martes, 15 de julio de 2008

La política que viene

Derrotado el Gobierno en la tenida campera, forzado a negociaciones siempre perdidosas, es bueno recibir una bocanada del aire de refresco que se viene en la República.
El Gobernador de Córdoba nos ofrece un suculento anticipo: "Schiaretti baja las jubilaciones superiores a $4.000.- entre un 15 y un 17%."
Como es tradicional en este blog resumimos la noticia: Baja de jubilaciones superiores a $4.000.-, aumento de los mal llamados "aportes patronales" (que son salario que, o va al bolsillo del trabajador, o va a la seguridad social) y empiezan a tributar ingresos brutos actividades que estaban exentas, ¿La venta de GPS o la compra de aeronaves? no, industria y construcción, además de un aumento en el tributo al comercio. Casi todo bah...
La culpa, por supuesto, es de la Nación, que no envía las partidas o la política kirchnerista para con el campo, y no, mil veces no, de la tradicional ineptitud de De La Sota.
Para completar el paisaje, recuerdan a menemismo de alta escuela las declaraciones del titular de la UCR Mario Negri: "En Córdoba, desde la gestión de José Manuel de la Sota y ahora con Juan Schiaretti se sostuvo la reducción de impuestos, el aumento del gasto y el endeudamiento. El modelito estalló. No va más. Se estuvo viviendo una fiesta".
Las declaraciones completas (imperdibles para quienes tienen saudade) acá.
Todo vuelve. También el concepto de fiesta aplicado a no vivir siempre ahorcado.
No me digas que no te avise.

5 comentarios:

Gerardo Fernández dijo...

"La fiesta" para las clases dominantes y los políticos que las resguardan es que la gente tenga salarios un poquito más dignos.
Confunden -adrede- DIGNIDAD con FIESTA.
Y auguran ajustes porque a ellos jamás los afectan, mas bien todo lo contrario: les significan menos erogaciones en salarios y demás "gastos" que tienen con sus empleados y siervos.
Saludos Lic.

chacall dijo...

Parece que la nueva política llegó más rápido de lo esperado...

“No estamos siguiendo a Córdoba -aclaró-, pero sí estamos compartiendo una misma situación de deterioro de las finanzas provinciales, como consecuencia de una desaceleración de la economía argentina, pero que tampoco es producto directo del problema del campo. Por supuesto que el conflicto ha incidido en estos últimos meses, pero este problema se gesta en 2002 y tiene que ver con aquel slogan de ‘hacemos obras sin aumentar los impuestos‘ (que identificó a la gestión de Jorge Obeid). Ahí está la génesis del problema que hoy está teniendo la provincia”, aseguró.


Mientras tanto en la capital provincial aumentos de Barrido y limpieza de entre 100% hasta el 300% (el alumbrado se paga aparte).

Y en Rosario... la ciudad mas grande de la provincia, no se consigue quorum en el consejo deliberante para aumentar el boleto urbano a 1.60 y hacer sostenible el sistema. Recordemos que a principios de año, ya hubo aumento de impuestos municipales y de boletos de colectivo.

¿Qué recomendaría el campo y sus entidades en caso de que fueran ellos los dueños de los colectivos? También hay aquí una cuestión "federal" porque un micro en Capital recibe casi 4 mil pesos por mes más de subsidio que uno de Rosario. Sin embargo, ¿algún intendente del Gran Rosario le propuso a Lifschitz ir en masa a Buenos Aires a reclamar? El senador por Santa Fe Carlos Reutemann, ¿hizo alguna gestión por este tema?

mmm no se porque pero pareciera que el futuro está llegando... y es bastante parecido a un pasado no muy lejano... espero que esté equivocado y estas medidas puedan ser revisadas... para que no produzcan un freno mayor del que se nota ( como escuché en un pueblo un comentario al pasar entre 3 tipos en la vereda... "la rueda se trancó (sic) pero cuando esto se arregle para el lado que sea... creo que se va a recuperar " ... esperemos que ese gringo no esté equivocado (como Binner Lifchitz Barletta y Schiaretti)... que aprendan de Scioli que dio marcha atrás con II.BB.

saludos!

Anónimo dijo...

Otra vez volver a discutir si un prestamo del FMI es bueno... otra vez a despedir gente, otra vez un puntito mas de desocupacion (lo que pasa que ahora la medimos bien), otra vez 10% de inflacion mensual (lo que pasa es que kirchner la ocultaba señora...) otra vez recorte de gastos, otra vez propoleo porque el Anmat no puede controlar, uh... otra vez sopa.

Néstor Sbariggi dijo...

Bueno Licenciado que aún no está dicha lá última palabra. Y mantengo mi consigna de estos días "el gobierno no se suicida".

Bueno el post para tener recuerdos del futuro si viene la gente que trae el pasado.

Estuvimos con algunos amigos que postean aqui y allá en la Plaza: Besuzzo, Edurado Real, Eva Row, La Señora Bibiloni, Bob Row, Gerardo Fernandez, Faco, Polìtico aficionado, Ex Anónimo. Y yo fui con Sirinivasa, primer redoblante
de la vanguardia choripanera.

Saludos

Lic. Baleno dijo...

Pero les dieron choris? 5 pesos? un tetra? algun plan trabajar?

Saludos.