martes, 7 de mayo de 2013

Ya hubo un blanqueo

Ley Nº 26.476 sancionada a fines del año 2008 y con efectos hasta el 2010. 18.113 millones de pesos consiguió recaudar en esa ocasión el estado nacional (unos 4.000 millones de dolares). Dicha medida estaba contenida en el artículo 4 del borrador del Pacto del Bicentenario (inolvidable y ya olvidado), que el Gobierno había elaborado junto con empresarios y sindicalistas en los primeros meses de 2008. En ese documento se proponía perdonar los impuestos evadidos por los individuos y empresas que giraron dinero no registrado al extranjero, con la condición de que se invirtieran en nuevas compañías o en ampliación de empresas o en acciones de la bolsa argentina.
Lo que cambia es que en el año 2009 se podía facilmente seguir fugando mientras se blanqueaba.
De hecho el mismo año que el gobierno consiguió "blanquear" esa cifra se le escaparon mas 20.000 millones de dolares de la economía. Hoy esa salida parece cerrada (la fuga de capitales se frenó, podemos discutir si el método fue brusco o poco ortodoxo pero se frenó) así que es razonable pensar que lo que se blanquee ahora quedará dentro de la economía formal (o fugará a precios caros mediante el dolar blue). Lo cual también abre un interrogante acerca del éxito de la medida.

13 comentarios:

julion dijo...

Es facil si lo usan para el blue, el blue, mejor dicho ilegal, baja, por que sube la oferta.
Igual es una estafa miserable de los medios de comunicacion que con el miedo llevan a un monton a errarle feo.
En fin.

Alcides Acevedo dijo...

Ja Ja... el caradurismo es total... hasta se atreven a recordar lo que fue el fraude del "blanqueo" anterior sin que se les mueva un pelo.

En serio muchachos: son unos caraduras, encima el principal beneficiario fue... Lázaro Báez... Ja Ja...

Algún día habrá justicia en Argentina, y TODOS los kirchneristas irán presos por ladrones.

Anónimo dijo...

Como Alcides que "algún día habrá justicia", no es que la justicia que tenemos es un dechado de virtudes que no necesita de reforma alguna?
A ver si consiguen un poquito de coherencia, es mucho pedir?

Lic. Baleno dijo...

En que sentido me lo dice?

Cecilia desde el Bosque dijo...

Es impresionante la desesperación de los anónimos. No he comentado más en los blogs porque me indigna el nivel de los insultos y supuestas opiniones sin sustento. Eso degrada el concepto.
Salud amigo Baleno, solo lo saludo. Ya no da para opinar con este ambiente enrarecido. Pero sepa que siempre lo leo.

Anónimo dijo...

Estimada Cecilia, desesperada debería estar usted por el pais que le está dejando a sus hijos; pais gobernado por ladrones, corruptos y asesinos. Usted deberia visitar colegios y hospitales Cecilia, informese de la situacion paupérrima de los mismos. Usted y Baleno, dos corruptos defensores de traidores a la patria.
Saludos

Julio Cesar Andrade

Anónimo dijo...

Otra genialidad de un gobierno que ya no sabe de donde sacar un centavo. Si quiero comprar un auto de cincuenta mil pesos, tengo que informar de donde salio la plata. Si meto veinte palos verdes en el mercado, nadie pregunta de donde salieron y de postre me los legalizan. Vamos argentina todavia!
Con una mano en el corazon, Baleno, no siente que esto es como legalizar la corrupcion, la evasion, el narcotrafico, la trata de personas y tantas otras cosas que se jactan de haber atacado?

Mariano T. dijo...

Todavía no veo el mecanismo por el cual este engendro puede bajar el blue.
De hecho si quisiera blanquear un monto en $, debería comprar dólares en el blue para presentarme.

Lic. Baleno dijo...

No me parece que el objetivo sea bajar el blue, salvo que se de por una carambola relacionada con los bonos nuevos.

Anónimo dijo...

Licenciado Baleno, ¿usted tiene un curro con este gobierno no?, de lo contrario es un pelotudo.

Capitan Medibacha dijo...

Sigo habitualmente este blogg por lo interesantes que me resultan las opiniones del Lic. Baleno.- Parece que algunos perros anónimos se han obsesionado con dejarnos sus aullidos.- Creo que lo mejor sería eliminar de oficio sus intervenciones para que no baje el nivel del blogg.- Saludos, Capitán Medibacha.-

Lic. Baleno dijo...

Todos los argentinos tenemos un curro con este gobierno. Bueno, algunos argentinos lo tienen con otros gobiernos...pero es mas digno tenerlo con el de uno. No le parece?

Anónimo dijo...

Baleno, si yo le pregunto a usted sobre el estado actual de la educación y la salud en nuestro país (pilares fundamentales(junto con la justicia) del bienestar de una sociedad), usted no podría responderme; no solo porque no lo sabe sino porque tampoco le interesa. No lo sabe porque en sus escritos se ve claramente la falta de información y el fanatismo ciego que lo domina. Y no le interesa porque usted hace oidos sordos a la corrupción desmedida de uno de los gobiernos mas ladrones en la historia de la República Argentina. Usted es un corrupto igual que ellos Baleno, cómplice de un vaciamiento que a destrozado los pilares de un país.
Un saludo