lunes, 15 de abril de 2013

Buitres: Los presagios negativos se diluyen

Dice el ultimo informe de Econometrica (Mario Brodherson, Daniel Marx y otros religiosos disfrazados de economistas): "...Teniendo en cuenta este hecho, en base al análisis que sigue concluimos que no es baja la probabilidad de que la discusión en las Cortes de los EEUU derive en un escenario no absolutamente adverso para Argentina, especialmente en lo que se refiere a la viabilidad de los pagos de los bonos emitidos en los últimos años. Para sostener esta visión destacamos los siguientes tópicos:
• Temas en cuestión: a. La fórmula de pagos aplicable en este caso y, b. si Argentina la rechazase, se terminará afectando la ruta de pagos de servicios de los títulos vigentes y corrientes (en particular el rol de Bank of New York). Un resultado negativo en ambos aspectos tendría efectos colaterales no menores que podrían forzar el lanzamiento de una oferta de canje por Argentina para que los tenedores de títulos acepten otra jurisdicción (y que podría, además, tener aceptación no tan generalizada) Además, podría generar motivos de tensión adicional sobre el mercado cambiario local e inconvenientes para determinados financiamientos comerciales, en particular de bancos extranjeros (al sector privado motivados, entre otros, por previsiones mandadas por ICERC (comité de reguladores en EEUU). Un resultado negativo sólo en la fórmula de pago, pero que por distintas razones-como ser por apelación a la Corte Suprema- no altere la ruta de pagos, no haría peligrar el cobro de servicios de los bonos vigentes por un tiempo.
• Posible secuencia del proceso: Así como habíamos adelantado la posibilidad de que los magistrados abran una instancia en la que los demandantes presenten sus reacciones a la propuesta última de Argentina en informes previos (ver “Un marco conceptual para la continuación del litigio”), vemos probable que, luego de presentado dicho escrito, la Cámara recurra a la opinión de expertos para evaluar la situación. Si bien los jueces pueden darle distintos formatos a esta asistencia y no necesariamente deben seguir sus conclusiones, cabe esperar que dichos expertos otorguen mayor peso a las prácticas en reestructuraciones de obligaciones financieras que lo observado hasta ahora..."

Así las cosas. Como ya dijimos antes el exito en Nueva York esta atado a si la Cámara de Apelaciones impide los pagos que Argentina les prometió a los tenedores de bonos en los canjes de deuda.
Algunos hechos dan pie para pensar que el panorama no es totalmente adverso, como piadosamente afirma, Econometrica.
Ya hubo al menos tres instancias donde los jueces pudieron haber puesto a Argentina contra la pared y no lo hicieron. La primera fue en diciembre, justo antes de los pagos del cupón PBI y la segunda en marzo cuando le pide a la Argentina una propuesta de pago pudiendo no hacerlo. 
El buitraje apostó a que Argentina se iba a negar a proponer alguna forma de pago y a que si la hacia la Cámara la iba a rechazar. Esta fue la tercera instancia. La Cámara no la rechazó y corrió vista a los buitres. Algunos interpretaron que esta era una situación normal pero los escenarios negativos sucesivos se siguen cayendo.

4 comentarios:

oski dijo...

Agregale a la informacion que la Suprema Corte de USA que hasta ahora no habia intervenido,le pidio opinion al Dpto de Estado sobre el tema con fecha 15/04/ y la fuente es Financial Times,nada amigo de la Argentina.

Anónimo dijo...

lo encantador de esto es el uso de los negativos

ayj

Anónimo dijo...

Que alcahuete que este Baleno de porquería. Siempre metiendo cosas "entre líneas" que hablan bien de su reina. Baleno señores, un bufón más de la reina.

Lic. Baleno dijo...

Solo "uno mas"? eso duele...