viernes, 20 de enero de 2012

Rumble

Yo, que soy muy prejuicioso, sabia que Maitena Burundarena era una eficaz cómica que había explotado con gran inteligencia las pelotudeces que traen en la mochila las minas treintañeras.
Lo digo como un merito. Ese mismo sitial en el caso de los tipos, sin ir mas lejos, esta vacante.
Era también la hija de un ex-ministro de educación de la dictadura, hizo su carrera en el diario La Nación y además se fue a vivir a Uruguay. Cosa que para un tipo prejuicioso como soy yo (creo que ya lo dije...) es algo que hacen los garcas.
Ahí esta Gustavo Cordera, que vendía autos usados y ahora se fue a vivir al Uruguay. Mas garca que eso solo un proveedor de telefonía móvil, creo.
Con todos esos prejuicios ("cualquiera saca un libro, adiós la sacralidad del objeto-libro...bueno, eso no esta tan mal...esa dictadura duró demasiado... si Marisa Brel escribe un libro es como que realmente cualquiera puede hacerlo"... etc.) nos acercamos a "Rumble", la primera novela de Maitena Burundarena.
Y es excelente. Incluso con momentos de muy alto vuelo literario. A nuestra pequeña protagonista sin nombre le suceden muchas cosas, y casi todas son interesantes a pesar (?) de suceder en una Buenos Aires de clase media convencional entre los meses previos a la muerte de Perón y el mundial del ´78. Sus propios, personales, intransferibles, únicos, años adolescentes y setentistas.
"Camino por la vereda de casa rumbo al colectivo con tantas ganas de ir al colegio como de pegarme un balazo." empieza , casi, "Rumble".
El primer capitulo (ni el mejor ni el peor) aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me quedé con ganas de seguir leyendo, pero la verdad es que no lo voy a comprar
si ud. lo va publicando...gracias!
Felicitas