viernes, 1 de octubre de 2010

El miedo

Matias Berardi sale corriendo a pedir ayuda y las puertas se cierran a su paso. Pide ayuda en un kiosco y no lo escuchan. Pide ayuda a un remisero y lo espanta. La gente tiene miedo. No es un miedo natural, es miedo instalado por los medios aunque suene, o parezca, cacofónico.
Es lo que han logrado. Y es también lo que han buscado con toda conciencia. Eso es lo imperdonable.
No dejo de pensar en los minutos que precedieron a la muerte de Matias Berardi. Cuando creyó liberarse la ciudad se volvió cárcel.

22 comentarios:

Unknown dijo...

contundente compañero. Algo intenté ayer al respecto de los victimarios de este chico:

http://elblogdelfusilado.blogspot.com/2010/09/victima-de-la-sensacion.html

Artemio López dijo...

La "gente" está hobbesiana baleno, el Panick Terror del Leviatán les ceba mate...
salu2!

Daniela Godoy dijo...

La paranoia instalada impide la solidaridad. El chico -a quien siguen usando morbosamente con horas de transmisión en función del mismo mensaje- ha sido víctima de ese efecto terrible de desconfianza e individualismo. Es para pensarlo...

La otra cara del Patacón dijo...

"No dejo de pensar en los minutos que precedieron a la muerte de Matias Berardi. Cuando creyó liberarse la ciudad se volvió cárcel."

Es una mierda esa parte de la realidad (¿?). Es, en clave de García Márquez y su realismo mágico, una novela de terror. Es la novela que creó Clarín. Deberían hacerse cargo. Deberíamos hacer que se hagan cargo. Y uqe pague.
Increíble post.
Abrazo.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Buen post. Sumale a eso la ineficacia política y policial en la provincia.
Abrazo

Aparicio Gomez dijo...

PRESO EN MI CIUDAD.

Daniela Godoy dijo...

Coincido con quien dice que deberíamos lograr que se hagan cargo de lo sucedido los instigadores de la paranoia. Habría que encontrar la manera, no?

Huinca dijo...

hipótesis interesante, sospechosamente conveniente sin embargo... o sea, el colectivero al que le cortan un dedo en un asalto no tiene miedo por eso (y por saber que los perpetradores siguen libres), no, no... es porque lee Ambito Financiero todos los días...

Además de que no tenés en cuenta la reacción natural de la gente si te aborda un pibe gritando desaforado y con la cara desencajada... seguramente a cualquiera le pasaría lo mismo, pero bueno eso sería hacer un análisis muy sesudo de la cosa, acá el chiste es siempre hacer de necesidad virtud y pase lo que pase manipularlo a tu favor... entonces sí, es culpa de Ernestina Herrera esta muerte, ponésela a su cuenta...

Te dejo otro ejercicio de sofisma Baleno: justificame cómo la presidenta, que debe 24 materias de abogacía, puede decir que los miembros de la Corte Suprema (eminencias jurídicas si las hay) no saben de Derecho Constitucional... parece absurdo a simple vista, pero debo ser yo nomás que no tengo suficiente creatividad intelectual para encontrarle la vuelta...

Caíto dijo...

Huinca, en primer lugar estás muy mal informado y no se si lees AF o el GDA: El pibe que te aborda desaforado, en realidad está aterrorizado. Pero vos más bien, parecés confundido o con un poco de mala leche, pero bueno, lo de "Huinca" te hace aparecer como dice la Wiki."Por supuesto, también estoy por la reivindicación de tierras, pero mi postura es que la violencia no es la solución. No podemos caer en la misma tontera del huinca. A él le gusta la violencia y la justifica a través de cualquier medio. El mapuche tiene que usar la inteligencia para salir adelante, por eso estoy acá." (Víctor Nauto o el temor a ser un fantasma. Revista Intramuros) Huinca, sos un fantasma.

Huinca dijo...

Gracias Caíto. Me esperaba una descalificación ad hominem como respuesta, pero confieso que la tuya me pareció tremendamente original! Rebuscada e improcedente como lpqlp, pero original al fin.

Si me cambio el nick a Painé Guor te tomarías el trabajo de refutar mi argumento tal vez? Saludos.

marcos dijo...

El miedo ha sido históricamente una poderosa arma de dominación en cualquier ámbito social. Al ser un sentimiento básico que deriva del más profundo instinto de supervivencia animal, quien logra infligírselo a los demás, logra someterlos. La historia está plagada de ejemplos, y quien lo niegue, pues sólo estará engañándose... Es demasiado trillado el tema, pero habida cuenta de la inmensa influencia que tiene el discurso único bajado desde los centros de poder (obvio que no hablo de los políticos), se hace muy cuesta arriba lograr que el pueblo no le crea a Mirtha Legrand. Por esto, entre tantas otras cosas, es imprescindible que se ponga en vigencia la nueva "Ley de Medios".

misterzeta dijo...

Son tan ciertos el post de Baleno como el comentario de Huinca, cualquiera puede hacer la interpretación que quiera, aunque estoy más cerca de la del post y fué algo parecido a lo que pensé cuando nos fuimos enterando como pasaron las cosas.
Es como decía el otro día con un poco de humor negro que me preguntaba cuanto tiempo faltaba para que alguien diga que Romina Yan murió por culpa del gobierno, onda vivía asustada por la inseguridad, la crispación la tenía loca, etc, etc.
Lo que también es cierto es que desde Carolina Píparo hasta este pibe Matías pasó algo así como 40 días o más y en el medio o no pasaron cosas relevantes o no hubo noticias que vendieran tanto como esas y me parece que con eso hay que tener cuidado, también mataron a un periodista de la villa 31 y a nadie se le movió nada no.

Por otro lado la verdad yo no tengo miedo.

Abrazo y muy bueno el post,

Ale z

Lic. Baleno dijo...

Huinca haces una observacion interesante pero yo debo 35 materias de derecho (todas) y le puedo dar catedra de justicia a mas de una "eminencia". Lee la entrada del 28/9/10 y vas a ver que no es que sea "yo", ¡Vos tambien!.
La hipotesis acerca de la manipulacion por informacion "falsa" tiene, al menos, 200 y pico de años desde "El Gran Miedo" en 1789.

Huinca dijo...

Cris no me extraña que te compadezcas de mí, en Argentina hace rato que pensar con racionalidad, usando la menor cantidad de presupuestos posibles y despojándose de la ideología, está muy mal visto. De hecho el paradigma es que "peor que la traición es el llano". Y bueno, opino desde el llano, debo ser la peor lacra de la sociedad (para vos). Quedate tranquilo/a que pienso solito, nadie me encargó nada. Vos? El ladrón cree que todos son de su condición.
"Los míos" respetan totalmente mis ideas, y aun cuando no estén de acuerdo con ellas me permiten el disenso. Vos? No, claramente.
Mi hipótesis no tiene nada de genial, pero gracias por el cumplido. Eso sí, el tonito condescendiente guardatelo por favor que ya soy grandecito y prefiero que me hablen de frente manteca.
Simplemente me pregunto si el miedo no puede ser resultado de una violencia real. Que los medios la magnifiquen o la manipulen es otra historia.

Baleno ahora voy a ver el post que me indicaste. Gracias por el espacio. Saludos.

Huinca dijo...

Baleno lo que relatás en el post anterior no impugna el caso puntual de Corte Suprema. Aparte la crítica de CFK no era sobre como interpretan la ley, sino sobre su conocimiento teórico de Derecho Constitucional. Hasta hace una semana era la mejor Corte que tuvimos en democracia (para mi lo sigue siendo) y ahora resulta que no saben un joraca.

Elaborando más sobre este post, mi crítica se centra sobre uno de los presupuestos de tu hipótesis "miedo=medios", que es que las masas son fácilmente influenciables. La verdad es que no es tan así, y por una cuestión estadística, en general, la mayoría tiene una buena percepción de cómo son las cosas realmente. El termómetro social es mucho más fino de lo que intuitivamente creemos. Teniendo dos fuentes de información que te dicen exactamente lo contrario sobre, por ejemplo, delincuencia (indec y medios, por ejemplo) mi hipótesis es que la percepción que las personas, EN PROMEDIO, van a tener de la inseguridad (sensación del nivel real de delincuencia) va a ser muy precisa.

En el caso específico del chico secuestrado habría que volver y preguntarle a cada una de las personas que le cerró la puerta en la jeta si fueron ellos mismos víctimas de algún hecho delictivo en los últimos meses o no. Esa sería una primera línea de evidencia para contrastar tu hipótesis y la mía. Alguien lo va a hacer? Naaa, aparte este nivel de argumentación es demasiado técnico y objetivo - me remito a los comentaristas de tu blog como ejemplo. Lo más fácil es mandarnos mutuamente a la remierda y sanseacabó...

saludos.

Caíto dijo...

Según el comentarista Painé Guor( Huinca) el Indec mide la delincuencia. Painé, el Indec mide mal o bien, cualquier cosa, menos, la delincuencia. Todo tu razonamiento posterior, incluso la encuesta que proponés hacer entre los vecinos del pibe asesinado y la sensación promedio con lo que dicen los medios, carece de todo fundamento. Parecías más inteligente.
Saludos.

Caíto dijo...

A propósito de Painé Guor (Zorro Celeste), cacique tehuelche, su hijo Paguitrur fue secuestrado por Rosas y enviado a trabajar en una estancia de su propiedad, siendo rebautizado como Mariano Rosas, nombre de un sobrino del supremo. Paguitrur escapó al tiempo y volvió a las tolderías para seguir luchando por su pueblo. Cuántas semejanzas con la actual realidad argentina verdad? Ernestina un poroto!!
Saludos.

Anónimo dijo...

Si. La gente es influenciable. No se si facilmente pero es influenciable. Todos creen que Ghandi y la Madre Teresa hicieron grandes cosas por la India y por la humanidad y la verdad es que son dos personas que no hicieron ni una sola cosa mejor que los politicos hindues en los ultimos 20 años.

Huinca dijo...

Caíto: muy buena chicana. Pero lamento decirte que el INDEC sí mide la delincuencia, como lo sabe cualquiera que se tome la molestia de visitar la página web:

http://www.indec.mecon.ar/

sidebar a la izquierda "Seguridad pública": Accidentes y Delincuencia.

Saludos.
El Zorro

Caíto dijo...

Zorro Celeste, cualquiera sabe que hoy el Indec no mide esos hechos. Si querés conseguir información fidedigna entrá a la página del JGM o a cualquiera que mida realmente el tema de la inseguridad en América Latina y verás que abajo estamos en esa lista( por suerte). Ocurre que la instalación por parte de los medios del tema de la "inseguridad" se hace dentro del esquema pobres contra pobres. Los verdaderos responsables de la inseguridad estructural del sistema para con los más débiles, son los que se PRO-ponen para combatirla con los métodos que todos conocemos.
Saludos.

Tani dijo...

Che... quiero avisar que este Huinca que comenta acá no es el del blog HUINCA, (http://huincanoalineados.blogspot.com/)que también firma así . Las diferencias son evidentes, pero aclaro por si las moscas...

Anónimo dijo...

Hace un par de años en La Boca pasó algo parecido con una chica violada a la que nadie le abrió la puerta para ayudarla...


(Bueno, igual este comentario parece una nota de TN, no? Ocurre que lo recordé al leerlo.)