martes, 17 de abril de 2018

¿Adonde va la plata?

La vieja y querida ANSES es no solo quien administra la seguridad social del pais sino tambien el mayor fondo de inversion de la Argentina. Esto esta cambiando, la Anses esta vendiendo sus posiciones en fondos locales.
Las ventas de posiciones en seis fondos de renta variable local ya suman 1.600 millones de pesos desde el 31 de enero, según la consultora 1816 Economía & Estrategia basada en datos oficiales.
Hasta febrero, la administradora de jubilaciones a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), había reducido su tenencia de fondos comunes de inversión hasta 1,7% del total de su cartera, comparado con 5,3% en marzo de 2017.
El FGS tiene activos bajo administración que alcanzaron 64 mil millones de dólares a diciembre de 2017, (se escucha caer la baba de Macri desde acá) de acuerdo a la información más reciente presentada en febrero ante el Congreso Nacional.
El organismo estatal heredó la tenencia del 100 por ciento de algunos fondos de acciones luego que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estatizó en 2018 los fondos de jubilación y pensión.
En marzo, ANSES comunicó a un grupo de empresas que propondría bajar a 60 por ciento su tenencia en fondos comunes de acciones donde estaba por encima de esa proporción.
Estos rescates ya se ven en los números y afectaron la liquidez del mercado de acciones local. Por eso el merval agoniza entre la nada y la caída.
¿Adonde va esa plata? ¿Una parte va a cuentas a paraísos fiscales de exitosos financistas de las que nos enteraremos dentro de 20 años cuando asuman como ministros? Obvio.
Pero el grueso ¿No ira a estos engendros financieros que se pergeñan no?
En otras noticias ayer "La Rodilla que Canta", el pelado Sturze puso cara de malo y dijo que si no baja la inflación (parece que no sabe que el tiene algo que ver) va a subir las tasas. Buenisimo.
El esquema Ponzi llamado Lebacs ya tiene un devengado de 420.000 millones de pesos y este sabandija quiere cargarle 14.000 millones mas por cada punto que suba de tasa.
Sturze les mostró a todos el ultimo 28 de diciembre que tiene una sota y dos cuatros y nos cantó truco.

No hay comentarios: