A lo largo de la última semana habrás leído o escuchado en medios de
habla hispana que WhatsApp no solo ha revolucionado la forma de comunicarse
sino que también es la aplicación culpable de haber roto 28 millones de parejas
en todo el mundo. Ha sido una de las noticias más leídas y viralizadas en Internet.
En Google News se encuentran más de 130 referencias de diferentes medios de
comunicación en español. En España, ha aparecido en medios impresos y
digitales. También ha ocupado espacio en programas de radio y televisión. Pero
es mentira.
¿Cómo ha surgido el bulo?
A finales de 2010, la red social Facebook superaba los 600 millones de
usuarios registrados, y diferentes medios de comunicación de todo el mundo publicaron algunas cifras y curiosidades
como nota de color o apoyadas con infografías. Entre otros datos,
se citaba que concretamente28.460.516 de usuarios de Facebook habían
cambiado su estado civil a "en una relación". Sin embargo, un
error en la edición de la noticia en el medio digital español
Tuexperto.com transformó ese dato en el titular "28 millones de usuarios pasaron de tener pareja a
ser solteros en Facebook".
Esta nueva noticia se convirtió en la fuente para decenas de otras
noticias sobre el tema. A partir de ese momento, se viralizó
entre medios hispanos, que copiaron y pegaron sin comprobar,
argumentando que Facebook era el causante de 28 millones de rupturas. En esos
días, el diario colombiano El Espectador incorpora un dato adicional: un
estudio de la revista científica "CyberPsychology and behaviour
Journal" donde se afirma que "el 95% de los usuarios de Facebook han
buscado en algún momento a su expareja a través de la red social". Es una
noticia sobre Facebook que en esas mismas fechas también acaparó algunos titulares.
El artículo con el añadido del estudio es citado y copiado por otros
medios, como Infobae o La Gaceta de Argentina. Sin embargo,
algunos medios como El Comercio de Perú y Trecebits comenten otro error: dan por
supuesto que el dato de los 28 millones de rupturas en Facebook forma parte del
estudio de "CyberPsychology and behaviour Journal". El
contenido del artículo con esta falsa afirmación volvió a ser copiado o citado
por otros medios como La Tercera de Chile o El País de Colombia, que sirvieron para
expandir y viralizar su contenido hasta que desapareció de internet después de
un tiempo.
Casi tres años después, el pasado 6 de octubre de 2013, TreceBits vuelve
a rescatar las 28 millones de rupturas del falso estudio, pero añadiendo
un nuevo dato falso adicional: ahora en el supuesto estudio no solo
investigaron a Facebook, sino que también tuvieron en cuenta a WhatsApp. De
esta forma, titulan que hay "28 millones de parejas rotas por culpa de
WhatsApp".
El contenido de este nuevo artículo, que aglutina todos los errores
concatenados, es copiado o citado de nuevo por diferentes medios hispanos.
Entre ellos, por la edición web de CNN en Chile. Gracias a la
aparición en este medio, otros medios hispanos citan como fuente de la
información a CNN, sin especificar en la mayoría de las ocasiones que se
trata de un artículo de la versión chilena de la cadena de televisión
norteamericana.
En España, la copia de la noticia sin contrastar incluso aparece firmada
en medios como Cadena Ser o El Correo y ha sido distribuida por
agencias de noticias como Europa Press tanto en su edición latinoamericana como a través
de su canal de noticias de tecnología, lo que ha
permitido que los medios que hasta ese momento no se habían hecho eco de la
noticia la publiquen. Entre otros, destacan La Razón, La Vanguardia y 20 minutos en España.
¿Existe la revista científica?
Algunos medios han citado a la revista científica como
"CyberPsychology and behaviour Journal" o en su traducción al
español "Ciberpsicología y Conducta". En realidad, la revista se
llama"Cyberpsychology, Behavior, and Social
Networking" aunque existe una similar denominadaCyberpsychology.
La similitud de nombres y la traducción en diferentes momentos al español
también han causado confusión en algunos medios a la hora de citar y enlazar la
supuesta fuente del estudio, como es el caso del diario español ABC o la página web de
la cadena de televisión Antena 3.
La editora de "Cyberpsychology, Behavior, and Social
Networking" afirma a Eldiario.es que no ha recibido llamadas de
teléfono o mensajes de correo electrónico de periodistas o medios españoles
interesándose por el supuesto estudio. Además, una simple búsqueda en su base
de datos de publicaciones permite que cualquier usuario conozca rápidamente
otro dato de importancia: hasta el momento no han publicado ningún artículo científico sobre
WhatsApp.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
A la hora de publicar esta noticia, nadie hizo el trabajo de
verificación de la información. Lo que permitió que, a medida que los datos
saltaban de un medio a otros, se fueran añadiendo datos erróneos o
imprecisiones en la información; algo similar a lo que ocurre en el juego infantil del teléfono roto.
En este caso también se han dado tres de los principales
ingredientes para expandir una noticia falsa: una empresa que siempre atrae
visitas como WhatsApp, citar como fuente un estudio de una revista científica
para dotarla de credibilidad junto con una cabecera informativa tradicional que
añade trascendencia a la información.
Según Delia Rodríguez, autora del libro Memecracia, "el caso puede ser un
buen ejemplo de cómo se fabrica y difunde la información hoy en día. Las
informaciones falsas son virus que dejan en vergüenza al sistema periodístico;
si alguien no ha hecho bien su trabajo en un punto de la cadena y la noticia se
hace viral, el error se extiende de forma exponencial. Cuanto más atractivo es
el tema [y este lo es, hay una cifra llamativa, un tema que afecta a todo el
mundo, como las relaciones interpersonales, y una aplicación de moda como
Whatsapp], más ganas hay de propagarlo y antes se desactivan los filtros
clásicos del periodismo. La culpa también es del lector: cuanta más gente lo
lee, más sube en lo más visto de los medios; otros medios y blogs interpretan
que "hay que darlo", y más difícil es deshacer la bola".
4 comentarios:
muy buen laburo de investigación. Es tal cual lo planteas.
Como lector informado, que me considero, es MUCHO el desgaste que hago al momento de informarme, hay mucha mentira dando vueltas, cada ves es mas difícil reconocer la buena información, se esta acostumbrando a NO CITAR FUENTES y eso perjudica al lector, ya que da por verdadera muchas mentiras y exageraciones.
Baleno, usted no solo se hace el zota con los trenes, tampoco habla del 27% de inflacion anual. Lo espero.
saludos
que estas esperando para hablar del Sarmiento hijo de puta? que se muera mas gente? alcahuete adulador.
Sobre el Sarmiento ya dijimos que se trata de sabotajes cuyo origen hay que rastrear en los mismos propaladores de odio que los mandan a comentar aca.
Sobre inflacion: http://elmagma.blogspot.com.ar/2013/09/inflacion-anual-13.html
Gracias por permitir el recuerdo en ambos casos.
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