sábado, 10 de octubre de 2009

Pero... ¿Que es un monopolio?

Y... mas o menos esto... resumo:

"Que el papel de Papel Prensa sea hoy el 11% más caro que el importado no quiere decir que Clarín y La Nación lo paguen más caro, porque el precio del papel para sus accionistas es de 500 dólares, todavía el 10% más barato que el importado...

...Pagar el papel entre un tercio y la mitad fue una ventaja competitiva insuperable para cualquier competidor, y cuanto mayor fuera la cantidad de ejemplares a imprimir, peor era la situación del diario que compitiera con Clarín. Por ejemplo, Crónica, que cuando se fundó Papel Prensa vendía 700 mil ejemplares por día contra 300 mil de Clarín...

...En un diario como Crónica el papel llegaba a representar más de la mitad de todos los costos, y al pagar hasta el doble de precio por él, tuvo que vender un diario con la mitad de páginas de Clarín pero al mismo precio. Así, a lo largo de las décadas, muchos de los lectores que iba perdiendo Crónica se pasaron a Clarín porque les daba más por menos. Después de una generación acostumbrada a Clarín, ¿quién podría cambiar ese hábito?..."

6 comentarios:

Mariano T. dijo...

No es un monopolio porque la importación es libre.
Lo feo era la situación de los diarios opositores en la época del 40-50, con licencias de importación de papel a cargo del estado.
Para mi el precio justo del papel es el de la paridad importación con un descuentito, en este caso lo que hay es un subsidio de Papel Prensa a los diarios accionistas (Estado perjudicado).
Si les cobrara a todos igual de caro lo que aumentarían serían las utilidades de papel prensa, junto con el precio de los diarios.

Lic. Baleno dijo...

Importar un producto esencial que mi competidor obtiene sin necesidad de importarlo y con ventajas genera una asimetria insalvable. La prueba es contundente: El diario mas vendido se vuelve marginal y el marginal empieza a ser el mas vendido.

Eduardo dijo...

Papel Prensa es la unica empresa en la Argentina en condiciones de imprimir papel de diario?
Y si asi lo fuese, entonces no seria mejor en vez de intervenir papel prensa porque hace casi 35 años atras alguien hizo un negociado, crear una nueva empresa papelera para evitar este monopolio?

Anónimo dijo...

Mas burocracia estatal? Mas gasto del estado? Para que? Para que haya mas diarios? quien quiere mas diarios? hay internet ahora...

Mariano T. dijo...

Es una ventaja, al transferir utilidades implícitas de una firma a los accionistas.
Pero no es un monopolio, porque se puede importar y porque nadie esta impedido de hacer su fábrica.
Es una situación que se da en un montón de ramas de la industria.
Juan, Pedro y Pablo importan capacitores de onda difusa de Corea para fabricar radios.
Juan se hace una fábrica de capacitores en Avellaneda(que cubre el 60% de las necesidades de mercado), y con eso le arranaca una gran cuota de mercado a Pedro y Pablo. Es un monopolio?

Lic. Baleno dijo...

Puede hacerse una fabrica de papel con el unico motor del deseo o la necesidad? Puede importarse libremente? En ningun lugar del mundo, y menos en el unico lugar del mundo donde el ejercito que custodió la asamblea de accionistas donde Clarin "compró" Papel Prensa es el que te tiene que autorizar la importacion... Me imagino a HRG diciendo: "Me dejarian cagarle el negocio que acaban de regalar a su socio?"