domingo, 22 de agosto de 2010

Agusanados.

El neoliberalismo ha dejado su huella y Chile es testigo.
Terminado el terremoto de 2010 se descubrió con horror que muchas construcciones antisismicas (o que debían ser antisismicas) tenían sus planos adulterados. ¿El resultado? Se derrumbaron mas casas nuevas que aquellos viejos edificios de añejos, pero respetados, códigos de construcción.
Lo mismo sucede con el drama de los mineros atrapados, los planos no reflejan lo que la mina es sino lo que debería ser. Sucede entonces que se busca donde no hay nada. "Con mala información es difícil tomar buenas decisiones" dijo Andre Sougarret encargado de los sondajes. La respuesta de la empresa fue automática: "Los planos están hechos con la normativa vigente y refrendados por las autoridades". A nadie parece importarle que la "normativa vigente" sea un guante a la medida de las empresas, hecha por las empresas y para las empresas y además que las "autoridades" sean puestas a dedo por las empresas, para servir a las empresas y para escaparle a la responsabilidad empresarial cada vez que se derrumba algo.
Esta mina en particular fue cerrada por el organismo estatal encargado de la minería en Chile, el Servicio Nacional de Minería y Geología temporalmente en 2006 y definitivamente en 2007 después de tres muertes y dos amputaciones de trabajadores. Lo que siguió es previsible, el Director Regional fue removido y con un Director Regional nuevo puesto por la familia Kémeny, dueña de la mina, fue reabierta en 2008.
Como en Argentina, el estado esta agusanado por sus destructores.

6 comentarios:

Mariano T. dijo...

Chernobyl es un ejemplo de que tampoco se puede contar con la otra vía para sentirse seguro de que las cosas esten bien hechas.

gato d dijo...

Excelente nota Baleno.

Lic. Baleno dijo...

Chernobyl? Es muy tirado de los pelos, tenemos el caso de los "equipos tecnicos" macristas integrado por barras bravas puestos a controlar construcciones como para irnos a la Rusia sovietica del siglo pasado.

Mariano T. dijo...

Sigo pensando que los controles de la sociedad abierta siempre hay chances de que funcionen mejor, y de que haya sanciones cuando así no sucede.

donchango dijo...

La sociedad abierta: matan a los laburantes para que 4 hdp se llenen de guita. Una pinturita.

Leandro dijo...

Imagino que Mariano T se refiere a los controles como retirarle la licencia a una empresa disuelta y que por lo tanto esta operando en la ilegalidad como fibertel, o a los controles con los que un par de veces por mes nos enteramos de nuevas maniobras de evasión en el agro.