lunes, 3 de diciembre de 2007

El pueblo nunca se equivoca

¡! Re-Ortodoxo salió el titulo. Pero no le preste atención. Es solo una provocación menor.
O mejor, en la hermenéutica de las palabras del profeta que toda persona decente (gorilas included) debe hacer quiere decir que el pueblo vota por RAZONES. Por razones razonadas, craneadas, elucubradas (porque unos pesos también pueden ser una razón pero ustedes entienden que nos referimos al ejercicio intelectual) tácticas o estrategicamente ineficaces quizás, pero razones al fin.
Entonces nos queda que a Chavez ni se lo vota por ignorancia o emoción ni tampoco se lo derrota por un engaño masivo vía CNN, CIA, FBI, ITT and more. Los venezolanos tendrán sus razones.
Alguien, creo que Mario Wainfeld, decía en un articulo que en democracia las elecciones las gana o las pierde el gobierno. Entendemos la frase en el sentido de que es el gobierno el que tiene la iniciativa, o la cede. Es difícil que se la arrebaten aunque ha sucedido (con intermitencias durante el gobierno de Menem, con mas frecuencia durante el gobierno de De La Rua) de cualquier manera dispone de los recursos para recuperarla.
El pueblo venezolano le ha puesto un freno a Chavez (no podemos saber desde aquí si es un freno al chavismo) ¿Tendrá Chavez la grandeza de admitirlo? En sus primeras declaraciones se nota que algo intuyó: Reconoció la derrota y tomó nota de que lo hubiera destruido ganar por poco.
En cierto sentido puede respirar aliviado. Tiene tiempo y espacio para reconstruirse. Y una legitimidad que ayer nomas no tenia.
¿Tendrá la capacidad de administrar la bocanada de oxigeno que nos regala cada votación (tan vilipendiado esta el hecho de votar, a nosotros nos gusta votar, lo haríamos a diario quiero decirlo)? ¿Valoraran Morales, Correa, Kirchner y Lula la situación en Venezuela como una foto de los limites de la historia o fingirán que sus países son diferentes? ¿No es bonita la democracia?

No hay comentarios: