Kairos |
Como dios, Kairós era semi-desconocido, mientras que Cronos era la divinidad por excelencia de la época. El concepto era fundamental para los sofistas, que hacían hincapié en la capacidad para adaptarse y aprovechar las circunstancias cambiantes y contingentes. En este sentido, kairós es «el momento adecuado para hacer algo».
Así, en Panatenaicus, Isócrates escribe que «las personas educadas son aquellas que manejan bien las circunstancias que enfrentan día a día, que poseen el juicio que es preciso en ocasiones especiales o reuniones que puedan surgir, y rara vez pierden el curso oportuno de la acción». Es decir, todo lo contrario a nosotros.
Para Aristóteles «el momento y contexto adecuado en el que la prueba debe entregarse». La prueba es el argumento usado para persuadir y así hacerse un lugar en la administración de la polis.
En este ámbito, el kairós está al lado de otros elementos contextuales de la retórica, como el público, que es el maquillaje psicológico y emocional de los que van a recibir la prueba.
1 comentario:
y los trenes? que pasa con los tre-nes? queremos trenes!
Publicar un comentario