com/2012/03/cristina-sube-al-ring-o-el-bonapartismo.html

Anónimo dijo...

Lógica Troska: Spamear sus propias páginas....paguen publicidad!! jaja
Además, averigua qué quiere decir gorila, Castilla!

profemarcos dijo...

Pablo, lo tuyo me huele a falta de ganas de buscar información, ¿el link? google viejo, a laburar, ¿querés todo servido? y a estudiar comprensión de textos pues escribí clarito "la página de CTERA" que vendría a ser www.ctera.org.ar

Y lo de "soberbia" suena a victimización símil troska.... si decís tontadas son tontadas, tomadas de maneras sarmientinas, piagetianas, spokaenas, positivistas o de cualquiera de las escuelas pedagógicas que conozcas y de las que puedas llegar a conocer (cómo decía Lisandro de la Torre "si persevera y estudia")... A menos que prefieras la pedagogía Waldorf, en la que podrías vestirte con el color de tu humor del día y realizar las actividades que quieras, como un caprichoso Mauri....

Ah '"Soberbio "Profe"' se toma como un adjetivo calificativo en superlativo... lo que significa que considerás mi comentario como "muy bueno". Muchas Gracias!

Insisto, las escuelas de adultos tienen muy buenos talleres de comprensión de textos y de redacción...

Anónimo dijo...

Cuanto burro con inquietudes. falta la sabia opinion de la Chiqui Legrand , Que si bien no es Cristinista, es la reina de los tilingos.

Anónimo dijo...

Yo soy el que ayer dije que 26 por ciento de los docentes cobra sin trabajar. Yo no soy docente. Pero entre esposa, hijos, nueras y yernos, los domingos hay 7 maestros y profesores comiendo en mi mesa. No hace falta que aclare que no tengo nada contra los docentes. Pero conozco en forma directa todas las avivadas que hay con las licencias, las ausencias, las tareas pasivas, la desidia, la tremenda falta de capacitación, el menefreguismo y tantas maravillas más del mundo docente. Conozco casos que trabajan en escuelas privadas y estatales y pasan parte de enfermo solo en la estatal. Otros pasan licencia por enfermedad pero trabajan en su negocio particular, etc. Y también hay casos abnegados y ejemplares como tanto comentan. Esto prueba que para los docentes trabajar o faltar, hacerlo con responsabilidad o sin ella, depende de si mismos ya que el sistema, gracias a los sindicatos, no les exige nada. Es un sistema hecho para la joda. Al que se lo toma en serio nadie se lo impide pero al que se lo toma para la joda nada lo obliga. Si como dicen algunos hay docentes que trabajan cuatro horas en aula y otras cuatro en su casa o más,¿como se explica que muchos tengan doble turno?¿cuántas horas trabaja esa gente? Es verdad, no tienen tres meses de vacaciones pero tienen dos ¿quién más tiene dos meses de vacaciones en Argentina?. El comentario de la cantidad de licencias en el sistema lo hice por la razon obvia de que si se pagara solo a los que trabajan se podrian pagar mejores salarios. Es fácil ver que los sindicatos,amparando y promoviendo las avivadas, al final atentan contra la mejora de los salarios. Veo que no se bancan que alguien ponga en entredicho su isla de privilegio. Saludos, Juan Carlos.

MANU dijo...

quiero agregar a la discusion que conozco un docente que trabaja en lo privado y en lo estatal, adivinen donde nunca va ???????? siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii al estatal ,porque?? PORQUE EL ESTADO ES BOBO!

Anónimo dijo...

Profemarcos: "No creo que un psiquiatra u otro profesional de la salud avale, con su firma y su matrícula (y a riesgo de perderla) una falsa enfermedad, porque esta licencia debe pasar por tres organismos de control: la prestataria local, la junta médica regional y la junta médica central... "
Ja Ja Ja Ja Ja Ja, etc.etc.etc.

profemarcos dijo...

Ano Uno
Conozco casos que trabajan en escuelas privadas y estatales y pasan parte de enfermo solo en la estatal.

Aclaro que el sueldo de la "privada" lo subvenciona el estado y la licencia por enfermedad lleva el incluido el horario en que se presentó a el control de la prestataria de salud y el Consejo escolar debe controlar que se cumpla en todos los establecimientos. Está en la normativa.

Otros pasan licencia por enfermedad pero trabajan en su negocio particular...

El estado tiene un sistema de control de ausentismo docente...
La potestad del estado es controlarlo

Ano dos
Ja Ja Ja Ja Ja Ja, etc.etc.etc.

Si conoce algún caso de ESTAFA AL ESTADO debería denunciarlo con datos concretos... Aunque sean sus parientes, el no hacerlo lo deja con una estatura moral muy baja...

Pablo dijo...

Profe: Sigue con la altanería (le gusta más el adjetivo?)
Así ha tratado a sus alumnos? Precisamente a esos sueños de grandeza y dominación me refiero.
Qué gana haciendo copy/paste para enviar a los "burros" a la escuela para adultos? Debemos ilustrarnos en la vía que usted considera correcta?
Cuando me refiero al link, creo que queda claro que no existe consideración alguna de los docentes en plantear los gravísimos inconvenientes en la relación educador/educando, tomando en cuenta al primero.
Responda con agresión, con soberbia, jugando al canchero.
Lo lamento muchísimo por los alumnos que lo han sufrido. Tipos como usted son los que marcan negativamente a los alumnos. Y lamentablemente la experiencia me ha demostrado que, al menos en las escuelas donde participé, son mayoría.
Defienden la idealización del docente, por derecha y por izquierda. Y si es puesta en duda, sacan toda la artillería...una pena.

Anónimo dijo...

Bien Profemarcos, mande a estos negros a la escuela de adultos.
Negros, no saben comprender un texto. Pobres maestros, lidiar con estos morochos!!

Anónimo dijo...

Todos sabemos que solo hay una interpretación, y la tiene el docente. El que no comprende, a la escuela de alumnos a ser instruido como corresponde.

profemarcos dijo...

Pablo
Un alumno, para poder aprender, debe comenzar por respetar el saber... "sueños de grandeza", si, sueños de una patria libre justa y soberana libre de toda dominación extranjera... esa es la grandeza para mi....
No hago Copy / paste, primero porque es una extranjerización del idioma, con lo cual perdemos la batalla cultural y segundo porque las frases son distintas, es decir, las escribo de manera "personalizada aconsejando y orientando a cada uno" (cómo establece la Resolución 68/87 de la Provincia de Buenos Aires).
Cuando te refieres al link me queda claro que no tienes voluntad de investigar y quieres todo servido... Te recomiendo además buscar la publicación "La educación en nuestras manos", disponible en formato electrónico o la revista "El Monitor" (antes El Monitor de la Educación Común") donde hay suficiente material para analizar al respecto.... Por ejemplo "la educación en cuanto a las singularidades". Lamento que no te hayas informado antes de comenzar a tirar falacias....
¿La agresión? Busca en el diccionario. Te dejo el link www.rae.es

Tengo habitualmente la maravillosa experiencia de que ex alumnos míos, de 15 a 70 años, me saludan por la calle, o en la playa, o al entrar a un negocio y con gran afecto, porque se han dado cuenta de que he sido significativo en sus vidas... y de manera positiva.
Un simple y absoluto desconocimiento del tema no habilita para descalificar en base a suposiciones personales... Simplemente intento orientarte en la búsqueda de la verdad...
Una última reflexión: No huyas de la verdad, búscala, aunque duela...
Descalificar antes de aceptar un error es solo de sectarios.

Pablo dijo...

Señor superior: Conozco las declaraciones de Ctera, sé muy bien que no existen planteos acerca de las cuestiones anteriormente detalladas. Se comprende, o no? Debe acompañarme a la Escuela de Adultos???
Que lindo el link de la RAE! Gracias por el ejemplo de altanería iluminada!
Dudo mucho que una persona que descalifica a los demás y los envía a "educarse" o a revisar el diccionario posea muestras de afecto. Quizás está confundiendo sueños con realidad.
Sin embargo, le agradezco que exhiba el desprecio hacia los demás calificándolos como "no ilustrados" (de qué otra manera se los envía a una escuela o se les pide revisar el diccionario?).
Gracias por ser una muestra efectiva de mi planteo. En especial con su última reflexión. No tengo dudas de que pertenece a un sector docente que cree poseer la brújula hacia la verdad.
Una muestra gratuita de la idealización del docente...por izquierda y por derecha.

Anónimo dijo...

Los docentes tienen tantos curros como los medicos, lo que pasa es que los medicos no paran y dejan a los pibes en banda, pero curros curritos y currazos tienen a montones. Dejen de creerse trabajadores sacrificados porque sacrificados no son y lo de trabajadores lo podemos discutir.

Anónimo dijo...

Creo que los comentarios del profe que hay en este foro le están dando la razón a todos los que tienen críticas para hacer a los docentes. Hasta ahora no se ha salteado ningún item de la defensa corporativa y no aportó ningún argumento más que remitirse a las normativas. Pero mi querido profesor, el asunto no son las normativas sino los resquicios que dejan para que pase lo que en realidad pasa. Yo le digo lo que sucede en la realidad y usted me contesta que hay una normativa que bla bla bla. Es obvio que la normativa no está hecha para impedir los abusos sino para encubrirlos.
En el punto donde me manda a denunciar si conozco casos de estafas al estado, solo puedo decirle que esa es la coartada miserable de los que tienen el culo sucio. Y sobre mi estatura moral y mis parientes veo que además demuestra toda la ignorancia que le endilga a los demás ya que no ha entendido el parrafo que escribí.
Antes de despedirme quiero aclarar que aunque me refiero a Ud, mi mensaje está dirigido a los demás lectores ya que la discusión con gente que piensa como Ud.la considero del todo inútil. Buen domingo. Juan Carlos

Gustavo dijo...

La conclusion que me da leer tanto comentario aqui, es que todos, todos, tenemos un enano fascista dentro.
Basta que alguien querido nos de una punta, para que saquemos todos los resentimientos contra, por ejemplo en este caso, los docentes.
como mirtha, como susana o la doña rosa de bernie, sacamos el caso particular para, por induccion completa, llevarlo a que todos los docentes son aprovechadores y estafadores.
A que un docente me verdugueo en 3er año, todos son represores.
A que una maestra se pide licencia por examen, entonces son todos uno vagos.
Son los mismos argumentos de aquellos que dicen " piden subsidios pero en la villa tienen Direct TV"
Gente querida, me retiro de esta discusion. Otro dia volveremos a tener un enemigo comun, ahora parece que para algunos los docentes somos el enenmigo.

Anónimo dijo...

Sabes que: se esta viendo la pata de la sota de los gorilas devenidos en progres. Raspa un poquito y tenes un monton de portadores de calcos que dicen "somos derechos y humanos". Dan asco.

Pablo dijo...

Por suerte, "progre" nunca fui. El estereotipo de la izquierda boba no me va. Para eso estaba el Frepaso.
Ni la idealización negativa que usó Cristina (más de Cafe que de una presidenta), ni la idealización positiva de Gustavo o el profe altanero, que ponen al docente como un sujeto angelical que lucha en el medio de una sucia sociedad.
Tanto les jode mirar el comportamiento sistemático de algunos colegas? Sirve de algo sentirse parte de un colectivo intocable? el liberalismo lo usó como bandera...y parece que algunos se sienten cómodos. Yo no, soy docente y quiero problematizar mi lugar.

Pablo dijo...

Ninguno suma. Ni el que ve fachos porque se pone en duda el santificado lugar del docente. Ni el que ve vagos que solo buscarían maneras de cobrar sin laburar.
La cuestión es que se dificulta muchísimo tocar mitos...ni hablar cuando nos metemos con los sujetos concretos que hacen caminar el relato mítico.

Mauro A. dijo...

profemarcos dijo:
"Es muy triste que desconozcas (o que pretendas desconocer) que en paritarias se discute mucho más que el sueldo, por ejemplo "condiciones de trabajo" (que sería, entre otras cosas, cuantos chicos por aula, que equipamiento se necesita)"

Y como llegas a la conclusión que desconozco eso?. No se qué será lo preciso que se está discutiendo actualmente, pero lo cierto es que haciendo el recorrido por cualquier diario o informe, se ve que los paros actuales, el mayor componente de conflicto, es un par de puntos porcentual de aumento de sueldo (que se yo, mete en google y sale, pero por ejemplo

"¿La diferencia de la recomposición salarial real (el gobierno nacional menciona un 640%) y los 1200% que alegremente tirás aquí, me la pagarás vos?"
Ponele que no son 1200% (no recuerdo donde lo lei), aun siendo 640%, y metiendo el IPC del mas opositor al gobierno, tienen una gran recomposición salarial, que eso era lo que quería remarcar.

Resumiendo: se quejan principalmente por guita, y el aumento que han tenido en los ultimos años fue bastante bueno. A eso sumale la estabilidad laboral que tienen, y las buenas condiciones de trabajo (en relación con otras actividades del pais), y te da como resultado que sea entendible la bronca de la presidenta por que se mantengan con una postura tan inflexible como si todavía estuvieran en la épocas de las carpas blancas.

Todo el resto de la discusión no me interesa, principalmente por que considero que se debe generar un cambio profundo en la educación nacional, con lo cual puede ser perfectamente justificable todo lo que se quiera plantear, pero en lo económico, no hay mucho para decir...

Mauro A. dijo...

En cuanto a la evolución podes ver acá, inclusive teniendo en cuenta el ipc-7

profemarcos dijo...

Señor Pablo:
"Conozco las declaraciones de Ctera, sé muy bien que no existen planteos acerca de las cuestiones anteriormente detalladas..."
"Busca y hallarás" dice un libro. Yo si las tengo y en mi biblioteca de consulta...
Mi profesora de "Introducción a las Bibliotecas y a los soportes de Información" me explicó que el servicio de referencia personalizada (para el que quiere todo servido sin buscar) se debe cobrar, pues es lo que aconsejan las asociaciones profesionales.

"calificándolos como "no ilustrados" (de qué otra manera se los envía a una escuela o se les pide revisar el diccionario?)." ¿Quizás de la manera que plantea Ray Bradbuy? (Recomiendo la lectura de "El Hombre Ilustrado"), aunque no la de José Ingenieros ("El Hombre Mediocre").

"Gracias por ser una muestra efectiva de mi planteo"
Por nada, además usted lo es acerca del mío...

Y bueno Pablo, el pensamiento de que solo uno tiene la razón se llama solipsismo... Por casualidad ¿no tiene un espejo a mano?.

profemarcos dijo...

Anónimo dijo...
Yo soy el que ayer dije que 26 por ciento

Aquí Anónimo firma como Juan Carlos. En otro blog Norberto argumenta exactamente igual, con el mismo estilo de escritura y similares frases ¿será un caso de copiar y pegar, de inspiración simultanea, de doble personalidad o será la misma persona?

Que Duda!!!!!

profemarcos dijo...

Mauro A

"Y como llegas a la conclusión que desconozco eso?."

Pues simplemente por lo que escribes, solo puede deberse a desconocimiento, falta de análisis o mala fe. Te doy el beneficio de la primera.

profemarcos dijo...

AnoNimo/Juan Carlos/Morberto
(Me hace acordar a la película "Sybil")
Sin pruebas y sin demostrar nada cualquiera acusa... Da la cara y hacé algo por la Argentina...
Claro, "mis parientes (los 7 que comen en casa) que son unos vivos bárbaros joden al estado por lo tanto todos joden al estado"....

Excelente razonamiento...

profemarcos dijo...

AnoNimo/Juan Carlos/Norberto 12.26

"Hasta ahora no se ha salteado ningún item de la defensa corporativa y no aportó ningún argumento más que remitirse a las normativas"

Por favor lea mi respuesta al comentario de Mauro acerca del trabajo en paritarias...

Por favor lea mi respuesta al comentario de Pablo sobre iniciativas pedagógicas.

Por Favor LEA!!!!

Pablo dijo...

Profe, su última respuesta a mis dichos lo ponen muy a la defensiva.
Todos deben ir a leer, a estudiar, a ilustrarse...salvo usted.
Esa postura es la que critico dentro del aula.
Elude la cuestión fundamental. La idealización del rol del docente. Siga pasando de costado, siga recomendando lecturas inexistentes. Siga demostrando nerviosismo a la hora de referirse al sujeto social "docente", no a la figurita que usan tanto aquellos que nos ven como "vagos", como aquellos que (corporativamente) se ven como "héroes".

Anónimo dijo...

1200% tuvieron de aumento los docentes universitarios seguro. Yo cobre 85 pesos en diciembre de 2003 y 1350 en diciembre de 2011 dando 2 horitas semanales de clase (1 h. 50 bah...) durante 8 meses al año. Si, corrijo parciales (6 horas por cuatrimestre, 8 a veces) y tomo finales (5 dias al año). Lo que no soy es corporativo.

Anónimo dijo...

Profemarcos:
Soy el ano dos (sic) el de la baja estatura moral.
Como no soy Lilita, no quiero ser denunciador crónico. Simplemente observo situaciones de excesos que se producen reiteradamente en la docencia, porque trabajo en la universidad, como administrativo y, aparte tengo contactos con gente de la actividad.
Tengo ejemplos:
Mi nieto, de doce años tuvo, el año pasado, una titular, una suplente y terminó con una suplente de la suplente. No sé ni como se llaman pero supongo que las licencias estarán en regla. Y en los años anteriores le cambiaban la “seño” dos o tres veces por año.
Ojo, y es en una escuela pública céntrica, nada marginal, casi modelo.
En mi oficina una empleada se mandó una macana con unos recibos. Fue denunciada penalmente y se tomó una licencia siquiátrica (LS) que la estiró por un año. Sumariada, siguió cobrando el sueldo y tranquila en su casa.
En la actividad privada le hubieran dado una hermosa patada en el traste, porque su caso era indefendible. El sumario todavía no se resuelve y tuvo que volver al laburo, pero estuvo becada un año
Otra, en junio del año pasado quedó embarazada. Es aparte maestra primaria provincial. Se tomó licencia desde julio del 2011 hasta fines de febrero (8 meses completos, en los dos cargos).Le asiste todo el derecho. No lo dudo. Pero mi hija y mi nuera solo tuvieron 90 días, lo que marca la ley, porque trabajan en la actividad privada.
Mi cuñada, asistente social, me cuenta que en su escuela designaron una asesora pedagógica. Trabajó tres meses y pidió y le dieron LS. Le designaron una suplente que curiosamente, a los 30 días descubrió que estaba embarazada y pidió licencia. Hubo que nombrar una re-suplente. En tres meses ya han pasado por el cargo tres personas y todas tienen derecho a cobrar su sueldo.
Mi cuñado, hermano mayor de la anterior, es docente secundario. Como le queda un año para jubilarse está pensando en pedir, también, su LS para llegar a la jubilación descansando en su casa. Ya, en su otro cargo público tuvo varias licencias por conflictos con sus superiores.
Todo está avalado. Tutto legal. ¿Quién soy yo para denunciar? Cuento lo que pasa porque hay suficientes vericuetos legales para aprovecharse de la generosidad de Don Estado.
Esto, en la actividad privada no ocurre. A mis hijos, si faltan o llegan tarde les sacan el presentismo o los rajan. Al varón, que labura las 200 horas mensuales ya lo asaltaron tres veces y le pusieron un revólver en la cabeza y no puede alegar stress porque sabe que lo que va a ganar es una módica indemnización por despido o apostar a un juicio laboral de siete años.
Y tengo para escribir una semana entera.
No dudo de su honestidad don profe. Aparte, sus conocimientos evidencian una actitud responsable, pero reconozca que entre sus colegas hay muchos, demasiados, que se abusan ostensiblemente y dejan en orsay a toda la comunidad educativa.

Anónimo dijo...

Soy de nuevo el ano dos (sic), para ratificar lo del anonimo de las 21:34
Como administrativo-01 cobraba en marzo del 2003, $ 1.551,62 (bruto).
En febrero de 2012, cobré $ 19.749.36 (bruto)
Eso sí, la yegua explotadora me descontó $ 1.461 de Imp.a las Ganancias.
¡¡Una vergüenza!!

profemarcos dijo...

Reflexión del "gorila y antiperonista corporatico" Eduardo Aliverti en el "antikirhnerista y opositor" Página 12...
¿cómo justificar que Cristina reproduzca el facilismo tilingo, facho, falso, de que los docentes son una manga de vagos con cuatro horas de laburo diarios y tres meses de vacaciones? Cristina hizo fulbito con eso justo cuando empiezan las clases y relució lo que aumentó el salario docente, o el del bolsillo de los jubilados, comparado con el menemato. Vaya cuidado que debe tenerse con esa cuestión. El gremialismo y el trabajo del sector podrán estar plagados de comodidades y deficiencias; maestros patagónicos que andan en 4x4 no son lo mismo que vivir de la docencia en La Rioja; hacerlo en Formosa no es igual que en el Chaco, y los de Corrientes no tienen nada que ver con los de La Pampa. Es una de las peores herencias de la rata. Dividió para reinar.

ram dijo...

Bueno, ahora metemos en el baile a Aliverti, medio raro porque el Eduardo no es docente (¿o sí?, contará ETER?).
De todos modos, lo que escribió tiene más que ver con criticar una táctica equivocada de la presidenta, al repetir una muletilla cuestionable, pero lo cuestionable de la muletilla no quita nada sobre la chorrera de cosas que pueden decirse sobre este conflicto docente y sobre los docentes.
No ví en ninguna parte que Aliverti promoviera la intocabilidad o nos informara el versículo de cuál evangelio o encíclica, como el versículo que determina la santidad del docente, su infalibilidad y su licencia para mentir graciosamente, como Yasky por lalalanación.
Porque yasky miente, así de sencillito, y miente a sabiendas, así de peorcito,; este gobierno y esta presidenta NO SON igualables al riojano de triste memoria, al siestero del helicóptero o al cabezón amigo de videla. Como don Yaskyy no es estúpido ni desinformado, lo que dijo es de mala fe y peor gusto (quejarte en lalalanación, de la "derechización" ajena es fantástico).
Se pueden criticar los dichos pero, ¿y los hechos?, todos los hechos?, el elemental hecho de que la "enorme" diferencia en plata es por una cifra similar a la que cobraban (cuando cobraban) algunos docentes antes de 2003?
¿Cuánto falta para el paro de 96 horas por la tendenitis que causa el teclado de la netbook?.
Ahora mencionar la diferencia del comportamiento de los docentes en el estado o en lo privado, es de "fachos", "reaccionarios"... sí, claro, uno tiene que tragarse el chamuyo ése de la intocabilidad, callarse la boca y olvidar que esa joda nos costaba y/o cuesta plata, por el pecado de querer los críos en clase. Y lo mejor, no opinés porque no sos docente, los padecés pero, ya sabemos, son inimputables por portación de derechos divinos.
Alguna vez fuí a la escuela, entonces decían que la maestra era la 2da. mamá; la verdad que me tocaron un par de brujas que si mi vieja hubiera sido así, mejor la ignorancia.
Uno sabe, por experiencia propia, directa y muy temprana que los docentes NO SON todos lo mismo ni, menos, son todos buenos (o malos); entonces si critica no generaliza (o supone que el que lee, entiende que la idea no es generalizar), pero, es muy interesante que la "defensa", además de corporativa, generaliza alevosamente en tanto y en cuanto da por inválida toda crítica. Así no se puede.
A mí me gustaría que, si todo está tan bien, muestren los datos, los papelitos que nos iluminen, que nos enteremos que todo éso de las licencias truchas es una fantasía, que en las escuelas privadas hacen paros, que no hay libros que no se reparten porque los manda "ésa" (sí, la yegua), que arreglaron con macri porque les hizo una oferta tan buena que no la podían rechazar y así sucesivamente... no es que uno sea facho, es que somos argentinos y, ya saben, mejor desconfiar y si encima te dicen que son santos, hmmmmmm....

Pablo dijo...

No es errada la crítica de Aliverti a las desacertadas palabras de la presidenta, pero no va muchos más allá.
Y la discusión acerca del lugar del docente (real, no ideal) en el aula?
Será que están en pleno reclamo que solo responden agresivamente y a la defensiva?
Aunque no lo quieran leer, el planteo debe ser situarnos de manera superadora sobre ambos mitos (docente "vago" y docente "héroe)
Quizás por este planteo (situar en tiempo y espacio la realidad docente) pase a ser un "enemigo" como planteó Gustavo o haya que atacarme a puro nervio distorsionando mis Argumentos y evadiendo la problemática diaria del docente de carne y hueso, como lo ha hecho el Profe Altanero.

oscar dijo...

Che, como les duele a los progrekirchneristas que el burgués contrarrevolucionario, inutil y botarate de Maurizio haya arreglado y el gobierno nacional, popular, democrático y cuasi rebolú no?

Anónimo dijo...

El gobierno no arregla, los salarios los defienen las provincias.
Y muchos no pueden entender lo de la capital...pregúntenle a los sindicatos, especialmente a los "revolucionarios socialistas"

gustavo dijo...

Pablo, repase mi comentario. Usted no es el enemigo, pero los docentes tampoco. Podemos discutir miles de horas, y seguramente habra puntos de coincidencia y otros no tanto, pero no somos enemigos. Y los docentes que acompañamos este proyecto politico, lo seguimos apoyando, pero eso no quita que nos duela que nuestra presidenta nos diga esas cosas.

Laura dijo...

Agradezco, y lamento que sea tan minoritaria dentro del gremio, la posición expresada por Pablo. Padezco, como madre, la violencia simbólica y real ejercida en la escuela. Muchos docentes pareciera que lo único que tienen para enseñar es humillación y sometimiento. El abuso de poder, la arbitrariedad y la injusticia son moneda corriente. También existen, y ponen más en evidencia esto, de los otros, los que exigen respeto respetando, que son curiosamente los que obtienen mejores resultados académicos y de comportamiento.
La escuela pública, lamentablemente, sigue siendo expulsiva, abusiva y autoritaria.

oscar dijo...

Che pero el fascista arregló a 2950 y la cra. se quedó plantada en 2800. De última si arreglan las provincias, pa que opina la compañera (o será que la nación tiene miles de colegios a cargo?). Hay los progres!!!

Anónimo dijo...

"Hay"?! y si aprendemos a escribir primero, Oscarcito? Ay, esa interjección!!! Ay, esa educación!!!