martes, 22 de abril de 2008

Una derrota fenomenal

¿Lo de las retenciones no es historia vieja?
¿El gobierno no las abolió de hecho y encima pone plata para fletes de larga distancia?
Parece bastante claro que el decreto de retenciones móviles se ha vuelto de retenciones congeladas para el 80% de los productores.
La derrota del gobierno es fenomenal.*
Retrocedió, pegando a lo loco (y en el retroceso acertó un par de piñas), pero retrocedió.
El costo político ya esta contabilizado y la única perspectiva favorable consiste en que le sobra tiempo para recomponer.
Aunque en este panorama necesitaría apelar a una calidad política del tamaño del León Herbívoro para seguir con cierto garbo.
El humo le dió un respiro (¿Que tal la paradoja?) pero es claramente (¿Oximorón?) insuficiente.
La mejor perspectiva para el gobierno es que ahora los ruralistas se pasen de rosca, que le prendan fuego a un barco cerealearo, que los mas exaltados se paseen por los medios haciendo referencia a los genitales de Cristina, que vayan, de una vez, por todo e intenten el exterminio de este gobierno socializante y ateo.

Si eso sucede Cargill se los comerá con fritas y De Angelis seguirá el camino de nuestra querida Karina Mujica y el enigmático Doctor Blumberg.

*Fenomenal: Un recuerdo y un homenaje al finado Lopez Murphy, cultor de esta extraña palabra con hondo arraigo filosofico.

15 comentarios:

Musgrave dijo...

No era que ese 80% de los productores explicaban el 20% de la producción/exportación/retenciones?

Unknown dijo...

Claro. Es el 80% de los productores pero el 20% de la producción. Y se trata de un impuesto a la exportación, no a las personas.
Por lo demás, estoy de acuerdo con tu planteo, Licenciado.

Lic. Baleno dijo...

No le entendi musgrave. Salvo que sea lo que dice Lucas.

Musgrave dijo...

Lic. Baleno, perdon por no ser claro, pero Lucas supo interpretarme por suerte.

Saludos

Anónimo dijo...

Acuerdo con el planteo general pero el tema del tiempo para recomponer es relativo. El 2009 está muy cerca y aunque la oposición no termina de perfilar una alternativa, el esquema electoral nacional tiene enormes (enormes!!) problemas.
Problemas en Capital (me dijeron que están midiendo 7% en intención de votos), problemas en Córdoba, problemas en Santa Fé y problemas fundamentalmente en el primer cordon de Buenos Aires.
La solución en el corto plazo (PJ bonaerense) es el problema en el largo plazo.
Por eso están pensando en regalarle la reforma constitucional a Mauri. Para que se quede en la Ciudad y no salba a tentar a los muchos compañeritos justicialistas que están hinchados los huevos de los dos tórtolos sureños.
La centroizquierda, el progresismo y la mar en coche... como siempre desde los valcones. Patético.
Hidalgo

Mariano T. dijo...

80% las pelotas. Con el diseño de las compensaciones, si es que alguna vez sacan un mango (la historia del tema carne y leche los desmiente), ya se ven filtros, (y todavía faltan los filtros del ONCCA), que dejan afuera al 90%.
Si alguna vez se aplica ese plan, pronostico que cobrarán menos de 10.000 productores.

Politico Aficionado dijo...

Si Cargill se los come con fritas será porque ha escuchado una máxima que ví en algun lado: " O comemos vacas o comemos gorilas".

Mariano T. dijo...

El problema va a ser si quieren comer boludos.

Unknown dijo...

Karina Mujica no se vende¡¡
se alquila...
Va al frente

Lic. Baleno dijo...

Desde un punto de vista economico puede que Mariano tenga razon. La burocracia y la letra chica puede volver blanco lo negro.
Pero lo que me motivo a escribir el post es que en los hechos nadie salio a explotar que el gobierno reculo en ojotas. Despues si no cumple es otra historia (y la unica que le debe interesar a los que dan o reciben) pero en el plano simbolico me llama la atencion que nadie salga a explotar que el gobierno no solo deshizo lo que hizo sino que le agrego plata (o promesas de plata si se prefiere).

Andrés el Viejo dijo...

Lo de la reforma en la constitución porteña no hace falta para qaue Mauricio se pueda quedar otro período, porque tal como está habilita una reelección. Por eso, la especulación de Hidalgo no me convence. ¿Por qué la moneda de cambio por una neutralidad mauriciana sería algo que el tipo no necesita?
De todas maneras, la Capital está perdida, pase lo que pase y se haga lo que se haga. Será de Mauricio, de Gaby, de Lilita o de cualquier otro mamerto, pero nunca de los K. Hay que pensar otras variantes y no llorar por los desdenes de la clase media porteña.

Anónimo dijo...

Mariano
Usted debe saber muy bien que Cargill y asociados son especialistas en deglutir boludos, con o sin fritas.
El problema son los boludos que cortan rutas y desabastecen haciéndoles el laburo sucio para que se los sigan deglutiendo.
El gobierno puede ser horripilante pero eso no es una buena excusa para la boludez agraria.
Saludos.

ram

Mariano T. dijo...

Cargill te saca las plumas de a 1, y deja que te crezcan. Kirchner te quiere sacar todas de golpe, y si puede retorcerte el pezcuezo de paso, mejor.
Y ambos aliados como ahora, vía Moreno, es peor.Pero cargill, como los demás capitalistas, se le van a correr a Kirchner cuando pierda viento.
Pero dentro de 20 años, los que quedemos vamos a seguir peleandonos con Cargill, pero poquito,con el otro la lucha es mas corta e intensa, son un par de años.

Anónimo dijo...

Mariano
Si dentro de 20 años el enemigo tuyo y de tus colegas va a ser el mismo (más sabiendo que los gobiernos en democracia tienen fecha de vencimiento) - Eso significa que no ven más allá de la nariz y tienen un 0 enorme en "estrategia".
Moreno (o cualquier mamerto similar) es una contingencia - depender como dependen ustedes de multinacionles como Cargill y encima aceptarlo pasivamente es una boludez suicida.
Saludos.

ram

Niceforo dijo...

che salvo ser blanco d las vociferaciones K, no creo q Mujica/Blumberg tengan mucho q ver con De Angelis...

incluso los K fueron los q levantaron las manos aprobando una bochornosa reforma penal entre gallos y medianoches propuesta por el ex Ingeniero