martes, 9 de abril de 2013

Editoriales uruguayos, noticias mexicanas e Indice de Desarrollo Humano

Para guardar y coleccionar.
Dice el diario El País del Uruguay: "Uruguay pierde la carrera" "Las cifras cantan la dolorosa realidad: mientras que en 2006 -al cumplirse el primer año de gobierno de izquierda- Uruguay figuraba en el puesto 43 en el mundo, en este año 2013 nos ubican en el puesto 51. Tras ocho informes sucesivos caímos ocho puestos. Un récord deplorable. Lo grave es que este pertinaz descenso ocurre en el contexto más favorable que nuestra región recuerde."
El diario El País es socio del argentino La Nación en la GDA, la logia de medios golpistas de América Latina y un critico pertinaz del presidente pobre mas admirado por los ricos, pero así nos enteramos que se había publicado el Informe Anual de Desarrollo Humano.
Buscando mas información llegamos al diario mexicano La Jornada que nos informa que: "Argentina y Chile lideran los índices de desarrollo humano en la región"
"Así lo demostró la medición anual del Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que durante los últimos años mostró un abrupta caída de las desigualdades en la región."
Pero ¿Porque leer interpretaciones? Podemos ir a la extensa fuente, el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 en español y ver como ve el mundo que estamos los argentinos por culpa del tuerto y de la vieja. 

5 comentarios:

Sergio De Piero dijo...

Todo tiene una explciación para demostrar la falsedad de estos datos. Denos un poco de tiempo.

Raúl C. dijo...

Algo no se entiende. En la página 148 del Informe dice que Uruguay subió 3 puestos entre 2007 y 2012.

Casta Diva dijo...

Argentina está nº 45 entre los de DESARROLLO HUMANO MUY ALTO.
Uruguay está nº 51, y pertenece a la categoría de DESARROLLO HUMANO ALTO.

Norberto dijo...

Todo tiene su trampa y en este caso al parecer en este índice hay un sesgo neoliberal porque hay cosas que no se entienden como las posiciones relativas de Irlanda, Grecia, España, Portugal y sobre todo Chile, aquí mis dudas

Anónimo Norberto dijo...

Hace poco leí sobre el tema Mariano porque Chile es mi obsesión, por razones que van más allá del sistema de pensiones, pero volviendo al tema, quien como empleado está en una clase media media, al jubilarse con ese sistema pasa inmediatamente a ser pobre, con los bajísimos parámetros que tienen para definir la pobreza e indigencia, para ellos la frontera de necesidades nutricionales están en menos de 2000 Calorías por persona y día, mientras las nuestras son de 2500 creo.
Digo que Chile es mi obsesión, porque mientras nosotros en cualquiera de las tres formas de medir el Gini bajamos alrededor de 0,11 desde el 2003 a la fecha
http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/4/ingresos4trim_12.pdf
Sin embargo ese país hermano notablemente desigual con PBIppa per cápita muy similar al nuestro, con tremendas desigualdades en el acceso a la educación, la salud y el detalle de la seguridad social para el organismo de ONU que mide el índice de desarrollo humano tiene mejores parámetros que el nuestro, lo que esta revelando algún sesgo ideológico en el relevamiento, los datos utilizados o su ponderación, que se ve confirmado cuando uno mira las posiciones relativas de países como Irlanda, Portugal, España,Grecia, Chipre, por nombrar algunos que se encuentran dentro de los alto desarrollo humano como el nuestro.
Nunca menos y abrazos

6 de abril de 2013 13:03
Anónimo Norberto dijo...

Adenda: el Gini de Chile en 2003 era de aprox. 0,54 y el último que conozco es de 0,52 y creo que aún hoy está por encima de 0,50 tomado por habitante mientras el argentino para el mismo parámetro es de 0,411.
Nunca menos y abrazos

6 de abril de 2013 13:08
Anónimo Norberto dijo...

Sin embargo por lo que se esa tasa es muy parecida en cada uno de los niveles, y tanto el PBI per cápita como el el PBIppa per cápita son de magnitudes similares, mientras es más alta su esperanza de vida, mas alto o peor su Gini, mas bajo su umbral alimentario para la medición de pobreza y mucho peores sus pensiones y su acceso a los sistemas de salud y educación de las clases bajas.
Todo un misterio como pueden tener posiciones elevadas dentro de los de alto desarrollo humano países con índices de desocupación tan alto como los mencionados España y Grecia.
Mi opinión es que es un índice que debería ser más transparente y estas anomalías revisadas.
Nunca menos y abrazos

Lo antecedente son comentarios en que expresé mis dudas sobre el tema, que como ven son medio obsesivas.
Nunca menos y abrazo

Anónimo dijo...

Que alcahuete que este Baleno de porquería. Siempre metiendo cosas "entre líneas" que hablan bien de su reina. Baleno señores, un bufón más de la reina.