sábado, 15 de mayo de 2010

La receta española

Resumen de la receta española para enfrentar la crisis.
  • Reducción del gasto de personal en un 5% de media. Incluye una reducción de los salarios del mismo Gobierno Central en un 15%.
  • Se anulan los aumentos jubilatorios previstos, excepto las de las pensiones no contributivas, algo que ha estado garantizado los últimos 25 años. Un aumento previsto y no percibido, ¿Como impacta?. Muy mal. Mucho mas que el porcentaje de aumento previsto.
  • Reducción de los gastos de las Administraciones Autonómicas y las Corporaciones Locales, en la cifra de 11.200 millones de euros (!!!!) que viene a subsanar una locura del mundo rico, mantener sub-estados separados por 400 kilómetros como si fueran países independientes, es como si Mar del Plata y Chascomus reclamaran status provincial basados en que no tienen la misma cultura ni idioma. Una locura que, como decimos siempre solo es atribuible a que son países muy ricos... ¿Desarrollados? no tanto. Les duela o no les duela a los cipayos. Bélgica tiene el mismo problema con los flamencos y los francofonos... es como que desde Olivos le tiremos piedras a los de La Lucila... si no fueran todos vividores de Alemania y Francia no durarían 8 minutos. En Latinoamerica ya hubieran sido anexados hasta por Surinam...
  • Se elimina el "cheque-bebe" (la gran medida keynesiana de hace unos meses atrás) a partir del 1º de enero de 2011. 2.500 euros que alguna pareja habrá proyectado tener para afrontar los gastos del puerperio... pues a joderse.
  • Se elimina la retroactividad en el cobro del seguro de desempleo. Es decir que no se empezará a cobrar desde cuando se solicita, sino cuando el Gobierno la apruebe. Y... día por día son unos euros de ahorro... y a joderse.
  • Reducción de la inversión pública estatal. Otra medida que contradice una anterior en el sentido opuesto. Una prueba del desconcierto.
  • Se elimina el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007. (2007, ayer nomas). La seguridad jurídica se va al diablo así... Esto habilitaba a los españoles a trabajar menos horas y recibir un porcentaje de su jubilación. Una especie de "pre-jubilacion" (algo usual en Europa).
  • Se reducirá el gasto en medicamentos en 1.050 millones de euros. Van a reducir envases para que se ajusten a las cantidades necesarias por tratamiento. Contra lo que podría suponerse es una de las medidas mas racionales.
  • Reducción de 600 millones de euros en Ayudas Internacionales al Desarrollo. Único ítem que afecta directamente a Argentina. En el marco de estas ayudas se realizan por ejemplo las coproducciones cinematográficas. Es una medida que pega de pleno en los artistas e intelectuales españoles progresistas. Y todos sabemos lo grave que es tocarle a un progresista su dinero... la medida es buena, pletórica de racionalidad, pero le va a ganar enemigos a Zapatero dentro de sus propias filas.
  • En junio sube el IVA del 16% al 18% en artículos "suntuarios" (coches, ropa, carne, hoteles, por ejemplo) del 7% al 8% en artículos de IVA "reducido" (por ejemplo la compra de casa tiene iva reducido). Se mantendrá en el 4% para harinas, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, pan, medicamentos, libros y prensa, vehículos para personas con movilidad reducida, prótesis e implantes. Siguen exentos servicios financieros, educación, salud, asistencia social pero estos sectores pagarán varios insumos con aumento así que es imposible que no sufran, al menos en parte, la suba. Las consecuencias, es obvio, no pueden ser buenas y no van a tener mayor recaudación. Salvo que retoquen estadísticas cosa que... ya están haciendo.

6 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Eso,me habia olvidado de la realeza,pero comparativamente no consumen al lado de la maquinaria militar desarrollada por Asnoazar
y dejada intacta por ZP

manuel el coronel dijo...

Como insiste Brieger en estos días, por las dudas, a las tropas de ocupación ni las tocamos.

A mi lo que me llama poderosamente la atención es la decadencia del movmiento sindical en españa. La crisis la vienen enfrentando hace más de un año, llegaron a una tasa de "paro" altísima, y la respuesta a la reducción, al ajuste, es un paro para dentro de 20 días. Las crisis económicas no se llevan puestos presidentes en Europa. Zapatero y Rajoy terminan evidenciando que la disputa no es por un podelo, es por un lugar de poder.

Menemismo en estado puro.

OMIX dijo...

Lo del cheque bebé me hizo acordar a "te gustó hacerlo, ahora aguantatelo"

Jorge Devincenzi dijo...

Así se ubica bien a keynes, me parece. Cuando sirve al poder concentrado que el Estado intervenga, Keynes se convierte en la tabla de salvación. Luego se vuelve al monetarismo.

Huinca dijo...

Muy bueno, recién llegué al blog a través del de Artemio, ya te agregué al feed. Me parece que la película de España ya la vimos en Argentina no? A uno le gustaría creer que es una forma de justicia poética, pero la realidad es que el ajuste, al igual que en Grecia, lo van a pagar los de siempre... los laburantes.

Verboamérica dijo...

No toquen las coproducciones... ahi si va ver lío... mañana Cris le tira de las orejas.