domingo, 28 de abril de 2013

Ahi va el Capitán Beto...



Fue puesto en órbita el “Capitán Beto”, primer nano satélite argentino. El objetivo de Beto será realizar investigaciones científicas con fines educativos ya que es la primera experiencia con este tipo de equipamiento para el programa espacial local. La financiación corrió por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y la fabricación estuvo a cargo de la empresa Satellogic, en coordinación con el INVAP. Fue lanzado desde un cohete Logmarch 2 de transporte chino que partió hoy, y es el primero de una serie de satélites de industria argentina con fines educativos y de entrenamiento para futuros especialistas en tecnología espacial.
Beto entró en órbita a 650 kilómetros de altura, desplegó sus antenas y pasó por sobre la ciudad de Bariloche a las 9AM del 26 de abril.
El Capitán Beto tiene su propia cuenta de Twitter @CubeBug1 en el que se mezcla información técnica del mismo, con frases relacionadas con la canción de Spinetta (¿Donde está el lugar al que todos llaman cielo?) y tuits propios del satélite como “can a satellite feel vertigo?”.

7 comentarios:

Ariel dijo...

No es el primer nanosatélite argentino.
Puedo recordar al menos tres anteriores: el µ-sat 1 “VICTOR”, del IUA (Instituto Universitario Aeronáutico), el Pehuensat-1 de la Universidad Nacional del Comahue/AATE y el que me parece que fue el primero de todos, el LUSAT-1, a cargo de la filial argentina de radioadicionados AMSAT.
Si es el primero con "código abierto" y por eso se produce la confusión en las notas de prensa.

Alcides Acevedo dijo...

¿Satélite de código abirto? ¿qué significa eso?

Es otro robo de este gobierno, esos satélites de juguete no cuestan más de 20 mil dólares y el ministerios de ciencia y técnica dice haber invertido más de 6 millones.

De más está decir que la empresa Satellogic no está registrada y su supuesto titular Emiliano Kargieman registra la baja de oficio en AFIP por no presentar las declaraciones juradas:
CUIT: 20-24663131-0
KARGIEMAN EMILIANO

Pueden comprobarlo ustedes mismos ingresando a: www.afip.gov.ar
Busque el apartado "constancia de inscripción"

El Canilla dijo...

La inversión total de la plataforma de nanosatélites de industria nacional es financiada en parte por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva mediante una inversión de $6.300.000. En ningún lado se dice que el Beto haya salido esa guita.

Alcides Acevedo dijo...

Señor "El Canilla":

No hace falta "invertir" un soto para "fabricar" esos nanosatélites, es un robo descarado.

Debería el señor Barañao dar explicaciones con el detalle del dinero invertido, y de paso preguntarle al "señor" Kargieman por qué tiene una situación tributaria irregular.

Agustinteresa dijo...

Alcides:
Denúncielo!!! lanata ha puesto en funcionamiento un sitio web justamente para denunciar la avalancha de corrupción k que nos tapa.
Seguramete estamos ante el umbral de un "satélite-gate" como mínimo.
Aunque antes le recomendaría que pase por acá:
link al sitio

Hay otros sitios, también en inglés, que Ud. puede consultar. No dudo de su capacidad para buscar más información.

Anónimo dijo...

Este boludo conocio la pagina de la afip y se cree que el cuit es el adn de las personas.

ram dijo...

Hay que comprenderlo al alcidito, un nano satélite de 2 kilos para que pasee por la galaxia y a él, pobrecito, no lo liberan del satelitón que tiene incrustado en el tujes. Relajate y disfrutalo.