viernes, 20 de abril de 2018

Duros testimonios desde el otro lado

"Primera vez que no me sobra un mango a fin de mes"
"Tengo empleados que cobran promedio 30 mil, aquí en Madryn les llego 4 lucas de electricidad y 8 de gas, 10 mil de alquiler, los mas jóvenes se la bancan porque viven con los viejos, pero te miran con cara de orto porque me aparecí con una camioneta nueva y yo me la gane laburando ¿Tengo que esconderla?"
No hay ninguna resistencia a bajar el déficit como dicen los liberalotes lo que hay es un énfasis en darle rentabilidad a unos sectores amigos en detrimento de otros (vos, tus amigos, tu familia, etc.)
No hay ni hubo ninguna "tarifa atrasada" y la prueba es la resistencia de las empresas a comunicar sus costos y dejando de lado el detalle de que antes cobraban en subsidios y ahora lo pagas vos.
Son elecciones, pero las empresas nunca perdieron plata, a lo sumo dejaron de ganar MUCHO (cosa harto discutible).
Limpiaron subsidios pero no bajaron el gasto y no redujeron impuestos... perdón... redujeron algunos impuestos a los amiguitos "del campo" (genérico que ya deberíamos cambiar) mineras, petroleras y algunos amigos finamente seleccionados y como contrapartida aumentaron la base imponible (mas gente paga ganancias) y te metieron 70% de inflación en 30 meses.
Es verdad que bajaron el IVA al pollo y el cerdo y solo consiguieron que estén mas caros. Para ser claros, cuando un liberalote te dice que el 50% de un auto o la nafta son impuestos dice una verdad. Cuando dice que si lo sacaran bajaría el precio no es verdad. No verifica.
El empresario cobra el máximo posible y el máximo posible es el precio que pagas (siempre con este estado que en estos temas hace "hands off"). Esa es la razón por la que un jean vale 2 lucas y no 200 pesos, te pueden vender 10 jeans a 200 pesos o uno a 2000. Pero transportar un jean es mas barato que transportar 10 y necesitas menos empleados.
Algunos ponen el ejemplo de las computadoras basados en... notas periodísticas... los veteranos sabemos que pagamos 1000 dolares una computadora buena en 1995 (una 286 con 2 megas de ram y disco rígido de ¡40 megas!) y hoy una buena la pagaríamos lo mismo (con otras capacidades claro pero comparativamente similar).
El viejo truco argentino de licuar todo esto con devaluación para exportar todo y hacerte de dolares tiene esta vez un problema: No tenes asegurados compradores, ya estas importando soja, cerdo, tomates, y vino... de cualquier manera, como todo el mundo sabe, parece lo mas probable aunque con esta política devaluar es restaurar la rentabilidad de un sector muy chiquito (cada vez mas) y aumentar inflación para el resto.
Para reducir el déficit podes hacer dos cosas: 1-Aumentar ingresos creciendo en sectores que pagan impuestos (ni idea como) o 2-Exterminar sistemas de seguridad social, educación, salud y seguridad.

4 comentarios:

Erkekjetter Silenoz dijo...

Si se me permite una autocrítica, algo de responsabilidad tenemos con esto de que las tarifas estaban regaladas para cuando lo de la sintonía fina...

Buehhh igual nadie se acuerda pero que nuestro país subsidiaba en demasía la energía y que terminaríámos como Venezuela ¿es así?
Mas allá de la restricción externa (que el aumento del consumo de energía aceleró más NO CAUSÓ por que las causas son otras muy distintas y de tipo estructural) veamos cuánto gastaba nuestro páis en subsidios en el '15 como % PBI

Argentina - 3,25

Veamos algunos vecinos nuestros:
Brasil - 2,35
Chile - 3,32
México - 2,26
Colombia - 2,97

Veamos otros emergentes:
Polonia - 9,13
Turquía - 4,51
Tailandia - 6,63
Vietnam - 3,09
Indonesia - 7,57
India - 12,34
China - 20,13

Y démosle a algunos desarrollados

Australia - 1,96
Canadá - 2,46
Japón - 3,22
Corea - 4,67
Nueva Zelanda - 1,19
USA - 3,82

El xml con la data se puede bajar de IMF Survey : Counting the Cost of Energy Subsidies o directamente desde este enlace http://www.imf.org/external/np/fad/subsidies/data/codata.xlsx

No nos vamos a comparar con los países avanzados pero es de notar que lo destinado en ese entonces para subsidiar nuestras tarifas se encontraban dentro de la media de la región y más bajo aún que los porcentajes destinados por los países emergentes asiáticos una medida coherente cuando se está implementando alguna política de industrialiazación como la que intentan los ultimos

Como idea entonces: subir las tarifas en nuestro país es (o era) en el peor de los casos altamente opinable
NO HABÍA ninguna necesidad extrema, se pordrá argumentar la restricción externa pero la administración de YPF con el manejo nacional estaba revirtiendo la caída de la producción y disminuyendo las importaciones (en forma relativamente rápida y notable de acuero a OETEC)

Igual creo que el problema es NO haber fletado a todos estos hdep como hicieron con las AFJP o YPF y meter guita a lo pavote como con los trenes.... habría que haber nacionalizado todo (incluida las provincias), hoy les hubiese costado privatizarlas e, importante, habría menos negocios para los amigos... Más aún si el problema era la distribución y en el caso de las provincias, los gobernas aumentaban consuetudinariamente y se hacian una caja fenomenal a pesar de recibir el precio mayorista subsidiado (caso paradigamático Sanata y Fe © Artemio) el gobierno se hubiese evitado estos macarteos de "los vecinos" provincianos aduciendo que ellos pagan los servicios o los del conurba.... en fin.... para la próxima cuando "volvamos" (¿?)

Saludos

Anónimo dijo...

NI IDEA COMO corre para los Ellos, xq ni se les cruza q DEBEN pagar impuestos... O sino, ser comunisstas

Anónimo dijo...

Antagonistas

Los Ellos: son los villanos principales de la historia, ingeniosos y siniestros. Nunca se muestra su rostro, ya que no tienen forma. Han invadido y controlan el planeta de los Manos y los obligan a trabajar. Al nacer le han implantado a cada Mano una glándula artificial del terror, la cual se activa cuando los Manos sienten miedo (por ej. cuando hacen algo contra los Ellos) y segrega un veneno que los mata. Los Ellos sólo piensan en dominar todo el universo con su alta tecnología.

Los Manos: algunos manos son benignos, e incluso admiran la belleza y la rebeldía de la cultura humana. Pero viven extorsionados por los Ellos al tener dentro suyo la glándula del terror. así que obedecen casi incondicionalmente toda orden de los Ellos. Son la oficialidad de la invasión. Controlan a los hombres-robot, a los cascarudos y los Gurbos con los teledirectores. A lo largo de la historia se ve morir a varios de estos seres. En el momento final casi todos recuperan alguna dignidad y mueren cantando una canción ancestral hasta que se mueren ...¿será la marchita?

Anónimo dijo...

la alta tk ahora sería la big sata q asusta a romildas and others homúculxs