jueves, 18 de julio de 2013

Foto de la cultura en Argentina

El muy buen informe de coyuntura cultural que publica el Ministerio de Educación permite un panorama global del estado (cuantitativo) de la cultura en Argentina. Allí nos enteramos que:
  • El comercio exterior editorial,tradicionalmente deficitario, mostró durante el 2012 un crecimiento en el saldo comercializado, que se aprecia en un superávit de ejemplares.La industria gráfica local, producto de la política de sustitución de importaciones, aumentó su incidencia en la impresión de libros del mercado interno del 38,5% en 2011 al 82% en 2012.
  • La música en formato digital ha tenido en los últimos años un crecimiento sostenido en todo el mundo. Con un ritmo aproximado del 8% anual, en 2012 alcanzó los 5.600 millones de dólares.
  • Las conexiones a Internet han mostrado un crecimiento sostenido pero, en los últimos dos años, aumentaron exponencialmente por la irrupción de los smartphones (telefonía celular).
  • En los últimos años, se publican más cantidad de diarios pero menos ejemplares, tendencia vinculada al surgimiento de diarios on line y, complementariamente, a una caída en la cantidad de ejemplares impresos de Clarín.
  • El cine nacional alcanzó en 2012 un nuevo record de producción histórica con 145 películas (45% del total de los estrenos), aunque la cantidad de espectadores no supera el 10% de la taquilla. Sin embargo, dos películas de origen nacional están entre las 15 más vistas del año.
  • Un informe de espectadores de Teatro en CABA y en el Interior, exportación de contenidos de TV y origen de producción en canales públicos y privados, e inversión publicitaria según medio de comunicación.
El informe completo con muchos datos y los informes anteriores para comparar y coleccionar, aquí.

2 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

¿5600 millones de dólares en música digital? ¿crecen las conexiones de internet gracias a los smartphones?

Larguen la falopa muchachos, ustedes están peor que Cabandié que ve peces en el riachuelo...

Además recuerden el informe de Lanata de hace 2 semanas cuando se cargó a la política cultural trucha del kirchnerismo.

Leo dijo...

Ah, si, claro: Nosotros no tenemos que darle bola a los peces vivos de Cabandié pero tenemos que tragarnos el pescado podrido de Lanata. Dormís bien, vos?