domingo, 18 de octubre de 2009

Habló YPF. Y se comió un columnista.

Solicitada publicada hoy en los principales diarios y en la web.

YPF frente a las mentiras

En los últimos días YPF se vio afectada por un video en el que se registran imágenes de reuniones donde supuestamente se busca dañar a la compañía.

Sin perjuicio de la denuncia que se ha presentado en la Justicia, YPF SA desea ratificar públicamente su compromiso con las instituciones democráticas, la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo independiente, y repudia los métodos extorsivos e ilegales en cualquiera de sus expresiones.

No obstante, frente a las afirmaciones formuladas por el columnista Carlos Pagni en la edición de La Nación del sábado 17 de octubre, YPF se ve obligada a realizar algunas aclaraciones:

5 de enero de 2009. "Otro dilema para Kirchner"
Dice Pagni en La Nación:

"En la Anses estudian ahora una asistencia a YPF, que en febrero debe rescatar un bono por 240 millones de dólares."
Falso.
Nunca ocurrió lo que el columnista sostiene en su nota. YPF pagó en término el bono y lo hizo con fondos propios, tal como estuvo previsto desde el principio. La información fue publicada profusamente en todos los diarios nacionales, como también consignó el diario La Nación el 24/2/09, lo que vuelve más "extraña" la consideración de Pagni. El bono fue de 225 millones de dólares y no de 240, como consigna Pagni, un error de 15 millones de dólares.

23 de mayo de 2009. "Un espejo que refleja la próxima fase del modelo"
Dice Pagni en La Nación:
"Hubo hipótesis menos afiebradas. La más común, que Pdvsa podría comprar a los Eskenazi la deuda que contrajeron para adquirir su participación en YPF, presume que esa familia kirchnerista quiere alejarse del negocio petrolero."
Falso.
Esa hipótesis "menos afiebrada" de la que habla Pagni hubiera sido desestimada de plano si Pagni hubiera consultado a alguna autoridad de YPF.

25 de mayo de 2009. "Las quejas contra Chávez esconden el miedo a los planes de Kirchner"
Dice Pagni en La Nación:
"Ni el ‘experto en mercados regulados’ Sebastián Eskenazi duerme tranquilo. Ingresó en el negocio petrolero gracias a Kirchner, pero YPF ya no le garantiza los dividendos necesarios para saldar la deuda que contrajo con Repsol por las acciones compradas a Repsol (sic). Eskenazi está tentado con salir de YPF. Hay un fantasma que recorre la empresa: la entrada de Enarsa, que podría comprar una participación a Repsol, acaso con fondos venezolanos."
Falso.
Sebastián Eskenazi jamás pensó en retirarse de YPF y nunca estuvo en riesgo el pago de los créditos. Enarsa no ingresó como accionista.

15 de junio de 2009. "En el reino de Kirchner, el mercado es él"
Dice Pagni en La Nación:
"Durante 2008 YPF distribuyó entre sus accionistas 9700 millones de pesos (…). La petrolera es una sociedad entre Repsol y la familia Eskenazi, a cuyas manos fue el 15% de aquellos $9700 millones. Los Eskenazi están pagando su participación en YPF con dividendos de YPF."
Falso.
Pagni habla de una distribución de dividendos por 9700 millones de pesos en 2008. Omite señalar que se trata de la suma de dividendos de dos años. Y, tan grave como ello, se equivoca en 414 millones de pesos. Es información pública.
Dice Pagni en esa misma columna de La Nación:
"Entre el primer trimestre de 2009 y el mismo período de 2008 la rentabilidad de YPF cayó 57,4%. Para enfrentar ese retroceso, Sebastián Eskenazi dispuso un fenomenal recorte en la inversión y en el gasto (…) Detrás de la crisis mundial intenta ocultarse el balance de la aplaudida argentinización de YPF."
Falso.
Pagni prefiere adjudicar esa caída a "la aplaudida argentinización de YPF" y no destacar que en el período citado todas las petroleras registraron caídas de ingresos muy superiores; de hecho, mientras YPF sólo redujo sus utilidades, una de sus principales competidoras en el país perdió dinero. Esa información fue publicada el 7/5/09 en todos los medios de la Argentina, incluido el diario La Nación, donde escribe Pagni.
Respecto de las inversiones, 2009 es el año en el que se iniciarion las mayores inversiones de la compañía.

6 de julio de 2009. "La desvariada política energética"
Dice Pagni en La Nación:
"Los españoles enviaron formidables remesas a sus alicaídos accionistas de Madrid. El año pasado retiraron 8200 millones de pesos."
Falso.
Pagni eleva en 389 millones de pesos el envío de las remesas a Madrid y vuelve a cometer un grosero error al omitir que se trata del consolidado de dos años.
Dice Pagni en esa misma columna de La Nación:
"La familia Eskenazi tal vez migre de YPF."
Falso.
Nunca se analizó la salida del grupo de la petrolera. Y, de hecho, no ocurrió.

Carlos Pagni escribió durante los últimos diez meses 11 artículos en el diario La Nación, en los que parece querer erosionar la imagen de la compañía y de sus accionistas.

Resulta curioso que sea el propio Pagni quien admita que un ex directivo de YPF como Fabián Falco haya sido el nexo con nefastos personajes que tenían como único objetivo aportarle “información sobre la familia Eskenazi”.

Desde noviembre de 2008, cuando Fabián Falco dejó la compañía, Pagni jamás se comunicó con ningún representante de YPF a fin de validar su información, como lo establece el Manual de Estilo del diario La Nación y las más elementales reglas de la profesión.

Todo tiene un límite. A Pagni lo desmiente la realidad.

18 comentarios:

Quintín dijo...

Me pregunto si el Lic. Baleno es vocero de prensa de YPF, ya que reproduce las solicitadas de la empresa. Me pregunto si también acuerda con la emisión del video anónimo contra Pagni por la Televisión Pública.

Eduardo dijo...

Las mentiras de Pagni "demostrables" parecen ser mentiras menores.
Digamos que de 240 millones de pesos, 15 millones no es nada.
O de 9200 millones, un error de 400 millones tampoco lo es. Es menos del 5%.
Tanto escandalo para que Pagni magnifique las cifras en un 5%??

Anónimo dijo...

Te acordas de aquello de combatiendo al Capital?? Mierda que cambiaron los tiempos, para que peronistas se transformen en voceros de Repsol.
Mario

Lic. Baleno dijo...

Uy... sal en las heridas?
No es para tanto che, es un favor que le hago a Yacimientos Peronistas Fiscales.
Es una pequeña empresa que necesita de este blog como todo el mundo sabe. Ademas a los peronistas nos encantan las empresas monumentales con 5.000 obreros (todos peronistas) por turno como la vieja Siam... se me pianta un lagrimon...

Andrés el Viejo dijo...

¡Cuantos voceros se ha conseguido el señor Pagni!

Mauri K dijo...

Gracias familia Eskenazi.

Anónimo dijo...

Me gustaría que el Sr. Quintín nos indique donde radico el juicio por injurias contra Pablo Sirven por la nota publicada en LA NAZION del 12/12/2004.-

Saludos

Martín L

Mery dijo...

Que grande Lic. Baleno !!!! Golazoooooo hay que difundir !!!!!!!!! aclarandoooooo muy bueno!! Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!jaja

Primo Louis dijo...

Ups!

Anónimo dijo...

Para que Pagni y cía tengan, guarden y archiven.
Diego P

Anónimo dijo...

Algunos que escriben como eduardo, quieren justificar lo injustificable, son asi para todo.Dan lastima

guille dijo...

Eduardo ,flojo lo tuyo ,el tipo opera ,manda fruta en varias notas ,en algunas metiendo de prepo
a repsol-ypf con parrafos plagados de mala leche y falsa informacion que le pasaron unos senores a cambio de guita .jeje.
Y si lo queres en numeros ,te gusta mas el 105% ,porque ese es el pifie *anual por bianual.
Buscate otra causa ,pagni fue.

Anónimo dijo...

130.000 lucas Quintin? Es cierto que morfaste (generosamente) del estado?
Tremendo Sirven Pablo...
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=662356

Raúl Tursio dijo...

A Quintín nunca le va a preocupar si la información de Pagni es verdad o mentira, es un dato MENOR ante la difusión del video anónimo,

Por otro lado, a Quintin lo echaron por trabajar para el marfici, en conflicto de intereses con el bafici.
En su momento Quintín salió a defenderse diciendo que era compatible su trabajo en el sector privado que con el público, cuestión que en ESTE caso fácilmente puede ponerse en duda. Desde gestionar algún película que pueda ir al marfici y que luego no vaya al bafici.
Es un supuesto claro, pero podría haber sucedido.

A Quintín le gusta hablar de la intencionalidad de los kirchner, bueno, dejeme poner su misma visión para con ud. Que trabajó en un festival que se llamaba marfici, nombre que digamos no intentaba separarse del bafici, lo hubieran llamado de otra forma. Y encima con gente que estaba en el bafici... Mas coincidencias, imposible.

Eduardo dijo...

Guille, se flojo lo mio, pero es la realidad. Las aclaraciones de YPF son sobre hechos intrascendentes.
Lo que si resulta mucho mas interesante preguntarse es porque YPF hace estas aclaraciones 6 meses despues de publicado todo lo publicado, en medio de una opereta contra Pagni.
Supongo que no tendra en absoluto que ver, que Eskenazi es amigo de Kirchner, en absoluto....

guille dijo...

Eduardo ,cuando te digo flojo es por las cifras ,no son las que vos conjeturas sino las que yo te marco ,lo mismo hace pagni en su nota de hoy haciendose el boludo con los dividendos bianuales.
A cada cual le puede parecer tracendentes o interesantes cosas distintas de un mismo tema.
Van quedando en evidencia variaos temas.
Pagni tiene socios para vender pescado ,tiene recaudadores ,lo reconoce ,lo justifica en que elabora un newletter ,o sea ,opera.
Hubo una operacion en la que se le vendio informacion flojita y el salame la publico ,cobro por eso.
Esta operacion tuvo 2 aristas ,una contra eskenazi con las predicciones que nunca se cumplieron vertidas en las notas del redactor del diario y la otra un carpetazo en forma de video.
Supongo ,solo eso ,que ypf sale ahora por la trascendencia publica ,en parte gracias a los blog del affaire ,antes lo habran considerado notas de opinion ,y basicamente por la presencia del hijo de mil puta de falco en la movida.
Saludos.

guille dijo...

Ahora sobre el tema de repsol-ypf ,para mi no deberia ni existir ,es una aberracion que un recurso no renovable este en manos extranjeras ,fueron los 90 ,decada maldita.

Anónimo dijo...

I always inspired by you, your views and attitude, again, thanks for this nice post.

- Norman