lunes, 9 de septiembre de 2013

Trabajar en negro en América Latina

Una perspectiva cambia la mirada. Con frecuencia se escucha que "lo que el gobierno tiene que hacer" es bajar el empleo en negro. Claro, se trata de esas frases que enseguida nos convocan al asentimiento. Bajar el empleo en negro y la paz mundial son objetivos con los que todos estamos de acuerdo. Conseguirlos requiere de otras destrezas.
Acude en nuestra ayuda la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que señala en su ultimo informe que bajar a la mitad la informalidad laboral (a la mitad, no extinguirla) en América Latina llevará... mas de 50 años!.
En efecto, según la OIT, América Latina tiene 127 millones de trabajadores informales sobre un total de 267 millones, es decir el 47,7%, es decir casi la mitad, es decir 1 de cada 2, es decir un montón.
En función de esto no se ven tan mal los números argentinos donde 1 de cada 3 trabajadores son informales y hay una tasa de reducción del 1% anual en la ultima década.
Parece ser, según la OIT, una tasa de reducción óptima, teniendo en cuenta el estado del empleo en la región.
Sería una pena que se relajaran los esfuerzos en esta dirección cuyos frutos, como vemos, no son tan despreciables. 
Sobre todo si tenemos en cuenta que muchos países hermanos tienen mas trabajadores informales que formales. Por ejemplo en Honduras el 70,7% de los trabajadores no esta registrado, Perú, vendido como nueva joyita de la economía de mercado y estrellita de la inversión extranjera tiene nada menos que 68,8%, le siguen Paraguay (65,8%), El Salvador (65,7%), Colombia (56,8%), México (54,2%), Ecuador (52,2%) y República Dominicana (50%).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira Peru, 2 de cada 3 empleos son en negro y te lo quieren vender como estrella del pacifico.

Capitán Medibacha dijo...

Creo que, más allá de las declamaciones, no hay en realidad voluntad política de eliminar el trabajo "en negro".- Como abogado laboral veo que un porcentaje muy importante de los litigios judiciales versan sobre vínculos laborales total o parcialmente clandestinos (registrados, pero con remuneración o antigüedad en el empleo menores a los reales).- Por ley (art. 17 de la ley 24.013) y desde el año 1991 todo Juez en el que tramita un juicio en el que se acredita la existencia de trabajo clandestino, tiene la obligación de comunicar dicha circunstancia mediante un oficio a la AFIP antes de archivar el expediente.- Si realmente se quisiera combatir el trabajo "en negro", bastaría que la AFIP mandase una inspección a las empresas donde ya se ha comprobado judicialmente que operan de esa manera.- Quien tiene un empleado en negro, casi con seguridad tiene muchos otros en situación similar.-Sin embargo, pese a que los Juzgados siempre cursan esa comunicación a la AFIP, nunca he sabido de un solo caso en que ésta haya actuado en consecuencia.- La AFIP directamente no hace nada.- A mi criterio es porque hay una decisión superior de tolerar el trabajo en negro por el miedo de generar mucho desempleo si se actúa seriamente contra las empresas que contratan personal de ese modo.- Saludos

Ricardo dijo...

Respecto a esto uno hubiera esperado que el sindicalismo combativo tomara la bandera de los laburantes en negro antes que preocuparse por la punta de la pirámide, pero bueh...

Saludos.