lunes, 28 de julio de 2008

Ojo, que la democracia es aburrida...

Mientras se extinguen los fuegos encendidos en marzo el gobierno reacciona enviando tres proyectos importantes al parlamento recientemente recuperado para el pueblo.
El debate sobre el proyecto de reestatización de Aerolíneas Argentinas promete mucha miga.
Aerolíneas recorrió dejando jirones de su vida las ultimas dos décadas de política argentina.
Desde que a fines de los ´80 a Terragno (entonces Ministro de Obras Publicas de Alfonsin) se le ocurrió privatizarla parcialmente no tuvo paz.
En esa ocasión sufrió la oposición cerrada del peronismo en el Senado que no consentía en que se privatizara una empresa estatal.
Dos años después el peronismo en el poder celebraba su privatización.
De allí en mas de la empresa quedaron sus ruinas.
Que hacer con ellas se discutirá en la ex-escribanía de gobierno.
Dentro de un debate poblado de tecnicismos sera interesante ver si se discute, de paso, los privatizados servicios de rampa que en en aquellos lejanos años se incluyeron con la privatización de Aerolíneas para hacerla mas atractiva y que terminaron en manos de Yabran.
Los servicios de rampa son pura pulpa en el negocio aéreo.
Es lo que hace que entren y salgan cosas de los aviones. Combustible, alimentos, valijas, etc.
Etc.
Etc.
Otro proyecto es el de jubilaciones móviles.
Hermosa ocasión para correr por zurda al gobierno. Veremos como se portan los defensores de la equidad y la redistribución.
El tercero llegará rengo a la ex-escribanía.
Según esta noticia el gobierno no piensa tratar el tema del triple play en la nueva ley de radiodifusión.
La ocasión de discutir el tema ( y la posibilidad de presenciar un choque de trenes entre Telefónica y Clarín digamoslo de paso) queda así abortada.
Indudablemente esta decisión es un guiño a Clarín o un palazo a Telefónica pero sobre todo elude la discusión sobre normar el futuro próximo de las comunicaciones.
Esa no ha sido una buena estrategia en este país.
Después las normas las impone el uso y el uso es el que le dan los que pueden apropiarse primero de los avances tecnológicos.
Había mucha expectativa con esta ley.
Nosotros no teníamos tantas porque una ley ni puede evitar las campañas de prensa (ni debe), ni censurar la posición política de un medio (ni debe), ni modificar la cultura racista, berreta y resentida de la asamblea cacerolera de Santa Fe y Callao (ni debe).
Para eso hay que esperar al menos dos generaciones cuando la cultura politica supere (si, espera sentado) la pasión política.
Pero son tres debates importantes.
Técnicos hasta el embole.
Para cambiar un poco, no esta mal.

10 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Licenciado: Si, los temas tienen un aspecto técnico enorme frente a esta tendencia de los medios y referentes políticos a explotar las emociones del ciudadano, casi que el asunto termia siendo de simpatía/antipatía, o una cuestión de fe.

De todas formas es muy auspicioso que haya vuelto la política a lugares en donde solo antes hablaban los negocios.

Saludos

Anónimo dijo...

Baleno:

Diga COngreso hombre, no Parlamento.

Vamos, que confiamos en usted.

Lic. Baleno dijo...

Congreso es un barrio, lo que funciona ahi es un parlamento, a los puristas de ciencia politica le decimos: Anda... jejejeje

Anónimo dijo...

perdon, los temas NO tienen un aspecto enorme, solo es politico, y si alguien les quiere vender algo opuesto, aplica la frase de Scalabrini

ayj

Anyuletta dijo...

La vida es política, anónimo, no solamente estos temas. Igualmente, por mas que se aumente el salario, por mas que aerolineas funcione a full, por mas que los jubilados tengan mas plata para medicamentos y sobrevivir, nunca se estará contento. Porque funciona así o no funciona.

Primo Louis dijo...

Mandar una ley de radiodifusión sin plantear la cuestión del monopolio no tiene ningun sentido. Es una concesión sin ninguna ganancia, o una demasiado pequeña.
Salvo lo de los jubilados no se vislumbra mucho "progresismo" (a falta de una palabra mejor) en las iniciativas del gobierno, no?

Anónimo dijo...

Excelente lo de "racista, berreta y resentida".
Saludos

Lic. Baleno dijo...

Hay monopolio de la informacion? Es un lindo tema para plantearse.
Si voy a la definicion de monopolio de un diccionario economico digo que no, pero en el terreno de los discursos la cuestion es mas compleja.

Primo Louis dijo...

Y, en lo discursivo sería hegemónico no "monopolico". Pero bueno, vamos que está claro que los intereses que se expresan en los medios son los mismos y multimedios tampoco hay tantos. Oligopolio le gusta más?

Lic. Baleno dijo...

A veces parece una cadena nacional en efecto, pero nominalmente hay muchos dueños (tampoco taaaaantos...)