lunes, 7 de diciembre de 2015

Arena y cal

Una de arena. No levantar el cepo el 11 de diciembre es un acto de responsabilidad. No importa que se trate de una promesa de campaña. Es ilevantable en estas condiciones. Imaginemos que en el Banco Central hay 7000 millones de dolares billete, líquidos*, imaginemos que los canutos de empresas y ciudadanos superan en mucho esa cifra aun vendiéndolos a 15, a 16, a 18, a 20... a las 2 de la tarde del día 11 de diciembre se supenderian las operaciones, fin de semana de locura y sin precios de nada, el lunes 14 sería feriado cambiario. El martes 15 el dolar abriría a 25. Un desastre por donde se lo mire. Es ilevantable, lo era el 10 de agosto y lo es hoy. Las promesas de campaña que las crean los que quieran.

Una de cal. Imaginemos que Ud. es un asalariado que esta en el 20% r e a l de los que mas perciben. Se fue a dormir el 23 de diciembre de 2014 y se despertó el 2 de enero de 2015. En su cuenta sueldo había 30.000 pesos (20.000 de sueldo neto + 10.000 de aguinaldo neto). En el transcurso del año tuvo una paritaria del 20% y una inflación del 20%. Se va a dormir este 23 de diciembre y despierta el 2 de enero (no le gustan las fiestas evidentemente) y amanece en su cuenta con... los mismos 30.000 pesos porque este año no se exceptuó el aguinaldo para pagar ganancias, encima saltó de escala y lo embocaron lindo (así que no se sorprenda si encuentra 29, o 28 lucas). Ud. ha sido ajustado. Ud. deberá ajustarse. Un día de carpa menos en la playa, un helado menos, alguna remera deberá durar un poco mas... así empieza...

*Las reservas liquidas son siempre inferiores a las reservas en todos los paises del mundo. Imaginense a China pagando la mas pequeña de sus importaciones en dolares billete. Necesitaria un buque de carga solo para transportar el efectivo.

5 comentarios:

chacall dijo...

El medio aguinaldo solo en 3 oportunidades estuvo exento. Es mas en junio pago. Y leí a muchos justificando q eso estaba bien y q er así y q el q se quejaba era un rico insensible (10% mas rico de la población). Lo q me llama la agenció es q esos q lo justificaban hoy opinan lo contrrario. En solo 6 meses se dieron cuenta de lo erróneo q fue pagar ganancias en 5 de los últimos 8 aguinaldos. (No lo digo por vos, sino por muchos gaiteros q leí últimamente).

Entonces al respecto 2 cosas.

1 pagar ganancias esta bien, Revisemos escalas y alicuotas (hoy aplica lo mismo un trabajador q un gerente)

2 la comunicación. Ya no es un "paguen insensibles", sino que se reconoce el problema y se plantea solucionarlo (y la solución nuevamente, no debería ser subir el MNI, sino suavizar alícuotas y escalas en tramos bajos pero ampliar la base del impuesto).

Saludos

Lic. Baleno dijo...

El medio aguinaldo de diciembre estuvo exento en 2012,2013 y 2014 y no estara exento este año.
La expectativa iba hacia su eliminacion y la realidad es mas o menos la del ejemplo, recordar que todos los candidatos prometieron su eliminacion (en la practica), la verdad es que nadie hablo de discutirlo en marzo con una ley.
Es verdad que afecta a un 10% de trabajadores (los que ganaban 15000 hace 3 años, recordemos, porque una nueva ley... afectara a mas?) que, es una sospecha, son en una mayoria votantes de Macri. No se si eso no dice algo.

chacall dijo...

Si dice algo, y es que en general cuando discutimos estas cosas nos quedamos en la superficie (no en este blog). Por eso insisto en un punto en el que no entiendo mucho que es la comunicación. El problema de ganancias no es con el aguinaldo de diciembre, es con la percepción que se hace durante todo el año (que lleva a que en diciembre el aguinaldo desaparezca). Si está mal, se podría haber corregido antes. Pero antes lo unico que vimos es justificar que el diseño de este impuesto es correcto y apropiado (googleamos??).

Me temo que de ese 10% el que vota a Macri es el 1 o 2 más empinado. No veo docentes, o empleados publicos, o colectiveros, u operarios de planta votando tajantemente a macri.

Entiendo tu punto, no se si entendés el mio. Simplemente quería exponer esa situación.

Igual hay algo que me preocupa más, el impuesto a los autos de alta gama, pone que un auto no tiene ese impuesto (no es de alta gama) si el precio de venta al publico esta en el orden de los 315.000$. Ese impuesto vence el 31/12. ¿Que harán? Pero más me preocupa aún es Bienes Personales, xq cualquier autito y unos ahorros (o si sacaste el procrear la parte que no podés deducir del prestamo porque ya la pagaste) te hacen pagar el impuesto. Es otro tema que no veo que nadie pregunte y sería interesante ponerlo en agenda. Tal vez está bien pagar BBPP no lo se, pero habría que discutir de que manera.

Saludos.

chacall dijo...

Y con el tema de ganancias dicho de otra forma, gannacias no se paga sobre el aguinaldo, se paga sobre los ingresos, lo que pasa es que si estas en relacion de dependencia cada vez que cobras el sueldo te retienen a cuenta y el 30 de junio presentas la declaracion jurada y todo lo que te retuvieron es igual a lo que tenés que pagar.

Sino podés decir que no te retengan nunca en el sueldo ni aguinaldo y pagás los anticipos. Es valido.

Llevar el problema al aguinaldo es negar la discusión, sobre el problema de fondo, es tirarse chicanas por la cabeza y no afrontar los problemas de fondo.

Saludos.

Lic. Baleno dijo...

Lo que sucede en la realidad es que el aguinaldo te sube el promedio, te hace un pico y el 1 de enero cobras mucho menos de sueldo que tu sueldo del mes anterior. Vos y yo sabemos que despues baja, incluso podes recibir una devolucion, pero lo que queda es que "en enero me mataron". El trabajador argentino no estaba acostumbrado a eso. Hay que estar en un laburo y ver (o al menos preguntar) lo que en realidad sucede. Lo mismo pasa con la devolucion de la compra de dolar ahorro, cuantos saben hacerla? lo que queda es que te cobran ipso facto un 20% y te la devuelven a los premios y tenes que hacer un tramite, y la clave fiscal, y... y... y bueno, la gente se pudre. Esperemos que la manera que la gente no se pudra no sean sueldos bajisimos lejos de pagar ganancias y dolar altisimo lejos de que te sobren 4 mangos para comprar uno, porque hasta ahora estos problemas no existian por la sequia.