sábado, 5 de diciembre de 2015

¿El proximo "que se vayan todos" será contra las empresas?

Unilever, LAN Chile, Telecom, General Motors, Ternium, Ledesma, Monsanto, fusionaron a sus mas destacados cuadros al gobierno de Mauricio Macri. Por primera vez un elenco gubernamental luce el management y la expertise de la empresa privada. 
Alguna vez pusieron un Ministro de Economía (Menem) y otras veces fueron asociaciones patronales las que enviaron cuadros técnicos al estado (todas las dictaduras) pero nunca se vio este nivel de gerenciamiento.
Incluso han reclutado entre la clase B del empresariado local, Musimundo, Freddo, Farmacity, Despegarpuntocom, también han aportado a sus mejores espadas al gobierno. El experimento es bien interesante, la "Argentina atendida por sus dueños" sera una realidad que ni la Generación del 80 se atrevió a soñar.
La jugada tiene sus riesgos, ahora deberán meter sus manos en el barro extraño y viscoso de administración publica, que tiene otras reglas, otros objetivos y otras demandas. Por primera vez serán primera linea de reclamo.
Mientras tanto leemos en un diario opositor:
"Sin embargo, los porcentajes más abrumadores se registraron a la hora consultar a la gente el rol que espera que tenga el Estado. Contra el prejuicio de que un triunfo de Mauricio Macri podría estar asociado con la implantación de un clima social favorable al “libre mercado”, el sondeo reveló que un aplastante 89,3% de los encuestados se inclinó por un reclamo de presencia activa del Estado."
Nos resistimos a un psicologismo de la política donde todo se explica en términos del estado mental de los actores, pero hay que ser muy guapo para no hablar de esquizofrenia o bipolaridad, pero que sociedad le toco a los políticos ¿no?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El último párrafo describe a la perfección lo que se me cruzó por la cabeza al llegar a ese punto del artículo: ¡¿Qué pasa con la gente de este país?! Votaron exactamente a las mismas personas del 2001, pero esta vez líderadas por un miltiple procesado... Ahí los tenés

Mariano T. dijo...

Me parece que son dos hechos difíciles de correlacionar simplemente.
La proveniencia de los funcionarios no implica necesariamente que cuando esten en el estado se crucen los brazos.
Un privatista podría condenar que el estado le robe los mejores cuadros a las empresas privadas, usando plata de las mismas empresas, para usarlos en el sector más ineficiente de la economía, o sea un desperdicio de talentos.

Andrés dijo...

Buenas Baleno,

Esa esquizofrenia en realidad se explica con la línea de pensamiento "bajame todos los impuestos posibles, dejame comprar divisas sin restricción pero a la vez mantené mi poder adquisitivo y mi movilidad creciente (y cortále esa movilidad y esa prosperidad a los que están debajo mío)".

Los votantes intuyen que lo segundo no puede darse con lo primero, pero al fin de cuentas es lo que quieren. La demanda de presencia activa viene a ser una demanda de explicaciones para cuando las medidas asociadas a lo primero impliquen consecuencias contrarias a lo segundo. Así, podrán decir "yo voté honestidad y gestión pero son unos inútiles que no pueden controlar desempleo/inflación/narcotrafico, etc".

Una forma muy perversa de cargarle a estos oligarcas la responsabilidad de hacer lo que siempre dejaron saber (aunque no directamente) que iban a hacer si los elegían y de no hacerse responsables de lo que votan.

Saludos,

Andrés

Ivis dijo...

Lo de Mariano T. ya es directamente oprobioso. Vamos a tener que oír muchas más de esas canalladas en estos 4 u 8 largos años.

Anónimo dijo...

ivis, el mariano t ése ya fue detectado como virus en el blog de abel.

no pierdan tiempo, pónganle raticida.