martes, 26 de agosto de 2008

Aprendé Zloto: "Ser de TN es una forma de vida"

Encantadoras declaraciones del periodista Guillermo Lobo (conductor de TN Ciencia además del canal de noticias numero uno de la televisión argentina) al Taller de Periodismo.
Le pregunta el estudiante de periodismo: - ¿Qué representa personalmente ser un hombre de TN? ¿Cuál es el desafío que se le presenta en el canal para permanecer?
Y contesta Guillermo Lobo: -Ser parte del equipo de TN es una forma de vida. No es que en TN interpretamos un personaje. Doy fe que mis compañeros y yo somos así: apasionados por las noticias, nos comprometemos con la verdad sea dura, linda, fea, atroz. No es un trabajo full time, ser TN es ser full life.
Full life Artemio. ¿Escuchaste?.
Diganlo así "ful laif".

El diario Publico de España (¿Porque la prensa argentina no dijo nada no? solo cruzando océanos de blogs hemos llegado hasta aquí) nos cuenta:

"La cadena de televisión argentina Todo Noticias (TN) emitió el pasado jueves por la noche, el día siguiente del accidente, una información donde aseguraba tener la transcripción de las últimas frases que se cruzaron el comandante del JK5022 y su copiloto en la cabina del avión poco antes de estrellarse, junto a los otros 170 ocupantes del aparato. El noticiero incluso presentó, en un texto impreso en pantalla sobre fondo azul, ese supuesto diálogo, con las exclamaciones, los insultos, los puntos y las comas. La noticia, al día siguiente, desapareció de la página web de la cadena de noticias argentina, pero alguien grabó la pieza y la subió al portal de vídeos YouTube."

Aquí el video (si todavía existe): http://www.youtube.com/watch?v=UwBKoufH898

La noticia es falsa.
TN jamas tuvo acceso a la grabación de los pilotos en la cabina.
¿Que sucedió entonces?
Lo explica Guillermo "full life" Lobo a Publico: "El autor del falso reportaje, Guillermo Lobo, reconoció a Público que la conversación no provenía de la caja negra, sino de una "fuente militar" que le proporcionó "tres palabras" con las que él recreó el supuesto diálogo entre el comandante y el piloto."
El Periódico de Catalunya también se hace eco.
Guillermo Lobo recibió de una fuente militar española cuatro palabras que dijeron los pilotos en la cabina del vuelo de Spanair recientemente accidentado.
Las cuatro palabras son: "corte gas" (2), "rotate" (1) y "dámelo" (1).
Según le cuenta Lobo al diario español "con la ayuda de pilotos argentinos" reconstruyo la conversación y la presentó como noticia sin todas estas aclaraciones y supuestos.

No se trata aquí de patear al caído (muy caído) Guillermo Lobo.
El que trabaja se equivoca y un error lo tiene cualquiera.
Sin embargo el procedimiento para reducir este tipo de errores es tan básico que no se necesita el carisimo posgrado de periodismo que Clarín auspicia todos los años y con el que hace autobombo. Se puede resolver con puro sentido comun.
En un medio (de cualquier signo político o interés particular) se procedería de la siguiente manera:
Guillermo: -¡Tengo una noticia de puta madre! La grabación de los españoles antes de estrellarse.
Jefe (contento y desconfiado a la vez):- ¿De donde mierda la sacaste? (es decir ¿cual es la fuente?)
Guillermo: -Eso es cosa mía, no te voy a revelar mis fuentes, si nos perdemos de poner esta noticia en el aire antes que nadie Ernestina te va a dar una patada en el culo.
Jefe:-Ernestina me chupa un huevo. La chequeo en persona o te cago a trompadas acá mismo. (Así es el periodismo, malhablado, y cuando es serio la mitad de las cosas se resuelven a las piñas).
En algunos medios se procede así:
Guillermo: -Leo el copete y mandas esto.
Pibe: -Ok.

En fin, las conclusiones salen sobrando.
Despues de esto trabajar para Clarin es una utopia.
A este paso tiene mas chances Pinocho.

15 comentarios:

Diego F. dijo...

Baleno: usted debe estar equivocado, ¿o no sabe que Clarín no miente? Esto es parte de una gran campaña sucia para desacreditar al medio que la gente elige, a todos nosotros :P

Abrazo

Anónimo dijo...

Licenciado. Los medios (extranjeros)
controlan y chequean ;no dejan pasar
semejantes irresponsabilidades de los otros , estos palurdos que se creen que pertenecer tiene sus privilegios ,cuando salen de la esfera del multimedios quedan expuestos y son descuartizables.
Total clarin tiene cola para reemplazarlo.
Guille

Diego López dijo...

en casa hacen asado con Clarín
(lo usan para prender fuego) y de vez en cuando, cuando no hay papel higiénico...

un abrazo!

Unknown dijo...

"Ahora pasamos a otra noticia. Si el Licencia Baleno no hubiese ocupado su tiempo en cuestionar a la prensa, en ese mismo tiempo podría haber salvado la vida de 9 africanos, otorgado 6 becas de estudio, 14 pensiones graciables, cocinado para 30 chicos del conurbano con hambre. Pero no, evidentemente, atacar a la prensa, a la gente que nos elige-porque a usted nadie lo obliga a mirar este canal- fue su opción. En fin, vamos a temas más improtantes..." (Gesto de que el mundo me pesa un montón)"Susana Giménez, finalmente, presentó su revista acompañado de..."

Anónimo dijo...

Baleno, buenísimo el post. MEC

caca dijo...

Sí, había visto algo. Relaciono algo -avión- y salgo limpito del fondo, por abajo.

En todos algunos medios le están dando manija a un tal Antonio Mata, que mata mil. Es el que está esperando hacer volar a Air Pampas, o algo así.

Y lo ponen como voz respetable por: 1) no saber quién es; o 2) porque pone bocha de moneda.

Chapucee un post sobre esto hace unos días:
http://natanael.blogspot.com/2008/06/air-pampas.html

La verdad es que ya estoy un poquito cansado de las roscas de prensa, así que ojalá que le metan flor de juicio a Lobo, por boludo.

Juan dijo...

Licenciado:

esssssssssssssssssselente el post!!

Lic. Baleno dijo...

En efecto Natanael, recien lo estaba viendo a Jaime en el Senado y justo agarre su frase final: "esto lo digo porque parece que algunos senadores no supieran quien es antonio mata..." jejejeje

No dijo...

Ful laif de mentiras y engaños!
En una oportunidad charlé con Sandra Borghi y con Mario Masachessi.Fue justo después del incidente en donde se cuestionó a Sandra por hablar de los piqueteros y "la gente".
Y la verdad, yo pensaba que eran HDP los pichis (pensando que la maldad no era sólo de los de más arriba sino también de noteros, presentadores, etc.), pero sólo son burros que verdaderamente se comen la mentira de que ellos dan noticia de "la verdad". Como que viven en su burbuja de noticias mentiras y se las terminan creyendo...

Sergio De Piero dijo...

Y de esta debe haber millones no? Te gana de llamar por telefono con la aberraciones historicas que dicen a veces. Pero bueno si salen de la maestria de Clarin es comprensible.
Lanata viene bancando al tal Mata por lo de Air Pampa, diciendo que Jaime es el hombre mas poderoso del mundo porque puede parar un avión. Por mi parte ni idea de la cuestión
Salutti

Mario Paulela dijo...

Coincido en que a Lobo le hagan juicio. Pero no es boludo, no tiene ética, como ninguno de los que le vendieron el alma al "Grupo". Y me sumo a Natanael: estoy harto de las roscas de esta gente que está convencida que somos todos pelotudos y tiene por delante mil años de impunidad.
He dicho.
Muy buen blog
saludos
MP

Eva Row dijo...

Lo felicito, qué trabajo de investigación, hice un post con su post. Esto hay que difundirlo. Eva Row

Anónimo dijo...

Jaaaaaaajajaj, anuario blogosferil para la descripción de los procedimientos en los medios.
ecselenteeee!!!
Víctor

Artemio López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Artemio López dijo...

baleno, ojo, clarin...ya no miente
salu2!

19 de septiembre de 2008 19:52