sábado, 19 de julio de 2014

Omar Fente, juez

El juez que ordenó la liberación de los 78 detenidos luego de los destrozos en la zona del Obelisco y la Plaza de la República luego de la final del Mundial de Brasil 2014, Omar Fente, explicó que lo que motivó su decisión fueron las "falencias" en la actuación policial, lo que hizo imposible determinar los "hechos específicos" que motivaron los arrestos.
 El magistrado presentó un escrito en el que marcó las "falencias relativas" en el procedimiento de la fuerza policial, las cuales "continúan verificándose, de forma tal que este tribunal carece de la información indispensable que permita precisar los hechos específicos".
Según Fente, la "magnitud" de los hechos sucedidos durante la noche del 13 de julio encontró a los policías "materialmente imposibilitados, al momento de anoticiar al Tribunal, de informar la identidad de los sujetos que estaban siendo aprehendidos". De hecho, el juez entendió que la policía no pudo determinar las causales de las aprehenciones, "más allá de la referencia genérica a que se trataba de detenciones por el delito de resistencia a la autoridad".
Es decir que como la policía no puede determinar rápido que un lumpen que anda sin DNI se llama Carlos Lopez DNI numero elquesea puede afanarse un bar tranquilamente. Según este personaje que hace de juez la policía debe determinar, y rápido, quien es usted, lo cual es siempre una disquisición metafísica, y determinar, y rápido, que piedra tiró, donde impactó y que se robo exactamente. Curro de abogados y peritos que derivaría en juicios eternos acerca de si el tipo tiro esa piedra, y no otra y si se afano ese whisky y no una silla. La "resistencia a la autoridad" se vuelve misteriosamente una "referencia generica", a lo mejor el dia que mande preso a alguien y el reo se niegue se entera.
Allí donde los legos vemos a un grupo de gente afanado cosas, los sabihondos nos derivan a una discusión sobre la dualidad sujeto-objeto en el contexto histórico-social concreto. Así, la preparación de una coherencia superestructural que sustente un único y nuevo cuadro científico de mundo conformando, en definitiva, una formación económico-social acorde a los nuevos cambios produce el realce del individuo, lo individual como logro del nominalismo proveniente ya desde el debate de los universales; el humanismo-antropocéntrico; la dualidad cartesiana -res extensa-res cogitans-; son constructos ideales que se fueron instaurando en las nuevas perspectivas ideales y epistemológicas que se incorporan entre otros ámbitos, también en el Derecho.
¿No queda claro? En castellano es así: "yo no pienso hacer nada porque me enquilombo la vida y para que me la voy a enquilombar si la paso bomba con el sellito que dice "juez" y te puedo meter en cana, o no, según como venga la mano".

3 comentarios:

uno dijo...

¡Tal cual!

Julia dijo...

el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos ... pero:
"Nos niegan a todos el pan y la sal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal.

Pero, eso sí, los sicarios no pierden ocasión
de declarar públicamente su empeño
en propiciar un diálogo de franca distensión
que les permita hallar un marco previo..."
http://www.quedeletras.com/letra-cancion-algo-personal-bajar-3338/disco-cada-loco-con-su-tema/joan-manuel-serrat-algo-personal.html

http://www.letrasymusica.es/letra-cancion/2728/Joan-Manuel-Serrat/A-Quien-Corresponda.html

"Que el mar esta agonizando
que no hay quien confíe en su hermano
que la tierra cayó en manos
de unos locos con carnet"

Mariano T. dijo...

Me parece que la clave es que se puedan tomar como pruebas las filmaciones de las cámaras de seguridad y de TV.
Y que el fiscal siga esta causa hasta el final. Que esten liberados no quiere decir que sean sobreseidos