miércoles, 12 de mayo de 2010

Europa hoy 2

Mientras tratamos de indagar sobre la crisis que viene afirmamos: Europa ha comprado tiempo con toneladas de euros.
Lo decía recién Azpiazu Bullrich, que es un señor muy atildado y nada, pero nada, progre, en Bloomberg o algún otro canal económico: "En cinco años hablaremos de pesetas, liras, etc."
Y bue... los hinchas del dolar están celebrando.
Imagen que muestra claramente los recortes YA producidos en investigación pública en España.

5 comentarios:

chacall dijo...

Que se yo... que el barsa pierda en semifinales es un recorte si tenés en cuenta que el año pasado ganó 6 copas... pero si ni llegaste a clasificar para la copa de europa.

En fin, España tiene científicos como este, que genera ingresos y muchos por conocimientos (más de 100 patentes, y me costa, algunas de ellas se usan en Japón lo que origina una buena guita...), y según han comentado es candidato cada vez más fuete a un futuro premio nobel.

Solo por poner un ejemplo, para decir, está bien, pero faltan muchos años de inversión en I+D para alcanzar a algunos países de la U.E que pueden estar desinvirtiendo los próximos 5 años y todavía llevarnos ventaja.

Ahh, por si no lo sabe, en 2010 conicet cortó casi a la mitad el presupuesto en becas post-doctorales y de ingreso a carrera de investigador (restricciones presupuestarias), y hoy la política es que las becas post-doctorales se vuelvan a hacer en el exterior, no en el país (en general eso implica un buen porcentaje de científicos que nunca vuelven).

Yo la verdad, sin poner todos los huevos en la misma canasta, ahorraría un poco en euros si se que dentor de un par de años puedo comprar el conocimiento que generan los científicos franceses, alemanes o españoles como este.

saludos!

Lic. Baleno dijo...

Bueno, veremos...

chacall dijo...

Con el veremos puede pasar cualquier cosa... si una certeza tenemos sobre el futuro es que es impredecible.

Está bueno destacar, como lo hace el post, que cuando hay crisis, CyT sufre el recorte, de manera opuesta al sentido común que dice que sin CyT no hay desarrollo. Y eso pasó en Argentina 2001, como en España 2010. En ese contexto está bueno pensar que en 5 años vemos donde estarán si siguen desinvirtiendo en CyT. No creo que lo hagan, a lo sumo optimizarán gastos. Pero veremos.

No obstante, a veces me gusta no tener una mirada lineal de las situaciones, eso quería marcar con mi comentario, que no es lo mismo recortar desde diversas posciciones relativas.

saludos!

PD: Muy buena la entrada de la tapa de Lopez Murphy, aunque tal vez no sean tan iguales las situaciones, aquella vez el mercado festejaba anuncios de recortes, esta vez festejó guita contante y sonante, no solo para Grecia sino para España y demás. De todos modos muy buen hallazgo para reflexionar sobre situaciones similares.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Totalmente de acuerdo licenciado.

Lic. Baleno dijo...

La historia no se repite... pero le gusta la coherencia.