viernes, 18 de noviembre de 2011

Cuevana, Foucault, Internet (Carne, ideas, sangre)

El pelado se agarra la cabeza. "¿Cerrar Cuevana?"

El 22 de febrero de 1969 Michel Foucault (pelado, puto, peronista) expuso en la Sociedad Francesa de Filosofía su conferencia titulada "¿Que es un autor?" en la que ponia en entredicho la concepción "moderna" del autor.
Hacia el final de la conferencia (que se puede obtener completa aquí y no es muy extensa) descubre Internet, y su carga de blogs, chats, flogs, tumbrl y el futuro por-venir y lo expresa con esta reveladora e inquietante frase final:
"Podemos imaginar fácilmente una cultura donde el discurso circulase sin necesidad alguna de su autor. Los discursos, cualquiera sea su status, forma o valor, e independientemente de nuestra manera de manejarlos, se desarrollarían en un generalizado anonimato.
No más repeticiones agotadoras. "¿Quién es el verdadero autor?" "¿Tenemos pruebas de su autenticidad y originalidad?" "¿Qué ha revelado de su más profundo ser a través de su lenguaje?". Nuevas preguntas serán escuchadas: "¿Cuáles son los modos de existencia de este discurso?" "¿De dónde proviene? ¿Cómo se lo hace circular? ¿Quién lo controla?" "¿Qué ubicaciones están determinadas para los posibles sujetos?" "¿Quién puede cumplir estas diversas funciones del sujeto?". Detrás de todas estas preguntas escucharíamos poco más que el murmullo de indiferencia: "¿Qué importa quién está hablando?"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo muy poetico, pero si hablas de peliculas y series esto no camina.

No hay que irse por las ramas, la cosa es facilonga, un monton de gente, muchisima, nos cagamos en los derecho de autor de quien sea. lo hacemos a diario y lo seguiremos haciendo mientras podamos.

Un dia le van a encontrar la vuelta y nos van a poder cobrar, y ese dia inventaremos otra forma de seguirlos cagando.

Lo que hacemos esta mal pero no lo consideramos grave.

No soy Foucault pero si consumidor de Cuevana, al menos asi lo veo yo.

nacho

El Canilla dijo...

El pelado en realidad discutía si era necesario pararse en el pensamiento crítico de los alemanes barbetas ( segismundo y el carloncho)para producir un texto. Pero Cuevana puede ser cerrado o no.Es indiferente. A pesar de lo que diga Castells la sociedad de la información no existe. Basta con desenchufarla y volvemos al medioevo.

Anónimo dijo...

¿Lo que hacemos esta mal? que ridiculo!

Anónimo dijo...

El material intelectual, esa materia prima tan preciada, puede ser distribuida y replicada sin afectar al original a diferencia de cualquier elemento físico.

Las leyes de copyright y defensa de la propiedad intelectual en este caso, existen unicamente para defender a las empresas no a los autores.

La internet deja en manifiesto que el problema es el sistema y no el accionar de los usuarios.

Pero bueno, parece que algunos eligen adecuar la cabeza al sombrero.

Emiliano Falcon dijo...

No estoy de acuerdo con relacionar el texto de Foucault con el Cuevana-gate.
El tema pasa por otro lado, me parece. Hasta donde yo se, los creadores de Cuevana no tienen esta concepción foucaultiana del Autor puesto que ellos mismos lucran con esos derechos. Hacen lo mismo que hacen los verdaderos autores, solo que ellos nos lo presentan "gratis" a nosotros, cuando en realidad "pagamos" a partir de ser sujetos sujetos a la publicidad.
Son dos cosas distintas. Una cosa es plantear lo que dice Foucault y discutirlo a ver que pensamos, y otra es tomar a Cuevana como la revolucionaria que viene a liberarnos de los Derechos Intelectuales y Patrimoniales de los Autores. Cuevana ganan plata, y mucha, con la misma concepcion del derecho de autor que los autores.

Habia un mercado compuesto por tres grandes actores y uno menor: los directores-actores, las productoras y las distribuidoras por un lado, y los complejos de cine-video por otra. Hasta antes del boom Cuevana, series Yonkis y demás, todas ganaban guita. A partir del boom, la ultimas bajaron su caudal, pero las primeras siguen ganando igual, o mas. No creo que Cuevana haga que Brad Pitt cobre menos cachet. Pasa por otro lado, Cuevana es el "next-stage" del mercado, donde lo que domina es la publicidad.

Charlie Boyle dijo...

mire Baleno le cuento la personal. Heescrito dos libro y los libere a dominio público, reservándome la autoría y permitiendo la copia parcial o total con la salvedad de que se cite la fuente.
EL resultado es que primero los libros lo alojé en 4 shared, y no superaron las 300 descargas en dos o trs años. El año pasado o este año publiqué los mismos textos en scribd y en menos de un año a uno de ellos lo bajaron 1mas de 1500 veces.
Los motores de búsqueda y de alojamiento de links son fundmentales a la hora de difundir un texto. Es como publicar un aviso clasificado, depende donde uno publique.
Está bien todo esto, ahora cómo podría un tipo como yo lograr un resultado similar publicando en papel, ni en pedo. Recordemos que Bill gates dejaba piratear el DOS para que una vez instalado en nuestras PC todo el soft que corriese sobre ellas sería filomicrosoft.
Pese a esto muchos de los que yo les he propuesto o contado esta experiencia esto empiezan que Cuevana no es igual, que lo de ellos es particular, especial. Todo tienen que ver con la guita, o lo que es peor con una fantasía de lo autoral.
Alli es donde aparece Facoult, Barthes que demuelen ese mito, fantasía narcisista que hace de la individualidad un egoismo.
En todo acto creativo hay un toque de individualidad pero tal vez haya que empezar a pensar lo que dice Onfray, una individualidad que no sea egoista.

Lic. Baleno dijo...

Para mi lo mas interesante del texto de Foucault son dos cosas que paenas esboza: 1-Que el autor como lo denominamos hoy es invento de fines del siglo 18. (Borges plagio a Virgilio y ademas dijo "como antes lo hizo Virgilio con algun otro, el autor es una supersticion moderna", cito de memoria, pero recuerdo el verso que plagia "fugendo a pede e sanguinando il piano") y 2-El autor nace para ser sancionado, para saber quien era el hijo de puta que dudaba de la existencia de dios.
La relacion con cuevana es un poco forzada, pero no tanto, toda internet es una sopa hirviente.

Lic. Baleno dijo...

paenas es apenas, pero que importa?