martes, 13 de octubre de 2009

46.000 despidos en Mexico: ¿Un futuro argentino?

Cuando la restauración conservadora vuelva a tomar bríos, los partidarios de un estado eficaz ¿tendremos que defender a un estado que promueve el desarrollo o a uno que lo dificulta?
México en estas horas esta viviendo esa situación con el cierre y el consiguiente despido de 46.000 trabajadores de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFyC).
Estoy siguiendo el tema a través del diario El Universal.
El miércoles 7 el diario anticipó el pedido empresarial de cerrar LyFC y otras dependencias estatales (entre ellas, la "intocable" Pemex) en estos términos: "Hoy el Ejecutivo tiene la posibilidad histórica de tomar una de las decisiones estratégicas más importantes: desmantelar la ineficiente compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que cuesta al erario 50 mil millones de pesos al año”, comentó, Mario Sánchez Ruiz, presidente de Concanaco... ...Recordó que en PEMEX 15 mil trabajadores cobran salario sin trabajar y que en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación laboran alrededor de 100 mil delegados con función electorera y no académica."
Recordaran los memoriosos el eco de los `90 en esta canción.
El Domingo el gobierno procedió al cierre (la "extinción" le llaman) de LyFC y provocó 46.000 despidos.
Si prestan atención a los comentarios de los lectores notaran que a: Se quejan de los sindicatos b: El déficit que "nos cuesta a todos los mexicanos" tanta plata c: Los privilegios de los trabajadores (por ejemplo la reserva de la plaza) y d: La ineficiencia.
Un buen menú para analizar cuanto estamos haciendo para evitar una (por ahora lejana) nueva oleada conservadora en latinoamerica. (Los astros y los hombres vuelven ciclicamente).
Y prevenir.
Que el estado eficaz no sea el estado bobo de los ´70 y ´80 ni el ausente de los ´90 sino una herramienta suficientemente flexible y suficientemente útil al pais.
Sin ese estado volveremos a entrar en el ciclo estatismo-privatizacion y los jirones que se dejan en esa falsa tensión no son gratuitos.
Dos análisis sobre el tema: El de José Luis Cruz Gallegos y el de Maricarmen Cortes en el que avanza sobre el tema del espectro radioelectrico, la coordinación casi militar para tomar la planta sin permitir reacciones de los trabajadores y una jugosa ristra de comentarios de lectores, muy variados, pero significativos.

11 comentarios:

Ester Lina dijo...

Nooo, licenciado! ACÁ NOOOO. nI VA A HABER GOBIERNO DE LOS CONSERVADORES, NI EL GREMIALISMO VA A PERMITIR QUE ESO SUCEDA. pOR MUCHO MENOS HAN MOVILIZADO BUENA PARTE DE LA SOCIEDAD POR EL CASOP kRAFT ¿NO CREE?
lO SALUDo!!!
(disculpe... se me escapó la mayúscula! pero no le grito ¿eh? hablo sucechito suvechito...)

Lic. Baleno dijo...

No se si Kraft es el mejor ejemplo, no consiguen que hagan paro ni sus propios compañeros de fabrica.

Mauri Kurcbard dijo...

Te falto señalar que lo hicieron inmediatamente despues de q Mexico le ganbo 4 a 1 a El Salvador y clasifico. La gente pensaba que los carros era por el desmadre que estaba haciendo la gente, pero no wei, era porque estaban ocupando las plantas.


Jusdtamente comentaba que en Argentina recientemente por 150 obreros (KRAFT)el Ministerio de Trabajo se habia involucrado apretando a la Patronal y a ellos -pobrecitos-les parecia chino antiguo, algo alejado que nunca existio, que jamas ocurriria en mexico, saben que estan a merced de los vientos huracanados..

Por ahora reina un clima de resignacion muy parecido al que nos habia invadido cuando liquidaron ENTEL

Que vuelva ENTel.

Nando Bonatto dijo...

Ese es el punto creo,es decir,los restauradores del ajuste perpetuo puede que vuelvan al poder.
La pregunta es entonces ¿podran llevar adelante sus planes clasicos asi como asi,tranquilamente?
Mi respuesta es que no.
La llamada conflictividad social se multiplicaria y la protesta social estaria presente potenciada al maximo.
No es tan facil como lo piensa la derecha
¿Ganar elecciones? seguro,gobernar el pais es muy distinto

Anónimo dijo...

Entel! todo me recuerda a Entel! y Ferrocarriles un poco.

Mariano T. dijo...

Lo que tiene que hacer es evitar que se vuelvan a producir los abusos que dan legitimidad a estas cosas.
Si en 2012 me ofrecen un cargo, uno lindo es liquidador de LAFSA. Rajar a todos los pilotos y demás delante de las cámaras de TV, haciendo la cuenta de cuanto cobraron(todo sumado así suena más) desde 2005 sin trabajar, y cuanta gasa de podría haber comprado. etc. Me juego por el 80% de aprobación de la población.
No es "progresista" tener empresas estatales ineficientes, cargadas de empleados de más, y con abusos y privilegios por parte de sus empleados.
Da el pie perfecto para el populismo de derecha y la restauración conservadora.

ram dijo...

¿Cavallo andaba predicando anoche en algún canal, no?
Estas noticias y que nadie lo espere en la puerta del canal para "saludarlo" y agradecerle los favores recibidos, capaz que tenga algo que ver.
Bah, uno que es mal pensado por hábito.
Saludos.

ram

Lic. Baleno dijo...

Voy a coincidir 200% con el parrafo final de Mariano T. Es profundamente conservador tener un estado inutil.

Anónimo dijo...

Lic.:
la movida ES contra el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas).
Tiene varias aristas y si, desde el mundo sindical en México se lo ve como la ruptura de un dique de contención para seguir avanzando sobre los sindicatos y dependencias estatales "inviables". Se van a volar a la Secretaría de la Reforma Agraria, después le entrarán a la UNAM y la cuenta seguirá.
El SME no es cualquier sindicato, es un sindicato rico que usaba la guita para apoyar a otros movimientos y organizaciones, tiene un lugar importante en la red de movilización social en México. Además no estaba alineado políticamente con Calderón, a diferencia del de PEMEX o el de Maestros.

Lo que ves en El Universal o Milenio no debería asombrarte. En los medios en México hay una movida espantosísima contra el SME (que no es santo de mi devoción, pero que al ver como están operando los forros de TV azteca y televisa lamento no estar en el DF para ir a la marcha de hoy al Ángel). Marche una Ley SCA para méxico!!!!!!
Ahora les van a empezar a imputar sabotajes.

En fin, le entraron al SME porque era barato ya que tenían carneros a mano: los de la CFE se hicieron cargo de las operaciones. Y también tienen que levantar una cortina de humo preparando la retirada del ejercito del norte-pacífico, dónde Calderón lo metió a perder una guerra contra el narco.

Es difícil la situación, el 2010 va a estar bien jodido en México por la crisis fiscal y se vienen cambios fuertes. Más allá del SME en particular -que era una vergüenza, es verdad que los cargos eran hereditarios, es verdad que tenían una productividad bajísima- hay que ver como se resuelve esto para ver cómo va a seguir la cosa. Es un globo de ensayo, hay que estar atento a la movilización de hoy al Ángel, ojalá muevan mucha gente. Con los medios en contra está dificil.

Saludos
Martín

Lic. Baleno dijo...

Coincido con Martin, es un caso testigo, para toda latinoamerica. Como Honduras.

Anónimo dijo...

Pero si en Argentina ya hay despidos. Lo dice la UIA, la CGT, la CTA, la UOCRA, la Bancaria, lo todo el mundo. Hasta el Indek me parece que lo dice. No se privatizan empresas públicas porque no hay empresas públicas. Llegamos a un punto en el que es fácil no retroceder: si este gobierno logra que Repsol sea más privada es un milagro.

La cuestión fundamental del momento es quién paga esta crisis, si la pagan los monopolios que se enriquecieron y los terratenientes o si la pagan los trabajadores y el pueblo (como ya la estamos pagando). Y si uno quiere que no la pague el pueblo, hay que ver los caminos. Porque ejemplos hay, hay quienes enfrentaron despidos, como en Terrabusi, como los petroleros de Chubut y Santa cruz, como los de General Motors, los de Mahle, de Massuh, de Paraná Metal y varios más.
Y hay otro camino, que utiliza la crisis para engordar amigos, que primero ataca a los obreros y después (40 días después) pone la carita sin hacer demasiado, que vuelve con la cola entre las patas al FMI, que se franelea con Obama, que además de ser Premio Nobel de la Paz es el jefe del imperialismo yanqui. Muchos caminos hay ante la crisis.