Destacamos algunos parrafos: "Un estudio realizado por CONAETI mostró, una alta concentración de trabajo infantil sobretodo rural, en las Provincias del Chaco, Tucumán, Misiones y Mendoza, donde se emplean menores en los cultivos y las cosechas de tabaco, yerba mate, algodón, cítricos, té, hortalizas, arroz, frutas, soja, maíz, caña de azúcar, vid y aromáticas. En la zona noreste de Argentina cosechas de cítricos, tabaco, caña de azúcar. En San Juan cebollas, en Río Negro en la cosecha de peras, manzanas y frutas finas y en
Muchos de los niños trabajan como parte de una economía familiar y otros contribuyen con su esfuerzo para incrementar la remuneración de sus padres, que reciben pago por trabajo a destajo (producción diaria)."
Entre los problemas mas urgentes que genera el trabajo infantil aparecen:
"· Accidentes Traumáticos: · Golpes, mordeduras, picaduras e infecciones:
· Patologías Dermatológicas, Respiratorias, Endocrinas y Neurológicas:
· Diferentes desórdenes osteomusculares:
Por el alto trabajo físico, levantamiento y transporte manual de cargas, posturas inapropiadas mantenidas por tiempo prolongado y trabajos repetitivos que aumentan las posibilidades de sufrirlas.
·
TRASTORNOS MENTALES
· Desorganización, Conflictos de personalidad y Trastornos del sueño:
Por el trabajo en horarios inapropiados, desde la noche o madrugada, con horarios semanales y diarios extensos que afectan su personalidad en plena formación.
Problemas de conducta, alto grado de violencia, adaptación pasiva y sometimiento, depresión, fobias, cuadros de angustia, estrés, enfermedades psicosomáticas.
· Vergüenza y Discriminación:
Por ser niños abandonados desde pequeños a su propia suerte, sentirse poco valorados y queridos o ser sometidos al trabajo por su propia familia o patrón.
Por la pobre o inexistente posibilidad de higiene que deben sufrir, falta de agua potable e instalaciones sanitarias para sus necesidades básicas hace que la gente, encima, los ignore.
· Bajo rendimiento escolar y deserción:
Reducción de la inteligencia, desórdenes del neurodesarrollo, discapacidad del aprendizaje, dislexia, retardo mental, desorden del déficit de la atención y autismo, ya sea por las consecuencias físicas que trae el déficit de los nutrientes adecuados o por el propio círculo de pobreza que genera la falta de educación (de los padres primero y niños después) al no poder concurrir a la escuela en épocas de laboreo o por la gran distancia en las zonas rurales a una escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario