jueves, 24 de marzo de 2011

A 25 años del golpe de estado

 "...el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. 
El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. 
Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria." 
Leopoldo Marechal, "Megafón o la guerra"

No, ya se, son 35, pero lo importante paso hace 10 años, cuando se cumplian 25 años del golpe de estado. ¿Alguien se acuerda del 24 de marzo de 1986? Nadie. Los 10 años del golpe pasaron sin pena ni gloria, demasiado cerca del final como para recordar el principio.
El 24 de marzo de 1996 fue peor. Algunos actos perdidos dentro del signo de los tiempos que imponían el individualismo, la ahistoricidad, la ola neoconservadora y sus subproductos culturales. 20 años del golpe y no pasaba nada, era como girar en el vacío.
El 24 de marzo de 2001 fue distinto. Una masiva movilizacion a las plazas del país desbordaba completamente las ruinas de la política.
Ahora es fácil entenderlo, pero algo había hecho "click" en la sociedad que conectaba, acaso intuitivamente, aquel pasado trágico con ese presente desangelado de Cavallo ministro de economía y De La Rua presidente. Y esas altas alambradas culturales.
Estoy seguro, porque hasta los que habíamos dejado de militar asqueados hasta la nausea, lo sentimos en el cuerpo: Un presentimiento flotaba en el aire, un fantasma recorría la plaza...

Clarín - 27/03/1976

3 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Es cierto lo que Ud apunta, recuerdo el 24 de los 25 años.
Todavía buscaba rostros en las multitudes,todavia buscaba con una loca esperanza ,los encontre al fin en los de los pibes que empezaban

Mendieta dijo...

Impecable. Desarrollá más esto Baleno.

El Canilla dijo...

Creo que todos los encontramos en los pibes, eso ayudó a sacar la náusea y a dejar de ser Roquentin.