jueves, 28 de julio de 2011

Indignados con Perfil: La manipulación mediatica que no existe.

El diario Perfil publicó, el viernes 24 de junio, en su edición online una nota titulada “Los ‘indignados’ locales apuntan a Hebe y Morgado”, que informa sobre una campaña de afiches dirigida en contra del gobierno de Cristina de Kirchner. El afiche muestra una foto de Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, disfrazada de bruja, y su ex apoderado Sergio Schoklender, actualmente investigado por la Justicia en un supuesto fraude en el manejo de fondos públicos, vestido de obispo. El afiche esta titulada “LuKradores de los derechos humanos” y firmada “Indignados Argentinos”.
¿Quienes son los “Indignados”?
La nota de Perfil solo dice que la firma viene “en referencia a los Indignados de España” sin más precisiones en cuanto a sus autores. Una pequeña investigación en Internet muestra que algunos llamados de esos “indignados” están firmados por un tal Jesús María Silveyra quien resulta ser un escritor especializado en describir encuentros místicos con Juan Pablo II y que tiene una pagina web. No se encuentra más referente en la red, aparte de una pagina Facebook titulada “Indignados Argentinos (Basta de K K)” que parece confundir el replanteo radical y mundial de lo político, que propone el movimiento 15-M Democracia Real Ya, con materia fecal que tiran virtualmente sus miembros sobre algunos dirigentes políticos locales.
Pero, desde varias semanas, existe un grupo en Buenos Aires que esta identificado con el movimiento de la Puerta del Sol. Ellos, al igual que en varias ciudad de España, decidieron organizar un acampe. Los medios les conocen bien, ya que Clarín, 6,7,8…TeleNoche -solo para citar los más famosos- les dedicaron reportajes. De manera que, escribir “en referencias a los Indignados de España” omitiendo que no tiene ninguna relación con los acampados es crear una confusión sobre la identidad de los autores del afiche. Acá, no aclarar es confundir al lector.

Desconocimiento o manipulación
Cualquiera que se haya mínimamente informado en el movimiento nacido en la Puerta del Sol sabe que se caracteriza por no tener porta-voces fijos, su a-partidismo y una propensión a crear carteles pintados a mano. El movimiento jamás ha criticado a un partido en especial, pues conlleva una critica al sistema de partidos en su conjunto. El afiche se ataca a “LuKradores”, y todos sabemos que no se trata de una falta de ortografía sino de la K de Kirchner. Es decir que hace exactamente lo que nunca hizo el movimiento, sin que ello llame la atención de la redacción de Perfil. El movimiento nunca utilizó campaña de afiches, pero a Perfil tampoco le interesa saber sobre este brusco giro y aún menos de donde vendría el dinero para llevarla a cabo. Aparentemente, los “Indignados” encontraron un líder en la persona beata de Jesús María Silveyra, pero tal noticia no es digna de atención para Perfil. Absolutamente todas las reglas, implícitas y explicitas, del movimiento relacionado con la Puerta del Sol han sido violadas sin que llame la atención de la redacción de Perfil, que no encontró tiempo para verificar sus fuentes con una llamada a los del acampe de Buenos Aires.

La foto
Pero, además, la ahora famosa foto de la fiesta de disfraces, ha sido pocas semanas antes publicada en la tapa de Libre, un nuevo diario del grupo…Perfil. Solo un espíritu fanatizado por teorías conspirativas podría tener el mal gusto de sospechar que hay una relación directa entre la tapa de Libre, la campaña de afiches y la nota de Perfil. Esta mala lengua podría incluso decir que todo aquello proviene de una sola y misma campaña.
La primera vez que se publico esta foto ha sido al fin del año 2008, en Mu, el periódico de lavaca.org .
Ahí la imagen en blanco y negro viene con una leyenda explicativa : es la fiesta de cumpleaños de los 80 de Hebe de Bonafini, la foto tiene el crédito del Archivo Prensa de Madre de Plaza de Mayo. Cuando la publica Libre, en vez de leyenda tiene un titulo : “fotos inéditas de una relación oscura”. Quizás lo inédito se refiera al color de la foto en vez del blanco y negro anterior. Después, los “indignados argentinos” hacen un fotomontaje para que aparezca Claudio Morgado -quien no estuvo en la fiesta de disfraz- en el afiche que van pegando en el centro de Buenos Aires.

Perfil, un periódico objetivo y plural
Acá nos olvidaremos un momento las varias violaciones a las reglas elementales del periodismo que venimos apuntando (no se verificó las fuentes, no se puso en contexto la información principal y se creó confusión por obviar informaciones pertinentes). Vamos a suponer que la redacción de Perfil ha sido solo un poco impulsiva en publicar su nota. Así, podemos incluso alabar su velocidad en el empeño para informar. Pero la nota causó un rechazo inmediato de los acampados de Buenos Aires, quienes redactaron un comunicado que aclara su desvinculación con los autoproclamados “Indignados Argentinos” y condena sus métodos. La redacción de Perfil ha sido inmediatamente informada de este comunicado. Pero, desgraciadamente, su alabada velocidad dejo de funcionar y no apareció siquiera  una referencia al mencionando comunicado en su página Internet. En resumen,  el movimiento Democracia Real Ya-acampada Buenos Aires ha sido difamado y rectificó las informaciones, pero la redacción de Perfil aún no reacciona después de varios días de conocer esos datos.
Texto elaborado en conjunto por el taller de periodismo DRY-Acampe de Buenos Aires.

No hay comentarios: