lunes, 16 de septiembre de 2013

Lavando en Rosario

Jordi Pujol Ferrusola, hijo del Presidente de Cataluña desde 1980 hasta 2003 (a los europeos la alternancia les gusta si la quiere el pueblo nada mas... lo cual nos parece muy sensato) blanqueó 9 millones de euros invirtiendo en el puerto de Rosario.
Su ex-socio en los negocios portuarios, Gustavo Shanahan, así lo ha confirmado al diario El Mundo, y también ha explicado con más exactitud cómo se movían los millones del hijo del ex-presidente catalán.
El desembarco de fondos catalanes en la terminal de Rosario -uno de los mayores puertos cerealeros del mundo- ocurrió en 2002. Los pliegos de concesión requerían que un operador con amplia experiencia en logística se hiciera cargo del 30% del paquete accionario. Como socio mayoritario quedó un grupo de inversores locales liderados por Guillermo Salazar Boero; como operador se quedó con el negocio la sociedad Puerto de Tarragona.
A los lavadores no les faltaba apoyo político. Cuando se inauguraron en 2003 las obras de ampliación de la terminal, viajó a Rosario el entonces consejero de Economía de Cataluña, Astur Mas, hoy presidente de la comunidad autónoma. Todavía gobernaba la región Pujol padre. Mas auguró un boom del comercio entre la Argentina y Cataluña.
Shanahan ha asegurado que el inversor catalán "metió de golpe" 9 millones de euros en Rosario procedentes de tres paraísos fiscales: Suiza, Andorra y Panamá, cuando hace unos años estos movimientos de capital no eran investigados en exceso. Realizaba transferencias a Panamá, y desde allí se "monetizaban" las sumas, que se invertían ya en metálico en negocios como el de Rosario.
La estratégica ubicación del puerto de Rosario y sus conexiones por tren

2 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Acá tiene más datos del tal Shanahan Baleno:http://nestornautas.blogspot.com.ar/search/label/Jockey%20Club

Anónimo dijo...

El mapa del Rosario - Puerto Belgrano está muy desactualizado.
Así está hoy:

http://www.plataforma14.com.ar/RPB1.html