domingo, 24 de agosto de 2008

¡Epa! Que revelación.

Dice Verbitsky hoy en el matutino marxista Pagina/12: "Uno de los hallazgos del interventor oficial fue una nómina de periodistas de radio y televisión a los que Aerolíneas Argentinas pagaba casi medio millón de pesos mensuales. Entre ellos hay algunos denunciantes profesionales de la ineficiencia y corrupción del Estado en contraste con la perfección de la empresa privada, de la blandura judicial contra la delincuencia y del manejo de la publicidad oficial. Encabezan la lista Marcelo Longobardi, con 30.000 pesos mensuales, Chiche Gelblung, con 21.000, y González Oro, con 10.000. La primera columna del documento no dice publicidad, ni programa, sino periodistas." (Las negritas pertenecen a este blog y no se venden).

Lo primero que nos imaginamos es la calentura de Chiche y Gonzalez Oro porque un periodista literalmente invisible e increíble (no lo ve nadie, y nadie le cree ni cuando dice la hora) como Longobardi se lleve tanto mas que ellos.
Pero después lo pensamos mejor, y aunque gracias a Tenembaum nos enteramos que se trata de "cuestiones morales indemostrables", todos sabemos que sucede.
Mi generación, si bien siempre lo sospechó, tuvo su confirmación cuando Majul reveló que Roggio le pagaba a Hadad.
Y todos sabemos que no se trata de pagar por publicidad sino por no mencionar algo o por mencionar algo.
Algo indeterminado.
Lo que se necesite.
Traficando publicidad disfrazada de noticia u opinión.
Pasan a ser empleados para todo servicio de quien paga.
Son obreros del control social.
Y todos sabemos que, en ultima instancia, se trata de una estafa.
Una estafa a la fe publica que cree que a Longobardi le paga C5N y a C5N los que ponen publicidad explicita.
Y una estafa al estado porque sobre esos negros pesos se evaden los impuestos que luego se reclaman para que se roben los políticos (ay que malos que malos que son) o para seguridad, educación, justicia y otra banalidades.

11 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Licenciado: Y bueno, si quiere buena prensa hay que pagarla. Que programa tiene Longobardi? En C5N? Si le saca 30 lucas de la nada este muchacho es un tigre para hacer negocios.

Por suerte van a salir del pay-roll ahora no? Yo les mandaría la AFIP. Lanata al menos cobraba de Ruckauf pero mediante dos avisos de Lotería de la Pcia. por programa.

Saludos

Gerardo Fernández dijo...

Coindido aCsolutamente y destaco la delicada escritura.
Cuando se trata bien a las palabras todo es mas bello y contundente

Anónimo dijo...

Quinientas luquitas por mes, los nenes que aparecen son 61 - faltan 439.
Va a estar interesante la lista completa.
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

La lista completa seria un golazo de Sosa.
Le conte a un amigo antiestatista y me dijo: "La libertad de mercado es asi".

Juan dijo...

Cuando estuciaba tenía un compañero y amogote en la facu que laburaba en el directorio de Segba. Cuando la privatizaron logró ser uno de los 3 o 4 que sobrevivió al despido y quedó como secretario de uno de los franceses del directorio.

Ya en esa época mi amigo me comentó que salían sobres todos los meses para unos cuantos periodistas. Uno de ellos es el que nombra Verbitsky hoy.
El acuerdo (por 10/20 mil pesos dólares de la época) consistía en que, ante cualquier quilombo con la empresa o con el servicio, llamaban y arreglaban con la empresa como presentar la noticia según la propia tónica que quería darle el área de comunicación de la misma empresa.

La historia se ve que con Longo viene de largo...

Anónimo dijo...

A principios de los 90 un conocido periodista que se llamaba Bernardo y que segun Gelblum es un maestro hablaba en radio de los maravillosos servicios de Telefonica supuestamente desde un auto en movimiento en una carretera española.
Yo, que escuchaba la comunicacion desde la central internacional en Buenos Aires me entere (mientras el hablaba con su productora, Clara Mariño, despues de la "nota") que estaba en el hotel tirado en la cama.
Sus oyentes lo hacian viajando...

Unknown dijo...

Y hasta ahora, ninguna reacción de los indignados repúblicos.

Anónimo dijo...

Felicitaciones! Juan pablo Peralta
www.portaldelperiodista.blogspot.com

Lic. Baleno dijo...

Parece que todos conocemos una anecdota. Es como para empezar a pensar que lo excepcional se ha vuelto un sistema.

Anónimo dijo...

Buenos Aires, abril-junio de 1972
Trácense las líneas generales como una narración de Borges.
El dictador es derrocado y más de la mitad del pueblo se alegra d,e ello. El dictador había llenado las cárceles y vaciado la tesorería. Al igual que muchos dictadores, no había empezado mal. Quería engrandecer su país. Pero él no era un gran hombre; y quizás no era posible engrandecer el país. Transcurren diecisiete años. El país sigue sin grandes hombres; la tesorería sigue vacía; y el pueblo se encuentra al borde de la desesperación. Empieza a recordar que el dictador tenía una visión de la grandeza del país y que era un hombre fuerte; empieza a recordar que había dado mucho a los pobres. El dictador está en el exilio. Comienza la agitación popular para que vuelva. Ahora el dictador es muy viejo. Pero el pueblo recuerda también a la esposa del dictador. Ella amaba a los pobres y odiaba a los ricos, y era joven y hermosa. Y ha seguido siéndolo, porque murió joven, en plena dictadura. Y, milagrosamente, su cuerpo no se ha descompuesto. ~
“Esa",. dijo Borges, «es una historia que yo nunca podría escribir».

Anónimo dijo...

Y la lista completa?