miércoles, 30 de octubre de 2013

Celebramos la rendición

Leemos en O Globo: "Diez años después de su lanzamiento, Bolsa Familia se ha establecido como la principal estrategia para reducir la pobreza, superó resistencias para tener un lugar asegurado en el plan de gobierno de los tres candidatos ya conocidos a Presidente de la República en 2014. 
Hoy, en Brasilia , la presidenta Dilma Rousseff estará al lado del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para celebrar la primera década del programa, el buque insignia de la política para erradicar la pobreza extrema prometido por la presidenta. Aunque simboliza los logros sociales de Lula y Dilma, Bolsa Familia está lejos de ser una bandera de campaña solamente del PT.
El senador y pre-candidato del PSDB Aecio Neves ( PSDB -MG ), declaró recientemente que "el ADN del PSDB esta en los programas de transferencia de ingresos". Se refería al hecho de que la Bolsa Familia fue creado a partir de la unificación de cuatro programas, tres de ellos lanzados en 2001 y 2002 - el Bolsa Escola , Bolsa Alimentación y Auxilio Gas - por el gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso.
"La Bolsa Familia está incrustada en la política social de Brasil . No es del PT, o el PSDB es de aquellos que se benefician" resume el diputado Carlos Sampaio, líder del PSDB en la Cámara de Diputados, considerando a su partido el creador del programa."

Lo que O Globo apenas menciona es que el programa Bolsa Familia ha sufrido monumentales ataques con la misma acusación de clientelismo que se puede leer en Argentina con respecto a todos los programas sociales. Celebramos la rendición ante la evidencia de que los planes sociales existen en todos los países desarrollados (aunque ahora se estén recortando en parte de Europa) y es una condición para una mínima cohesión social. Albricias.
Para terminar algunos chistes gráficos reveladores de los prejuicios que tuvo que soportar Lula y que, verán, parecen muy argentinos...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lula y Dilma son geniales y son nestor y Cristina sin vueltas.

Anónimo dijo...

Bolsa Familia fue muy criticada porque sacar gente de la pobreza da votos. Y a la derecha le conviene la pobreza.

Anónimo dijo...

En Brasil ya nadie discute Bolsa Familia, en Argentina nadie discute la AUH, hoy!. Pero no hay que olvidarse que el proyecto de los hijos de puta de la oposicion en Brasil y en Argentina es sacarlos.

Martin