miércoles, 20 de abril de 2011

Rugby para todos (Paka Paka)

La controversia que rodea a los jugadores becados de la URBA es un paso mas hacia la destrucción de ghettos conservadores.
Como hace décadas lo hizo el gran Guillermo Vilas*, los que se rompen los dientes están con el rugby para todos y todas.
Y Agustín Pichot, capitán de Los Pumas y medio scrum del C.A.S.I. esta con Paka Paka



*Recordemos que hasta que Vilas amenazó con no jugar, en el tenis no había ventas de entradas al publico, las entradas se entregaban a los clubes y los clubes se las vendían a los socios con exclusividad.

9 comentarios:

eduardo dijo...

tengo 50 áños de rugby ,fui un mal jugador,buen referee y discreto entrenador..De un club chico ,de negros según la élite del rugby de Buenos Aires.Un polideportivo.Soy partidario del amauterismo.El rugby no da para nada profesional.Los clubes son la célula del deporte.Que haya un grupo de deportistas que cobren unos pesos para poder entrenarse para jugar con los mejores del mundo es lo correcto.Hay clubes que han traído y traen jugadores del interior, les consiguen laburo o les facilitan estudios.SON LOS QUE HOY MÁS GRITAN POR EL PLADAR E IMPIDEN QUE JUEGUEN EN SUS CLUBES los becados.Otros abanderados de la causa reciben mucha plata por sponsorización .Otros temen que jueguen los de Pladar por que temen enfrentarlos.Especialmente aquellos que pretenden sacar alguna ventaja para seguir en primera.Hoy los jugadores de plantel superior de los clubes de URBA se entrenan casi como un seleccionado .Clubes humildes tienen su PF.Entrenan hasta cuatro veces por semana.Van al gimnasio.Se cuidan.Todo con el fin de jugar lo mejor posible. La polémica seguirá ,la base del juego seguirá inconmovible,LA VIGENCIA DE LOS CLUBES.Permitir que todos jueguen es evolucionar..Con 2400 pesos no se creará una casta de profesionales

Lic. Baleno dijo...

Yo prefiero que si tiene que ser profesional lo sea con todo blanqueado y no ese amateurismo trucho como vos decis, donde se paga por afuera con un supuesto laburo en el club o alguna otra truchada. Porque si es asi no queda ni el ejemplo.

chacall dijo...

En general, lo que se hace es conseguirles trabajo (de otra cosa no de rugbier) en empresas de personas vinculadas a este deporte para que tengan flexibilidad de tiempos en entrenamientos y gimnasio.

No es profesionalismo y está lejos de serlo. Y estoy seguro que vas a encontrar muchos mas tipos que alguna vez, después de trabajar o estudiar, un martes o un jueves, hemos ido a la noche a un descampado bajo una llovizna con 2 grados bajo cero a entrenar, con ganas y con alegria. No necesitás ser profesional para compartir esa pasión, y más aún si en su momento, en el hipotético caso que este sea un deporte profesional en este país tenía que elegir entre rugby y estudio, probabablemente y con mucho dolor termine por lo segundo. Esa discusión no tiene mucho sentido nadie quiere por ahora en el país rugby profesional, pero si queremos que quien tenga condiciones y pueda prepararse y representarnos (como lo hacen nuestros seleccionados), si es su elección de vida, lo pueda hacer sin restricciones.

Y si lo que se hace ahora de conseguir ayudas informales puede ser una truchada pero no se resuelve con profesionalismo sino con acciones del estilo PLADAR. Porque en general los chicos del interior que hacen esto, si pudiesen seguirían jugando en sus clubes, pero si por ejemplo Bruzzone fuese el medio de Uni(SF) y no el medio del SIC, no sería hoy uno de los medios de PampasXV tal vez. Por muchos motivos (entre ellos que la competencia dentro de la URBA es más intensa que en el torneo del litoral por ejemplo).

Y como dice el primer anón, acá no se está discutiendo si armar una liga profesional de rugby, sino si aquellas personas que reciben un estipendio, beca o como quieran llamarlo, de un tercero que está autorizado por los mismos clubes para darle dinero a los jugadores, para mejorar su rendimiento, (los clubes autorizaron a la UAR para que pueda hacer esto), pueden seguir jugando en su club. Y no veo porque no. De hecho todas las uniones lo permiten excepto la URBA.

Entiendo y estoy seguro que el problema son los espacios de poder, como siempre, no creo que nadie sea tan necio a oponerse al pladar, como nadie que juegue, o haya jugado, y esté vinculado a un club quiere que el rugby sea profesional.

saludos!

eduardo dijo...

sí ,como el referato,ahora se paga un viático,antes ,bah unos añitos,te lo bancabas vos.Ida y vuelta a la plata en auto ,nafta y autopistas..Hoy los referees lucen camisetas con sponsor..Desconozco si la compran o se las da la URBA..Antes eran las nuestras o se compraban en la Asociación..pero qué lindo,una mañana en el SIC anexo con un frío polar ,lluvia y cancha intransitable,me cagué tanto de frío!! pero con diversión junto a treinta pibes de 15 años.No olvido que en el entretiempo ,mientras tiritaba ,un señor se acercó y me dio una petaca de whisky ,pegÁle un sorbo,SÍ SÍ CÓMO NO !!eN OTRA OCASIÓN UN MATE.HASTA QUE ME ENFERMÉ NEUROLÓGICAMENTE,FUI UN ADICTO AL REFERATO.No por eso fui un gran referee.En mi club sábado y domingo ayudando para que los pibes se puedan divertir..ESO ES ESTE JUEGO..UN MOTIVO PARA VIVIR MEJOR..No me hablen de cuestiones monetarias..yo le debo guita al juego!!!!!!!!!!!!!

Larabi dijo...

.... Coincido con Baleno.... si tiene que ser profesional que lo sea blanqueado y no con todas las truchadas del asunto... si es verdad que todo eso trae mucha mugre y en definitiva es algo que lo tendrá que resolver la comunidad del Rugby... si a ellos les gusta así que sigan... si no les gusta que la cambien... aunque creo que tiempo más tiempo menos va a existir una liga profesional en argentina y tal vez una o varias amateurs como pasa ahora con el fútbol, que si bien es ultra profesional hay ligas barriales, escolares y hasta profesionales de todo tipo que son amateurs y donde todos se divierten tal cual lo expresan los que defienden al rugby amateur por acá y por allá...

Larabi dijo...

errata : lo de profesionales de todo tipo que son amateurs quise decir de profesionales (abogados, ingenieros, contadores etc etc) que forman sus ligas amateurs....

Lic. Baleno dijo...

Jugar por placer es algo que siempre se puede hacer. Jugar por dinero deberia ser una posibilidad. De hecho la URBA tiene sus ricos sponsors y no dejar jugar a muchachos que reciben una beca de 3000 pesos... a mi me hace acordar tanto al tenis hace 30 años... eduardo, vos lo decis muy bien, es muy lindo y tambien muy sacrificado para un arbitro irse hasta la cancha de Pucara en junio con 3 grados, pero ¿es justo? x lo - asi lo veo yo.

chacall dijo...

Es que Baleno, no se está discutiendo justicia, se está discutiendo poder.

Poder para poner reglas de juego.

Hay una base donde debe haber 99% de unanimidad, debe ser amateur, y todos deben poder jugar contra todos. Hoy un equipo de jugadores amateurs que tienen su trabajo pueden jugar tranquilamente contra jugadores pladares, o pumas (Scelzo vuelve a Hindu del superprofesional rugby francés y nadie se va a oponer, y más de uno debe estar ávido de enfrentar ese pack... bueno no se si tanto, pero tal vez si).

El amateurismo puede tener muchas cosas injustas vistas desde afuera, pero que quien las pasó las valora, y en general coincidimos, sentimos que nos enriquecimos. No quiero que se pierdan.

Y lo que está en discusión no implica perderlas, implica adecuarlas a los tiempos actuales. Los clubes y la liga van a seguir siendo amateurs. La UAR tendrá equipos rentados para diversos torneos. Cuando el equipo rentado no juegue, esos jugadores si son de cualquier union pueden jugar en su club, si son de la urba no. Reitero, y coincido con el post, se está discutiendo poder (ni el amateurismo, ni el profesionalismo, ni nada por el estilo, solo poder, con todo lo que ello significa).

Es más esas cosas son las que salen a relucir muchas veces cuando se enfrentan a otros seleccionados superprofesionales.


Entonces a lo que apunto, el amateurismo no se quiere perder, lo que se quiere permitir es a un grupo de jugadores con proyección y convicción, que hoy por ejemplo están jugando el tercer torneo de sudáfrica de igual a igual (o con cierta superioridad), que puedan actuar acá. Y más aún, muchos jugadores amateurs quieren enfrentarse a ellos. No quieren una liga separada, ni para divertirse. Es para competir, para mejorar, en fin para que todo el sacrificio valga la pena.

Y son unos pocos dirigentes (por suerte cada vez menos, como lo mostró la última asamblea de al urba, y como lo demuestra que de 25 uniones, salvo la de bs. as, es la que no quiere aceptar estos nuevos tiempos).

se hizo largo, y el tema me apasiona, no se como era el tenis 30 años atrás, pero si se como me gustaría que sea el rugby en 30 años, y no muy distinto del que viví, pero "aggiornado" a los nuevos tiempos.

saludos!

Nicolas dijo...

¿Por qué Pakapaka?

Porque Pakapaka es la primera señal de televisión infantil pública de Argentina y de Latinoamérica.
Porque es una señal dedicada exclusivamente a chicos y chicas de hasta 12 años, que ha sido reconocida y premiada a nivel nacional e internacional por la calidad de sus contenidos y su innovadora propuesta estética. Debido a su fuerte compromiso con la educación y la cultura, es una señal que no tiene publicidad ni fomenta el consumo, que incluye la participación de numerosos y diversos artistas argentinos, y que en busca de la mejor calidad incluye coproducciones y adquisiciones de reconocidas señales infantiles del resto del mundo (BBC de Inglaterra, KRO de Holanda, NHK de Japón y TV Cultura de Brasil, entre otras).
Porque Pakapaka trabaja con especialistas en las diferentes áreas de la infancia, y apunta a transmitir valores como la paz, los derechos humanos, la solidaridad, y la no discriminación, de un modo creativo y entretenido, acorde a lo que considera debe ser una televisión pública para niños y niñas.
Porque actualmente en la televisión argentina las ocho señales de cable dedicadas al público infantil provienen de Estados Unidos, y en general están pensadas para todos los niños de latinoamérica, sin distinción de culturas ni rasgos propios de cada país.
Por todo eso es importante que el Estado brinde, como una opción más, la opción de poder ver Pakapaka, una señal hecha por artistas y trabajadores argentinos para todos los chicos y chicas de Argentina.