lunes, 25 de abril de 2011

El peso de la historia

"Yo no cito la Causa 13, me parece la peor causa, aunque sus protagonistas están considerados héroes. Si uno la lee completa, observa que además de levantar la teoría de los dos demonios adelanta la Obediencia Debida.”
La Causa 13 es el fallo del conocido Juicio a las Juntas Militares. Como recordamos aquí, dicho juicio consiguió absoluciones en la mas alta responsabilidad institucional (Leopoldo F. Galtieri por ejemplo) y condenas risibles (Orlando Agosti condenado a 4 años de prisión...por 8 casos de tortura y robo comprobados).
No relativizamos la tarea ciclopea que en ese momento encararon Alfonsin y el pueblo argentino. Juzgar a una dictadura es un ejemplo mundial del que cualquier argentino puede sentirse legítimamente orgulloso. Sin ir mas lejos el otro día el ex-filosofo Savater mentaba la dictadura franquista. Los españoles toleraron 40 años de esa dictadura y cuando Franco murió... se quedaron en los bares hasta las tres de la mañana y escribieron 4 canciones donde mencionaban porros. Gran ejemplo.
Pero el orgullo no puede cegarnos la evidencia: El juicio fue sobrellevado por funcionarios de esa misma dictadura (Strassera por ejemplo) y los testimonios fueron recojidos por una comisión para-estatal que debe repugnarnos a los republicanos de verdad, en efecto, la llamada CONADEP integrada, entre unos pocos otros, por Rene Favaloro, Ernesto Sabato y Magdalena Ruiz Guiñazu no tenia ninguna inserción institucional, fue creada por decreto del Poder Ejecutivo y aunque haya resultado valiosisima desde el punto de vista de la difusión de lo que había sucedido entre 1976 y 1983 imaginemos las criticas que recibiría hoy, por ejemplo, una presidenta (cof! cof!) que decretara una comisión de notables para investigar cualquier cosa. El rasgido de las vestiduras se escucharía hasta en Qatar.
El debate, largamente obturado, vuelve de la mano de la jueza Larrandart.

6 comentarios:

Abel B. dijo...

Licenciado Baleno:
No soy jurista, y no estoy en condiciones de juzgar la argumentación de la Dra. Larrandart. Pero tengo que decir que me parece muy bien fundada, y si me hace ruido es porque creo que se pone fuera de la historia y de la política.
Que trate hacerlo en sus sentencias... bueno. Pero en sus declaraciones... Esas son hechos políticos. Y alimentan una fantasía que yo asocio con la peor cara del progresismo: juzgar como espectador.

En el plano jurídico, sólo recuerdo algo: La intención declarada - también en la campaña electoral - del gobierno era juzgar solamente a las cúpulas... de la represión Y de la guerrilla (Teoría de los 2 demonios explícita!). EN ESOS AÑOS NO HABÍA PRESCRIPTO NINGÚN DELITO PUNIBLE (asesinatos, secuestros), no solamente los de lesa humanidad. Si se juzgaba por los jueces naturales, estaban obligados a enjuiciar a todos, Astiz, Acosta, Bonasso, Verbitsky, ¿unos 5 mil casos?
Políticamente, era imposible. Y no era la intención de nadie, y menos la de los jueces.
Saludos

Escribidor dijo...

Es muy interesante esta postura. Expresa lo que a mi me da mas bronca del periodo alfonsinista: su timidez autojustificada. El "bueno, no era el momento, no daba el contexto". ¿A Nestor le daba el contexto? ¿A Cristina le da el contexto? Je
Me parece que justificar la inutilidad radical en base a un "contexto" es tener una visión poco crítica. Y eso

David Grasún dijo...

Hola Lic. Baleno. En su momento escribí algo sobre el tema: http://tcontrat.blogspot.com/2011/03/el-24-de-marzo-y-el-unico-demonio.html
Espero que pueda aportar al debate.
Un abrazo.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Excelente post, uno de los grandes temas olvidados (o raleados de la discusión pública) del alfonsinismo, junto a la política cultural del momento con los Aguinis y Gregorich adentro.

Lic. Baleno dijo...

Es muy importante David lo que decis de Nino (un procer para el alfonsinismo) y deberia hacernos pensar acerca de lo que se dice... y lo que se hace.

Raúl C. dijo...

Nada más lejos de mi voluntad que hacer gorilismo de ningún tipo, pero más allá de las debilidades alfonsinistas que bien se han mencionado aquí, el papel del justicialismo en ese tema y en esa época es un verdadero 'agujero negro'.
El PJ, en la voz de Luder, aprobaba la amnistía de los militares y no iba a juzgarlos.
Habría que hablar de eso también.