jueves, 2 de diciembre de 2010

El mercado pide mas

La verdad es que el "escandalo" wikileaks nos importa un pito. Ese chusmerio barato hecho por burocratas de la diplomacia es mas antiguo que mear en los portones.
Lo que nos importa es que el riesgo pais de España paso por primera vez los 300 puntos (llegó a 311, cerró a 290) y mucho mas me preocupan las predicciones del FMI sobre Grecia. Aunque el FMI tiene una tradicion de errarle a las predicciones (para Argentina 2001 pronosticaban un PBI creciendo 2.6... y cayó -10.9...) precisamente el optimismo que ellos creen que ocultan en las cifras dadas a conocer sobre Grecia nos hacen pensar que todo puede ser peor.


Segun el FMI el PBI griego caerá en 2011 un -2.6%. El consumo privado caerá -3.7%, las inversiones caeran -11.8% la deuda pública será del 145% del PBI y el desempleo aumentará del 11.8% al 14.6%.
Si alguien cree que Grecia esta siendo ayudada tiene serios problemas mentales.

Todo es tan dramaticamente parecido a la Argentina 2001 que da miedo.
El ranking de riesgo pais esta siendo liderado por Grecia con 970 puntos.
Le sigue Irlanda con 625. Luego Portugal con 560 e España con 290 y despues Italia con 263. Belgica se metió en el magma (cuac!) con 142 puntos.

Mientras tanto Zapatero anunció su tercer plan de ajuste despues de los lanzados en febrero y mayo de este año. Las nuevas medidas se explican con el lenguaje que mejor entienden los mercados: privatizaciones, rebajas de impuestos y recortes sociales. Bien titula un diario sevillano "Zapatero hace de Rajoy". Sorprendentemente Europa se encierra en un circulo vicioso sin destino y le apunta con la cabeza al tren que se le viene encima.

7 comentarios:

OMIX dijo...

Lo cierto que aqui el unico prisionero es el gobierno de Obama, que va a intentar meter algún centrito con un estado debilitado por el escándalo.

Queda a merced de los capitlistas y los medios. Casi una 125.

Me pegunto de que forma nos estarán empomando los grandes capitales concentrados de la economia mundial que nos entretienen co wikyLeaks.

Anónimo dijo...

cuánto es el riesgo país argentino?

Anónimo dijo...

500 y monedas, con pisos de 400 y monedas. Y muy injusto.

Anónimo dijo...

españa, fuiste te damos el helicoptero de de la duda.
les pasa por tirar manteca al techo.
en avion a ezeiza y sao paulo, jaja, mejor q antes en barco

HUINCA dijo...

Muy ilustrativo. Leía además en El País que "la prima riego" (riesgo país) comienza a ocupar todo; cada cosa que hace el gobierno se mide en su impacto en la "prima riesgo" (hay primas que están buenas, pero de otras mejor rajar). Viendo esto, cada vez más se puede pensar que las crisis no es que sean inevitables, es que son provocadas. Porque, bien mirado, si en la misma noticia ves que el gobierno dice que espera recaudar 14000 millones de euros con las privatizaciones, al mismo tiempo esa guita se va a ir instantáneamente a pagar la plata adicional que supone la "prima de riesgo". Y lo que es increíble es que se logre que personas tan formadas caigan en esas trampas una y otra vez. ¡Gente grande!!!...Le pego licenciado esto, que está más vigente que cuando lo postee http://prefieroalaspersonas.blogspot.com/2010/05/zapatero-y-de-la-rua-en-primera-persona.html
Abrazo

Mariano T. dijo...

Mientras china e india resistan, y no se corte la lluvia, el yuyito nos protege.

Anónimo dijo...

profecia autocumplida, españa no sale mas.
cuantos ...hablaron loas y loas de los ibericos...