miércoles, 23 de octubre de 2013

Oppan Gangnam style

Ha-Joon Chang es, hoy por hoy, el economista mas leído en Gran Bretaña. Un surcoreano heterodoxo cuyas opiniones replican muchas, pero muchas, de las ideas que se bosquejan en este duro sur.
Dice por ejemplo: "Nací en 1963. En esos años, el ingreso per capita de Corea del Sur era menos de la mitad del de Ghana. En 1977 el ingreso per capita ya era de US$1.000 y el país se había convertido en un gran exportador de coches, semiconductores y otros productos de alta elaboración manufacturera. 
No digo que esta política sea una varita mágica. Lo que digo es que si uno estudia la realidad de los países en desarrollo de la posguerra, la historia oficial que pregona el neoliberalismo con el FMI y el Banco Mundial a la cabeza, no se condice con la realidad. Corea del Sur aplicó todas las recetas que los países desarrollados dicen que no hay que aplicar: subsidios, proteccionismo, planes estatales, intervencionismo. El milagro japonés es un ejemplo bien claro, pero también lo es China o Corea del Sur. 
Se habla, por ejemplo, de los años '60 y '70 como "la época negra del proteccionismo" en el Tercer Mundo. El ingreso per capita durante esa "época negra" de México fue del 3,1 %. Entre 1985 y 1995, el período en que empieza la liberalización económica, fue del 0,1% y con el supuesto paraíso de libre comercio del NAFTA, creció un 1,8% entre 1995 y 2002."
Nada que no sepamos desde hace muchos años, pero cuando lo cuentan en inglés (o coreano) algunos parecen mas predispuestos a escuchar.
En castellano se han editado sus libros "Retirar la escalera", "El buen samaritano: naciones ricas, politicas pobres" (aunque su subtitulo en inglés, traducido, es otro: "el mito del libre comercio y la historia secreta del capitalismo") y "23 cosas que no se dicen sobre el capitalismo" cuyo resumen esta colgado de la web de nuestro Ministerio de Trabajo.
Siempre sospechamos que a Néstor Kirchner le gustaba el modelo de capitalismo surcoreano de alto crecimiento, con alta inflación, empresas monumentales y fuertemente dirigido desde el estado.
Que no son defectos, sino características.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras hablamos de Casero, de Cabandié... de Montoto, no hablamos de ideologías...!!!. ¿Cuál es el sistema que quieren instalar, los que están enojados con el presente gobierno?. Esta insólita clase media, duplicada, en estos últimos 10 años, como lo asevera el Banco Mundial, qué recórcholis pretende?. ¿Que vuelva el modelo liberal, perpetrado por Menem...?. Los liberales pichones de Menem, se disfrazan de peronistas, como él, pero no se atreven a hablar de lo único que importa: QUÉ CARAJO QUIEREN HACER...!!!.

Alcides Acevedo dijo...

Ahá.... ¿Ha-Joon Chang ? no lo conozco, pero sería interesante que en lugar de lecturas Nac&Pop distorsionadas de este señor coreano alguien se tome el trabajo de preguntarle sobre el "modelo" de desarrollo K en el siglo XXI, sobre todo qué piensa del enclave de Tierra del Fuego y la "industria ensambladora" automotriz argentina.

Les aseguro que la opinión no sería favorable.

basta de baleno dijo...

Baleno buen dia. Recien me levanto y ya tengo que leer sus pavadas. Vayase a la mierda Baleno.

Lic. Baleno dijo...

Para eso te pagan je je je...

Anónimo dijo...

Un economista que entiende los nuevos tiempos. En "Finanzas Publicas" hay un texto de Bernanke (que algo sabe de este tema) donde confiesa que se ha equivocado los ultimos 40 años por creer en el libre comercio.

Anónimo dijo...

Me sacaste la frase la boca, excelente respuesta

Unknown dijo...

Si alguno se tomo el trabajo de leer a C.H-J se dara cuenta q es muy muy diferente lo q plantea en sus libros como lo optimo y lo q este gobierno hace en materia de politica economica.... Intentar trazar un paralelismo entre CDS en los 70/80 y la Argentina de los Kirchner es una bestialidad y un anacronismo imbecil. El mundo ha cambiado mucho. Las condiciones del comercio mundial han cambiado muchisimo mas. Pero por sobre todas las cosas, las clases dirigentes coreanas y argentinas son muy muy diferentes..... C.H-J es un excelente economista, y el libro "Que fue del buen samaritano" deberia ser de lectura obligatoria en los secundarios. Enseña y plantea a lo q deberia aspirar un pais q quiere crecer. Saludos

Anónimo dijo...

Poner a Corea del Sur y a China como ejemplo de desarrollo es nefasto. Nadie analiza la desigualdad social o la explotación laboral. En las empresas hay redes para q los empleados no se suiciden. Q el desarrollo no lo paguen los trabajadores solamente...

Anónimo dijo...

Bueno, yo lo lei y el economista dice que hay que hacer proteccionismo, subsidios y con direccion estatal y que la inflacion (con cierto limite) es buena y necesaria. Tratar de desacreditar el post apelando a adjetivos e insultos me parece que empobrece mucho el debate. IMHO.