miércoles, 1 de septiembre de 2010

Si ves una luz al final del tunel... es la locomotora que se acerca!

Hugo Moyano dijo una frase que los economistas ignoraron en publico y admiraron en privado porque demuestra con contundencia que no están frente a un palurdo bien intencionado (en la mejor de las opiniones) sino a alguien que esta siendo o bien asesorado o muy bien formado: "Es mucho peor la deflación, enfriando la economía como pretenden algunos economistas fracasados, con despidos, y no esta inflación controlada".
Cuando en el 2014 alguno (¿Ricardo quizás? ¿Para cerrar esa vieja herida radical de la hiper?) muestre a la deflación como un producto virtuoso podremos ponerlo en duda. Alguna experiencia tenemos. El dúo Menem-Cavallo mostraba a la inflación cero y a la ocasional deflación como una virtud cuando la Argentina era un gigantesco cementerio del que algunos zombies tambaleantes querían escapar vía Ezeiza.

Una explicación de la crisis del 2007 (y de la que esta por venir).

Con frecuencia se dice que los norteamericanos "sobregastaron" y que cuando las deudas superaron la capacidad de pago la "burbuja" estalló. Como consecuencia las empresas vieron caer súbitamente sus ventas y fueron obligadas a bajar precios para reducir sus stocks y seguir existiendo, los empleados fueron despedidos y los salarios reducidos: La Deflación.
La deflación ocurre cuando cae tanto la demanda que arrastra a los precios a la baja creando una espiral descendente que puede ahogar el crecimiento económico por años. (Si, la Argentina de los ´90 estaba explicada en los libros). Es el primer paso hacia la recesión. Este paso ya se dio hace tres años. Pero fue el primero.
No se trata ni de imaginación ni de una sabiduría secreta. Esta en la web todos los días si uno empieza a cruzar información y deja de leer solo lo que reafirma sus creencias.
Una encuesta de National Association of Business Economists (NABE) dice que para casi la mitad de sus economistas el peligro inmediato mas grande es la deflación. Solo un 15% considera que la inflación sea un problema.
El Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke señaló que la economía esta "aletargada" y que no descarta volver a la política de estímulos. La política de estímulos, ya lo vimos, es tirar plata al agujero negro de los bancos. Una política francamente inflacionaria que no ha supuesto ninguna solución de fondo pero que ha impedido (hasta ahora) nuevos quiebres. El otro día bromeábamos en twitter que ahora que EE.UU. retira sus soldados de Irak tendrá mas dinero para darle a los banqueros.

Y dice un comentarista anónimo: "Digan lo que digan, el nivel de endeudamiento del sistema primero privado y después en menor medida público es tan gigantesco en esta crisis, que no hay más remedio que resetear el sistema. Para ello solo vale una solución muy drástica, hay que devaluar la deuda, imprimir y poner ceros a la derecha de dolares, euros, yenes, etc, lo demás es marear la perdiz para hacer reformas laborales hacia la esclavitud aprovechando el alto índice de desempleo."
Carpe Diem.

6 comentarios:

Daniel dijo...

Impresionante. Me lo llevo para pensarlo.

yavendrantiempospeores dijo...

El cocktail deuda privada + deuda publica + deficit comercial en los EEUU es una bomba de relojeria que cuando explote va a empeorar la crisis en todo el mundo.
Pero lo de Moyano... la inflacion de 2 digitos fabrica pobres continuamente. Es un falso dilema proponer "o este nivel de inflacion o depresion"

Lic. Baleno dijo...

Estamos de acuerdo en que la inflacion de dos digitos es un problema (de hecho el unico problema realmente serio hoy por hoy) lo que no debe hacernos perder de vista que la deflacion es mala, sobre todo para cuando se nos presente como una solucion a la inflacion.

chacall dijo...

Pero el único que presenta la deflación como alternativa a la inflación es moyano, o algún economista chanta (nosky por ejemplo).

En general lo que se sugiere es regular (o gestionar o administrar) desde el estado, de manera más sostenible, perdurable y consistente con múltiples variables y parámetro macro-económicos, el ritmo de la expansión, para que la inflación no se coma los beneficios.

Presentando las cosas así, como "quienes pensamos que la inflación de 2 dígitos, no es lo mejor para la mayoría, automáticamente aspiramos a un ciclo recesivo deflacionario", implica que no haya discusión posible.

saludos!

Lic. Baleno dijo...

Usted lo dice con mucha racionalidad pero no me imagino a un candidato proponiendo "un 10, 12¨, anual, que vamo a andar bien ahi", van a ser todos planes extremos, especialmente si gana el radicalismo que con el estigma inflacionario que tiene va a sobreactuar y nos va a secar hasta el menos 10.

chacall dijo...

Es que con la misma racionalidad, le digo que la alternativa a la administración actual, no puede ser la oposición actual, por lo menos si queremos mantener varias de las cosas que se hicieron bien, pero decididamente mejorar mucho de lo que no se pudo hacer o se hizo mal.

Porque en definitiva, más importante que si hay inflación o deflación de precios, a mi me parece, es que el gobierno pueda controlar o administrar los las variaciones en los niveles de estas variables, en consonacia hacía donde quiere ir.

El kirchnerismo me queda claro que quiere darle bomba al consumo todo lo que pueda sin importar las consecuencias ni hasta cuando es posible hacerlo. Y actúa políticamente, para que las cosas vayan hacía allí. Las controla digamos hasta donde puedem, que es bastante. (Mejor ejemplo que pisar importaciones en 2008/ 2009 no encuentro, quiero que se consuma lo de acá y que la guita quede acá, no sale más un dolar, es una estrategia, que riesgosa y todo, es destacable).

Todo esto para decir que no creo que el ACyS, el Socialismo y mucho menos la UCR puedan controlar alguna variable de la que se le ocurra a gusto y placer.

No tengo dudas que eso solo lo podemos hacer peronistas.

saludos!

PD: ojo, proponer un 10/12 anual, no es deflación, es reducir la velocidad a la que aumentan los precios, algo con lo que estoy de acuerdo. Por ahora no creo que sea necesario que los precios bajen, ni siquiera que no aumenten, sino que lo hagan de forma más "armoniosa" con otras variables macro. El tema es que esa armonía no es gratuita, y puede desacelerar el avance en algún otor objetivo macro, aunque viendo como muestra Artemio, que dos de las variables mas importantes como pobreza e indigencia hace rato que se frenaron en su mejora (lo mismo que GINI), lo pensaría un poco más seriamente.