jueves, 7 de julio de 2011

Cristina lo sabia...

En el 2008 Cristina Fernandez recibió sonoras criticas por haber dudado de la idoneidad de las agencias calificadoras.
"Es tarde para criticar a las calificadoras, que lo que hacen es medir la realidad. Si se alcanzan 1300 puntos de riesgo país por la toma de bonos a un país amigo ¿qué van a mostrar? Las declaraciones de la Presidenta no se condicen con los hechos", cuestionó Ferreres.
Para Solanet, los dichos de la jefa del Estado son "una nueva muestra de escapismo del Gobierno y su tendencia a apelar a teorías conspirativas".
Abram coincidió con que "las calificadoras llegan tarde", pero planteó que "esta vez también llegaron tarde", en alusión a los informes sobre la Argentina. "Hace rato que los mercados están mostrando niveles de percepción de riesgo que justifican la baja de calificación", consideró.
Menos mal que ahora son los europeos los que reciben ahora el azote de estos incapaces y entonces la percepción cambia: "Europa arremete contra las agencias de calificación.
Por Aurélie Mayembo (AFP) BRUSELAS — Europa arremetió este miércoles contra las agencias de calificación de crédito y abogó por la creación de un organismo europeo de este tipo tras la espectacular decisión de Moody's de degradar la nota de Portugal a nivel de bono basura, lo que amenaza con agravar la crisis en la Eurozona.
Con su decisión de degradar la nota de Portugal cuatro peldaños de golpe, al nivel de bono especulativo, Moody's ha equiparado al país luso con Grecia, el eslabón más débil de la Eurozona."
Incluso la OCDE salió a describir lo que las calificadoras realmente hacen:  Las agencias de calificación financiera "agravan la crisis" y hacen "profecías que se autocumplen", denunció el secretario general adjunto y economista en jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pier Carlo Padoan.
"Últimamente, las agencias de calificación han confirmado que eran fuertemente procíclicas. Hacen profecías que se autocumplen", declaró Padoan en una entrevista publicada en un diario italiano.
"No es verdad que transmitan informaciones. Expresan juicios, y provocan una aceleración de tendencias ya en marcha. Es como empujar a alguien que está al borde del precipicio. Agravan la crisis", añadió.

Lo extraño es que hayan tardado tanto en darse cuenta de algo que los argentinos (los honestos intelectualmente al menos) sabiamos por experiencia. 

8 comentarios:

Sergio Villone dijo...

Justo el día que Moreno le inicia demanda penal al economista de Mauri...

Lic,aprovecho para invitalro a visitar miblog http://indiepolitik.blogspot.com/ y sumarlo a su blogroll.
Abrazo!

Anónimo dijo...

Licenciado, Ud. vio la película "Inside Job"? Es muy impresionante ver a estos crápulas de las calificadoras diciendo ante el senado de EEUU que las calificaciones que ellos emiten son meras "opiniones" y que los inversores no deben confiar demasiado en ellas. Esto al ser preguntados por qué Lehmann Brothers tenía calificación A2 dos días antes de irse al tacho.

Saludos.

Lic. Baleno dijo...

Leia en pagina/12 del ultimo 19 de diciembre: "La nueva ley de reforma financiera aprobada en julio pasado por iniciativa de Barack Obama dinamita hacia adelante esta línea defensiva utilizada por las calificadoras al establecer que las notas no pueden ser consideradas simples opiniones fuera del alcance de la Justicia. La norma considera que las actividades de las calificadoras tienen un carácter fundamentalmente comercial, por lo que deben aplicárseles criterios de responsabilidad y control similares a los que se ejercen sobre auditores, banqueros de inversión o analistas de valores cuando se comprueba una actuación negligente." Eso lo postula Obama en EE.UU. Aca Moreno hace lo mismo con las falsas medidoras de inflacion y hay que ver la que se armo...

Daniel dijo...

Ah Lanata. Que rápido te fuiste en el tobogán para abajo.

nikola dijo...

Cada vez que leo y releo notas de este tipo, pienso una y otra vez: "qué capo este Néstor"

Horacio Gris dijo...

Muy interesante. Además no se andan con chiquitas: "ROTUNDO fracaso".

Che, blogger está funcionando mal o algo está mal en los primeros links del texto del post porque me lleva a una página inexistente. Fijate qué onda.

saludos

Lic. Baleno dijo...

A ver si anda ahora...

donchango dijo...

Pero a Crótica de Lanata se lo extraña mucho ¿eh? Perfil no tiene la misma magia.