lunes, 24 de mayo de 2010

Karl Kraus ¿El primer bloguero?

Miguel Wiñazky, el insolito "enseñador" de la Universidad de San Andrés y Director Periodístico de Clarín quiso utilizar a Karl Kraus como ejemplo de lo malos que somos los blogueros. Del estado de desequilibrio emocional de Miguel (mirá que hay que estar bastante jodido del bocho para darnos tanto crédito) y de las barbarides que dice se encarga Mendieta aquí, y este otro blog (que no conocíamos pero que esta bueno) aquí. Punto final para Miguel. Que sigan pagando 7 lucas los alumnos del San Andrés y coman mortadela al precio de jamón crudo.
Pero el personaje Karl Kraus es muy interesante. Vive en Viena en los primeros años del siglo XX. Allí esta Freud, ya mas o menos consagrado, gobierna el increíble Francisco José (un emperador que no admite la luz eléctrica ni los inodoros, y del que se duda que este vivo porque no aparece en publico durante años),allí esta Wittgenstein.
En 1906 con 18 años llega a esa ciudad Adolf Hitler para pintar retratos por monedas soñando con ser un artista. En 1908 llega Trotsky. Esa Viena también tiene los índices mas altos de prostitución. Tiene la mas alta tasa de mortalidad infantil de Europa. Es un caldero donde hierven las mejores utopías y los mas grandes genocidios del siglo XX.
Y su gran protagonista, su gran interpelador, es un periodista feroz: Karl Kraus.
Kraus esta en su apogeo en esa época. Le han ofrecido dirigir el suplemento cultural del mayor diario de Viena y lo rechaza con una carta publica para convertirse (ahora lo sabemos) en un bloguero.
El va a sacar su propio diario. Lo llama "La Antorcha" y va durar treinta años. El lo escribe, el lo edita y el lo vende. El solo. Sin colaboradores. Solo de vez en cuando invita a publicar a algún otro periodista. "La Antorcha" tiene ediciones de seis paginas o de dos. A veces sale dos veces en el día como si fuera Ramble Tamble o el Blog del Ingeniero y a veces cada dos o tres días. No tiene regularidad. Se encarga de lo que sucede cuando sucede. Es un blog.
A algunos periodistas (de los pocos que saben de su existencia) no les cae muy bien Kraus. Es el que dijo "La necesidad no hace de cualquier mujer una prostituta pero si puede hacer de cualquier hombre un periodista". Hay que entenderlo en su contexto. Kraus esta asqueado por ver como la prensa inflama los nacionalismos que llevaran a la masacre de la Guerra Mundial, denuncia las mentiras, las manipulaciones, las traiciones. "La prensa creó lo bélico no por haber puesto en marcha la maquinaria de la muerte sino por haber vaciado nuestro corazón frente a la idea de muerte". Incluso deja de sacar "La Antorcha" durante la guerra como protesta. Escribe: "El que tenga algo para decir que de un paso al frente y se calle para siempre".
A veces, el silencio, es atronador.
Nuestro homenaje al buenazo de Kraus. Nuestro desagravio al hombre que no necesito que apareciera el kirchnerismo para fajarse solito contra grandes y pequeños medios.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen post lic.

El Canilla dijo...

Tenés razón...varias veces lo he pensado.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

¡Que personaje! Y tenés razón: por lo que comentás sobre publicar por necesidad y no por día, el tipo era un bloguero. Un precursor, que le dicen.
Eddie