viernes, 1 de agosto de 2014

La solución Artana

El Juez podría destrabar las cosas
por Daniel Artana. Economista Jefe de FIEL. 
Luego de la negativa de los fondos buitres de pedir una reposición del stay y del fracaso, al menos hasta ahora, de las ofertas privadas, el Juez Griesa tiene la llave para destrabar el caso en la audiencia del 1º de agosto o en los próximos días. Para ello debería:
1. Desbloquear los fondos a los tenedores de bonos bajo legislación europea y japonesa que ya han manifestado su queja por lo que entienden fue una extralimitación de una decisión del Juez fuera de su jurisdicción, y aclarar que lo mismo ocurrirá para estos bonos y los PAR y Discount bajo legislación argentina en el futuro.
2. Habilitar al BONY a transferir la mitad del monto bloqueado para el pago de bonos Discount bajo ley americana a los tenedores de esos títulos y ordenar que el otro 50% sea transferido a un trust a nombre de los hold outs.
3. Aclarar que si la Argentina decide completar el saldo pendiente a los tenedores de Discount esos fondos (más los intereses que correspondan) no serán bloqueados.
 4. Aclarar que la misma mecánica se aplicará en los pagos futuros de cupones de bonos bajo legislación de Nueva York hasta que se salde el total de la sentencia o haya un acuerdo entre los fondos buitres y la Argentina. Entonces, el gobierno argentino tendría que decidir si completa el pago a los titulares de los Discount. Esa eventual transferencia no correría riesgo bajo la cláusula RUFO ni violaría lo dispuesto en la ley que abrió el canje en 2010 porque:
1. El pago que recibirían los hold outs se originaría en una orden judicial y no en una decisión voluntaria de la Argentina como ha quedado claro en las últimas semanas.
 2. Se haría para cumplir con el 92% que entró a los canjes y que paradojalmente serían los que tienen el derecho a reclamar por la RUFO.
 3. El monto a girar hasta finales de año sería inferior al valor de la oferta del canje de 2010 a valores actuales lo que daría todavía menos espacio para que alguien reclame por la RUFO o los funcionarios tengan alguna responsabilidad por el incumplimiento delo dispuesto en la ley argentina.
De aquí a finales de año el gobierno podría además coordinar una asamblea de los tenedores de bonos bajo ley Nueva York para que renuncien a la RUFO y comenzar la discusión en el Congreso para habilitar una negociación con los fondos buitres y los “me toos” que tarde o temprano tendrá que encararse.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"El monto a girar hasta finales de año sería inferior al valor de la oferta del canje de 2010 ".
No es así, porque estarías haciendo un reconocimiento pagando a cuenta de un monto mayor (el monto reclamado por el fondo Elliot y con sentencia favorable), con lo cual el resto de los bonistas (92%)o parte de ese porcentaje que entró en la reestructuración, podrían plantear que mejoraste la posición de algunos acreedores (porque le estás pagando a cuenta de una cifra que finalmentre sería mayor), y pedir activar la RUFO antes de 2015.
El Colo.

Ernesto Robles dijo...

Licenciado, perdon pero no sabia donde escribirle. Le pido elabore un post sobre el estado de las fuerzas armadas, que sabemos que no son las mejores del mundo pero tampoco estan en estado deplorable como las describio el señor Jorge Lanata hace dos Domingos, mintiendo descaradasmente sobre el estado de las distintas fuerzas del pais. Existen 208 paises en el mundo y el nuestro esta ranqueado 55 por el sitio http://www.globalfirepower.com/countries-listing.asp , donde son especialistas en este tipo de asuntos y estudian todas las variables. Es hora de que no dejemos pasar mas la mentiras del cipayo traidor. Muchas gracias.

Ernesto Robles, Calafate, provincia de Santa Cruz.