sábado, 7 de abril de 2018

¿Si los trabajadores ganan menos, a tu negocio le puede ir mejor?

Sorprendentemente muchos trabajadores argentinos creyeron que ganaban demasiado. Que si renunciaban a ganar tanto a el país le iba a ir mejor.
Una sociedad es stresada artificialmente y se siembran las condiciones necesarias para la aparición del pensamiento mágico.
Y es que una de las funciones del pensamiento mágico es la de reducir la ansiedad. Cuando las personas se encuentran en una situación stresante que no pueden resolver se "tranquilizan" apelando a elementos arbitrarios.
El ejemplo mas clásico es la "cabala" en el futbol. El miedo a perder, a jugar mal, es "consolado" mentalmente por una serie de rituales que no tienen relación alguna con la pelota.
Rene Higuita usaba calzoncillos azules en los partidos importantes, Johan Cruyff escupía un chicle masticado al campo contrario, Blanc besaba la calva de Barthez antes de empezar un partido de la selección francesa (es sabido que besar a un pelado trae suerte).
El pensamiento mágico puede ser inoculado, así "reducir el deficit fiscal" "acercarse al mundo" o "bajar la inflación" funcionan como mantras esotéricos que producirían el tan ansiado satori.
Un análisis racional, incluso el mas ramplon y básico se preguntaría acerca de las consecuencias. Dicho de otro modo, ¿Por que reducir el deficit fiscal es siempre recortar gastos y nunca aumentar los ingresos? ¿Cual es el efecto de una inflación anual de 4% si tus ingresos suben 1%? ¿Y si bajan? ¿Y si desaparecen?
Le dejo el clavel retinto al lector.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

dolar blue poco relevante pero fogoneado, entre otros por el actual saqueador de energía, se roban todo... afirmación no probada ni antes ni ahora, acusaciones mas q tránsfugueadas, como las cuentas de Nilda Garré y MCK, parte del estres
Y los q se subordinan a ""ganar menos con mau"" tiraban la bronca por tener q pagar ganancias, q existen en muchos países supuestamente admirados por estas mismas personas, por ganar bien con el modelo Kicillof, q tampoco les dejaba comprar dos millones de u$s por mes o mas, pero q tampoco ahora pueden comprar, mayormente, por ganar proporcionalmente menos o estar lisa y llanamente en la calle

Anónimo dijo...

EL SALARIO NO ES UNA GANANCIA!
EL SALARIO NO ES UNA GANANCIA!
EL SALARIO NO ES UNA GANANCIA!

ANDÄ!!!!

https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/las-tasas-de-impuestos-sobre-ingresos-salariales-ocde-se-estabilizaron-en-2015.htm

Alcides Acevedo dijo...

¿Reducir el déficit es pensamiento mágico? ¿qué podemos decir entonces del apotegma Nac&Pop sobre que la emisión no genera inflación?
Pensamiento mágico es pensar que el déficit, lejos de ser algo pernicioso, sirve para etimular la economía, o que no importa qué tan altos sean los salario con respecto a la productividad, también sirven para estimular el consumo...

Déjense de joder, acá un operario de la industria automotriz cobra el triple que uno mexicano... en México extoratan la mayor parte de la producción y en Argentina importamos la mayor parte de los autos que se venden. Traten de procesar eso.

Anónimo dijo...

Lee de nuevo Alcides: "¿Por que reducir el deficit fiscal es siempre recortar gastos y nunca aumentar los ingresos?"
Que la emision no genera inflacion es un hecho. EE.UU e Inglaterra emiten muchisimo mas que la Argentina en relacion a su economia y no tienen la inflacion de Macri.
En Mexico exportan y se mueren de hambre, eso es verdad. Aca la gente se resiste. Pero no mucho, sino vos ya estarias colgado de un arbol.