miércoles, 15 de mayo de 2013

La justicia que te(n/m)emos

La justicia que te(n/m)emos reduce a 4 años de carcel el asesinato a mazazos de una persona que se encontraba de espaldas sin posibilidad de defenderse con un palabrerio que moveria a risa si no fuera tragico.

En Necochea una Camara de Casacion resolvió que la prision perpetua es inconstitucional (?). Lo insolito no es solo que tres vagos se arroguen la facultad de suspender el codigo penal sino que revoleen un numero cualquiera de años pena por homicidio que a ellos les parece bien. Como dieron 16 pudieron dar 8 o 14 o 20.

Sin embargo en otro juzgado, de otra localidad (debe ser la famosa independencia judicial) te pueden encanar a perpetuidad, aunque tambien te puede tener 3 años sopre siendo inocente.

11 comentarios:

Sr Meursault dijo...

Discrepo profundamente con este post.
El tema ese de que "revoleen" cualquier número, no es ni más ni menos que lo previsto en el código penal (homicidio, de 8 a 25 años).
Las penas deben ser proporcionales. Si a un genocida le das perpetua (que también sería inconstitucional), bajo qué parámetro le das perpetua a un homicida "común".
El tribunal de Necochea, no es una Cámara de Casación, sino el Tribunal Oral en lo Criminal nº 1.


Y la crítica final, es complicada. Qué opinás de la prisión preventiva? Debe existir? En otras palabras, es Constitucional o tres vagos deberían declararla inconstitucional? Si pensás que lo es, qué se hace en los casos en los que se decreta la prisión preventiva y después tenés que absolver al flaco?

Anónimo dijo...

papi
cuando tenes como yo un juicio durante 25 años con 3 quiebras de la otra parte, con sentencia penal esperando la civil, que dirias de la justicia, que son 3 vagos, ponele no?

ayj

Lic. Baleno dijo...

Ah bueno, parece que hay cosas que discutir precisamente porque es un revoleo de conceptos y numeros y tu suerte depende de donde te toque nomas.

Sr Meursault dijo...

Y, sí, en parte es así.
Pero no hay otro método. Cómo solucionarías vos el tema?
Le metés al homicidio un número fijo de años sin tener en cuenta las circunstancias concretas de cada caso? Todos los homicidios son exactamente iguales?

Qué hacés con la prisión preventiva? Puede haber gente presa mientras se tramita el proceso o no?

Ojo, esto no es falencia de nuestro sistema. En el mundo entero es igual.
Incluso, hay lugares en que esa "suerte" es más determinante aún.

Anónimo dijo...

Si hay que llegar a una pena por sorteo entonces que la ejecucion de justicia este en manos de los porteros. Los abogados son absolutamente innecesarios.

Lic. Baleno dijo...

Bueno Mersault, no esta de mas dejar claro que lo que llamamos justicia es asi. Al menos para que no la sacralicen tanto.

Mariano T. dijo...

Tengo el pálpito de que si con Baleno nos ponemos a reformar el Codigo Penal nos ponemos de acuerdo en 5 minutos.
Pero le recuerdo que "Justicia legítima" esta compuesta básicamente por abolicionistas (no pusiste el caso de Agrest, al que le sacaron la perpetua.

Lic. Baleno dijo...

Es cierto, el caso de Agrest es similar, y hace pocos meses en este blog recordamos que le bajaron la pena (a punto de liberar a uno) a los asesinos de un chico en Almagro al que mataron bateandolo en la cabeza por diversion, ni siquiera fue un robo ("ni siquiera", bue...).
No se si los de justicia legitima son abolicionistas, pero tampoco veo tantas diferencias entre los jueces como ellos pretenden tener cuando filosofan sobre el derecho. Il gatopardo es una buena pelicula.

Lic. Baleno dijo...

Ordinario? eso duele che...

boca ex-club dijo...

jaja,no se puede negar que Anonimo no solamente dice verdades,sino que tambien le pone pimienta a un blog lleno de alcahuetes.

profemarcos dijo...

¿"blog lleno de alcahuetes"? no vi ningún post firmado por Mauricio Macri... ¿o será AnoNimo?