sábado, 29 de diciembre de 2007

¿Quo Vadis Mauricio?

¿Que voy a hacer con vos Mauricio? Yo te quise defender porque, aunque no me engaño, eres hijo de los tiempos.
Y los tiempos soplan para este lado claramente aquí en el sur del mundo.
Hasta Gaby Micheti lo entendió y se dio una vuelta por el monumento recordatorio de los temibles terroristas subversivos que asolaron el país en los 70 querían que esto sea una Cuba y reemplazar la celeste y blanca por el sucio trapo rojo.
Pero la web de tu ciudad publica una noticia que pasó practicamente desapercibida y que dice así:

"El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el ministro de Educación, Mariano Narodowski, firmaron un acuerdo de intercambio y cooperación con la Cámara Argentina de Empresas de Software y Servicios Informáticos.
El jefe de Gobierno destacó que este acuerdo marco permitirá la incorporación de jóvenes al mundo del trabajo a través de pasantías, en tanto que también posibilitará que el sector empresario colabore para equipar tecnológicamente a las escuelas técnicas, que "hoy lamentablemente se encuentran muy retrasadas en cuanto a infraestructura y material de trabajo"."

La noticia completa aquí

¿Leyeron? Vuelven las pasantías noventistas, es decir trabajo barato, cuasi esclavo del que les encanta a las empresas porque se trabaja como si hubiera trabajadores pero no se pueden afiliar a un gremio, los reemplazan en dos minutos si se quejan y se asume que hay que pagarles poco porque el pago es una computadora para tu escuela y la experiencia que ganes.
Fin.
Que diferencia con la Cámara de Diputados de la Nación que hace un mes le puso un freno a las contrataciones basura:

En veloz sesión, Diputados puso límites al sistema de pasantías

Nótese que Infobae ya habla de leyes "antiempresa" como corresponde a un diario pro empresa.

¿Que me dice? ¿No va a estar bueno?

4 comentarios:

Diego F. dijo...

Lic. Baleno: ¿Se da cuenta? ¿Por qué se empaca en defender lo que sabe es indefendible? Le recuerdo este post a modo memoria sobre la actitud de Mauricio, quien a pocos días de un fallo que condenó a Mc Donalds justamente por utilizar justamente estos contratos con sus trabajadores, fue a entregar premios al mejor esclavo a una sede de la corporación. Este post va directo a la Maurice Watch.

Abrazo.

Anónimo dijo...

LAs relaciones laborales se rigen por legislación laboral de jerarquía nacional. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no puede establecer que existan contratos laborales temporarios o de "pasantía" en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires que sean distintas a las que autoriza el Gobierno nacional. Por lo tanto, las "pasantías" a las que se refiere la gacetilla del Gobierno de la Ciudad son necesariamente las "pasantías" que puede concertar cualquiera en cualquier parte de Argentina.

Lic. Baleno dijo...

Bueno, lo defendemos cuando hace las cosas bien y lo repudiamos cuando hace las cosas mal. Casi inocente lo mio.

No se bien como funcionan en ese caso las autonomias anonimo, si lee el articulo primero de la ley de contrato de trabajo dice que:
Artículo 1° — Fuentes de regulación.

El contrato de trabajo y la relación de trabajo se rige:

e) Por los usos y costumbres.

Fijese que el inciso e) considera al uso y la costumbre un eje directriz, me dicen que en algunas provincias la siesta es sagrada, es decir no esta todo tan regulado, si usted quiere explotar en talleres clandestinos de la ciudad de hecho lo hace clandestinamente, ahora si encima el jefe de gobierno le dice "siga, siga" imaginese...

Esteban dijo...

Me gustaria comentar una cosa, con respecto especificamente al mundo de la informatica, que dado que me dedico a eso hace 8 años, creo conocer bastante.
Hoy en dia, NO existe practicamente la desocupacion en este rubro. Los sueldos estan MUY por arriba de la media nacional, hay mucha demanda y poca oferta. Encontrar chicos de 23 o 24 años, que esten ganando mas de 4000 pesos netos no es extraño en este sector.
Todas las proyecciones auguran que este año el sector IT va a crecer un 20%. El desarrollo de software en la Argentina esta viviendo su mejor epoca que yo recuerde.
Una pasantia de sistemas paga mas que un trabajo normal en muchos lugares y permite que una persona si ninguna experiencia aprender un monton y a los 6 o 12 meses empezar a buscar trabajo "normal", que no le va a costar en absoluto conseguir.
La Argentina necesita mas desarrolladores, es una actividad muy bien paga, que esta creciendo mucho, pero si no se consigue mano de obra, a futuro puede estancarse este crecimiento.
Con lo cual cualquier herramienta que se implemente que genera que mas gente trabaje en sistemas, me parece muy bien.
El unico punto criticable es que muchas empresas a veces ofrecen buenos sueldos a estudiantes de sistemas de 22 o 23 años que se dejan seducir por el dinero y termina pasando que no se reciben mas o mucho mas tarde.