lunes, 11 de agosto de 2008

Avisenle a Tenembaum: Parece un pato.

"-Puedo hacer una cosa.
-¿Cual?-Me preguntó.
-Despertarme."
Jorge Luis Borges
"Episodio del enemigo"


Algunos pretenden reflotar la fabula de Pedro y el lobo y agotar por repetición la creencia en un intento de golpe de estado.
Se entiende la estrategia.
Van a decir tantas veces que hay un golpe de estado preparado que cuando venga en serio nadie lo creerá.
Por supuesto tanta sutileza no podía venir de Tenenbaum sino de unos muchachos que se dedican a esto hace muchos años y que entre otros éxitos comunicacionales consiguieron la imagen del cormorán empetrolado que indignó al globo y decidió que los iraquies son malos y la historia de la soldado Jessica Lynch que demostro que efectivamente, los iraquies son malos.
Entre los últimos logros de los muchachos de The Rendon Group esta la notebook resistente a bombardeos donde las FARC guardaban evidencia del apoyo dado por Chavez y Correa.
Ahora también descubrieron mails que vinculan a las FARC con el buenazo de Evo.
Nótese que "El País" toma como fuente a la agencia española EFE que a su vez "levanta" la noticia del diario boliviano "La Razón", quien dice haber accedido a la notebook que esta en... Bogota (Colombia).
Pues es bastante extraño porque tanto "El País" de España, como "La Razón"de Bolivia, son propiedad del grupo PRISA por lo que no se entiende porque El Pais" recurrió a la agencia EFE si ya tenia la noticia antes que EFE la "levantara" del medio boliviano.
Como que la tenia un diario suyo coño.
O si se entiende. Se trata de multiplicar una única voz: La fuente es el gobierno colombiano y el grupo PRISA reproduce la "noticia" (recordemos que la existencia misma de la notebook, no ya sus abultados mails, esta en duda) en todos sus medios adjudicandole la fuente a otro de sus medios.
El efecto es una delicia. Porque a partir de allí empieza a rebotar en radios propias (mas de mil en latinoamerica) o ajenas, en televisión, en internet, en diferentes blogs ;-) (¿Porque dudar de algo que repiten 20 medios?). ¿Me entiende? diría el ex-ingeniero.
¿Cuanto faltara para que la notebook deschave los campos de entrenamiento de La Campora en las afueras de Medellin?
Al buenazo de Correa en Ecuador le pasa lo mismo, recuerden la carta de Insulza cuando El País muy suelto de cuerpo informó que del lado ecuatoriano los de las FARC se movían libremente.
A propósito de Correa, que mañana visita la Argentina, en septiembre someterá a referéndum (Las dictaduras populistas latinoamericanas ya no son lo que eran... ahora votan una vez por año) el texto de la nueva constitución ecuatoriana. Para el tambien hay piñas.
¿Es creible que Lugo antes de asumir se haya contagiado del sindrome paranoide?
Pues ya le estan marcando la cancha. ¿Cuantos recuerdos verdad amigos?
Chavez es un puching-ball tradicional de El País.
Simplemente hay que fijarse que ponen en contra de Chavez todos los días.
Por ejemplo hoy.
Sin embargo gobiernos como el de Uribe que tiene en su territorio bellezas como guerrillas, paramilitares, narcotrafico y sobornos es inexplicablemente rescatado como ejemplo en esta nota .
En las denuncias de intentos de golpe de estado es posible que haya alguna exageración, miedo sincero, un deseo de curarse en salud o simple especulación.
Es posible. Pero cuando se mira apenas un poco mas ampliamente el panorama se ven demasiadas casualidades. Demasiadas similitudes. Demasiados actores que no deberían estar en la escena.
Los norteamericanos dicen que si tiene pico de pato, camina como un pato y tiene plumas de pato... debe ser un pato.
En fin, como decía un cocainomano amigo: "Que yo sea paranoico no significa que no me persigan".

31 comentarios:

caca dijo...

Y algunas veces, cuando hace falta un empujoncito, se cierra el círculo de la versimilitud con un premio Prínicipe de Asturias.

Lugo tendría que haberse presentado para presidente y en la misma votación plebiscitarse revocatoriamente para ganar tiempo.

Un abrazo

Enrique Martín dijo...

AVÍSENLE A TENENBAUM QUE HACE RATO LOS GOLPES NO SE HACEN A TIROS. NI SIQUIERA CON CORRIDAS CAMBIARIAS. AHORA EL IMPERIO LE PAGA A LA PRENSA PARA GOLPEAR. ES DECIR, TENENBAUM SABE QUE NO HABRÁ GOLPE DE AQUÍ EN ADELANTE, PORQUE YA LO HUBO EL 17 DE JULIO CON EL VOTO DE FORROCOBOS. ESTÁ EN NOSOTROS RECORDAR CON QUÉ GRADO DE COMPLICIDAD PARTICIPÓ El PROPIO TENENBAUM EN LA ASONADA DE CLETO.
www.monogatica.blogspot.com

Anónimo dijo...

¿Me permite una pequeña corrección, licenciado?
Ese señor que no vamos a mencionar, ¿me entiende?, no puede ser "ex-ingeniero" porque en realidad su título es de "nunca-ingeniero", un impostor, bah! como el bueno de Ernesto cuando pone cara de progre.
Saludos.

ram

Diego F. dijo...

Muy bueno el post Baleno, muy claro en cuanto a cómo operan las corporaciones económicas -los medios masivos- a la hora de crear la realidad ficticia a imagen y semejanza de sus intereses. Pronto escucharemos que los Kirchner estarían desarrollando una nueva bomba nuclear mucho más potente que las que tenía Saddam Hussein.
Saludos!

Anónimo dijo...

Lo que es muy gracioso en Tenembaum es que, al final de su extensa enumeración de mentiras sobre golpes, dice como al pasar que algunas veces sí hay golpes...
Lo que pasa con ET es que es demasiado joven y no vivió, ya no digamos el 30, el 43 y el 55, sino tampoco el 62, el 66 y el 76... y sobre todo no fue testigo de las campañas de prensa (no se decía medios) previas a cada golpe que sí existió. Tampoco se enteró de lo de los camioneros en 1973 con Salvador Allende. Pobre, él no conoció nada de eso...
Otra cosa graciosa es que quienes más entusiastas son en demonizar al gobierno (son un desastre, nos llevan al abismo, el país está en llamas, son corruptos-frívolos-montoneros-estatistas-ineptos-autoritarios-populistas-avaros-retrógrados-industrialistas-soberbios-autistas-unilaterales) -en algunos casos corriéndolo 'por izquierda' como ET-, ***esos mismos*** son los más entusiastas en su 'negacionismo' de intentos de golpe. Esto debería hacer pensar a algunos.
Otra cosa sería si apareciera gente en los medios diciendo 'yo a los K. los sigo bancando, me parece bien lo que hacen, pero no deberían exagerar con lo del golpe, no fue tan así', pero eso no lo leo en ningún lado. Parece que la paranoia ha resultado contagiosa y ha ganado a gran parte de la 'multitud silenciosa' (nosotros, el 46%, digo).
RCW

Sergio De Piero dijo...

SI va a empezar a atacar a los medios libres, a los abogados de la gente (sic Alfredo Leuco), a la voz de los que no tienen voz, es fija que lo hace porque usted figura en la notebook de las FARC, dicen, en una competencia de nla ply station de Reyes, dicen

No dijo...

Lo que se conoce como "soft power". Los medios son las "armas". Ya que son ellas las que poseen "el saber" y las encargadas de distribuirlo.
Les recomiendo ver la peli Network. Hay algo de ella en mi blog:
http://desmediatizado.blogspot.com/2008/07/network.html

Al fin y al cabo, es como dijo el
mejor propagandista de la historia:
"Miente, miente, que algo quedará"

Anónimo dijo...

Parafraseando a tu amigo cocainómano ppuedo decir: que The Rendom Group diga que Chavez y Evo tienen vínculos con las FARC no quiere decir que no los tengan.

Besos

LaVa

Andrés el Viejo dijo...

Tenenbaum tiene muchos defectos, pero no el de la ingenuidad. El sabe que los golpes de Estado pueden hacerse por medios más sutiles que los tanques en la calle. Por algo se la ha pasado diciendo que a Alfonsín le hicieron un golpe de mercado.
Cuando él habla contra las teorías corporativas, no lo hace por inocencia.
Licenciado, le pido permiso para usar lo del Grupo Prisa, citando la fuente, claro.

Lic. Baleno dijo...

Gracias a todos por comentar.

Andres, no se prive, pero sobre el grupo PRISA y su politica hacia latinoaemerica hay mucho mas material mas sistematizado que datos que yo, obviamente, fui cruzando de aqui para alla.
Le recomiendo empezar por wikipedia que tiene un lindo mapita de los tentaculos mas gruesos del pulpo.

Maximiliano Lapalma dijo...

¡Pero mirá vos cómo es la cosa!! Qué triste, también del grupo Santillana son dueños, me pregunto, ¿hablarán de esto en sus libros de "Teoría de la comunicación"? Pero el "copete" es sumamente importante para la vida.

Rafa dijo...

Muy bueno, Licenciado. No olvidemos que el grupo PRISA también es dueño de Continental, la radio preferida del "campo". Ah, para RCW, Tenenbaum no es tan joven, y como dice Andrés, mucho menos ingenuo.

No tenía al Rendon Group, sería algo así como un Seprin internacional, no?

Un abrazo.

Lic. Baleno dijo...

En www.rendom.com dicen bastante claramente lo que hacen. Seprin es muy berreta al lado de ellos. Hay un famoso reportaje en la Rolling Stone de noviembre de 2004 a Jhon Rendon bajo el titulo "The man who sold the war" ("El hombre que vendió la guerra") muy sugerente no?.
Pero paranoicos como somos podriamos decir que hablan demasiado no? quizas sean un "contratista" privado que no es tan privado no?

Lic. Baleno dijo...

www.rendon.com es...

Anónimo dijo...

Ahora el muy caradura de Ernestito tiene su blog en donde, para seguir una línea de conducta, sigue escribiendo las mismas boludeces... se llama algo así como Periodistas la era del Blog, está en Arnet.Les dejo el dato por si quieren pasar a visitarlo...

Rafa dijo...

Es evidente que éstos de Rendon juegan en ligas mayores, y comparto la duda sobre su carácter "privado".

Acá está el link del blog de ET, que también comparte con MZ. Artemio ya les dedicó un post.

Otro abrazo.

El Isáurico dijo...

Mi sugerencia es que Néstor contrate los servicios de Rendon.
Si pudo vender la guerra de Irak, seguro que puede vender el camelo nac.&pop. de Lupin.
Quizá incluso triangulando medios autoreferenciales pueda darle alguna verosimilitud a las patrañas del pingüino, como ser la de su victimización cuando lloró que el y Cristina habían sufrido la prisión por sus ideas en los años 70, o cuando salió a rememorar sus inexistentes conversaciones universitarias con Cooke.
Licenciado, en todos lados se cuecen habas. Si nadie quiere comerse las habas que uno ofrece porque tiene un chef paupérrimo y...quecelevahacé.
Si Rendon no se prende, que K deje de pasarle tanta bola a las usinas devidistas (Rudy, Moreno, etc.) y que por lo menos les dé mas bola a Don Artemio o a usted, porque me dá la sensación que si siguen con "estrategias" comunicacionales tales como sentarlo a Jaime para tratar de explicar lo inexplicable mientras tarat de defenderlo Basteiro (el mismo que hace un par de años decía que Jaime tenía que renunicar por corrupto) o sostener contra viento y marea que la sensación inflacionaria es una ilusión colectiva, se van a caer solitos y sin necesidad de un golpe armado, social y/o mediático.
Mas allá de algunas observaciones con las que no lo abrumaré en tanto las mismas adolecerían de un obvio tinte ideológico, lo felicito, muy bueno su post.

Saludotes!

P.S.: ¿compartiremos un amigo falopa sin saberlo?...el mío decía "mi problema no es si soy paranoico o no, lo soy, me preocupa no ser lo suficientemente paranoico"

Anónimo dijo...

pero si los alimentos bajaron!!!
(cero ironía aquí)
muy bueno el circuito, gracias
et violenta (en su permanente insistencia de hacerse el tonto/tomarnos x boludos)

Lic. Baleno dijo...

Si hubiera tanto camelo Standars & Poors nos querria y nos daria la misma nota que al antiimperialista Alan Garcia.
Ademas convengamos que con Vilma Ripoll, Alderete y Pino Solanas bancando a Biolcatti te tomaste el subte en Constitucion siendo un nacionalista populista y te bajaste en Retiro 12 minutos despues a la izquierda de todos esos.

Unknown dijo...

Puede q haya algo de golpe detras de todo lo q se vio y se ve; pero nadie manda a NK a hacer un acto para defender (un millon de cosas) y llevar 1/3 de los q llevaron los otros.. me parece q el gob les hace facil el trabajo!

Saludos muy bueno el post!

Anónimo dijo...

Rafa:
Lo de ET 'joven' lo dije con ironía.
No sólo no me parece tan joven: tampoco me parece honesto.
MZ, en cambio, da más la impresión de 'cuido mi laburo, pero tengo mis propias ideas', que de vez en cuando afloran.
Veo algo parecido en la dupla Eduardo van der Kooy - Julio Blanck... respectivamente.
RCW

Goliardo dijo...

Acepto el enunciado de tu amigo. Tenenmbaum se hace el "gil", y cree que somos otarios. es claro. Si yo trabajaria para Alcapone diria que no es mafioso. Tnembaum trabaja para Clarín ¿qué va a decir?- quePapel Prensa no cntamina, que lo Hijos de noble npo son hijos de desaparecidos, que la fusión multicanal-cablevisión es anti-monopólica, que Nelson Castro no es gorila, y que si no marcha el ejercito por la calle a lo Garibaldi en la Marcha triunfal, no es golpe.

Goliardo dijo...

Acepto el enunciado de tu amigo. Tenenmbaum se hace el "gil", y cree que somos otarios. es claro. Si yo trabajaria para Alcapone diria que no es mafioso. Tnembaum trabaja para Clarín ¿qué va a decir?- quePapel Prensa no cntamina, que lo Hijos de noble npo son hijos de desaparecidos, que la fusión multicanal-cablevisión es anti-monopólica, que Nelson Castro no es gorila, y que si no marcha el ejercito por la calle a lo Garibaldi en la Marcha triunfal, no es golpe.

Mariano T. dijo...

Pero ya tienen fecha para el golpe?
O mejor, definamos que es un golpe:
Por lo que arriba se dice
1) No es necesario que lo hagan los militares y pongan marchitas
2)No necesariamente es un golpe de mercado
3) No necesariamente es una rebelión cacerolera como la de De la Rua
4)No es un penal mal cobrado a Boquita.
5) Tiene algo que ver con la prensa, por lo que se lee.

No será algo que antes se llamaba crítica?

Mariano T. dijo...

Hablando en serio, si golpe es cualquier cosa que se me ocurre, lo que hago es vaciar a la palabra de significado, no faltará el que diga que tal cosa fue un "golpe democrático", o que se refería a un "golpe al bolsillo" o un "golpe a la ilusión".
Es lo que se le critica a duhalde cuando acusa a kirchner de hacer un discurso fascista o nazi.

El Isáurico dijo...

Mariano, lo asumían como crítica -y les chupaba un huevo- cuando solo les cascoteaba el rancho (esporádicamente) nuestra conocida obesa mesiánica.
Cuando se les empezó a pinchar el arreglo con Clarín, los cascotes empezaron a ganar calibre, los glucolínes que repartía Albistur dejaron de satisfacer a la monada y hasta algunos columnistas del peripatéticamente oficialista Página/12 empezaron a ensayar algún que otro cuestionamiento...y, aunque sigue siendo crítica y no un golpe, al pobre Néstor en su creciente persecuta (hasta cierto punto justificada, como le pasa a cualquiera que tiene un armario repleto de fiambres,) cuando lee cosas tales como que un tipo que aparece con 8 tiros en la nuca fue uno de los mayores contribuyentes a la campaña de Cris (sin contar a Chavez, obvio, porque este no fue contribuyente sino prestamista)y que aumentó increíblemente sus ventas al Hosp. Frances desde los episodios protagonizados por La Tuta, le debe parecer que cada titular es un regimiento atacando a bayoneta calada y que el cazador de escualos de gran porte que lo proyectó al poder es una cruza entre Maquiavelo, Giap y Pinochet.
Yo creo que cuando el 18 de Julio se levantó diciendo que mandaban todo a la concha de la lora y se volvían al Calafate a sacarle brillo a su caja de seguridad (me lo imagino a Néstor disfrutando de nadar en una bóveda que contiene un océano de monedas doradas como Tío Rico, ¿ustedes no?)era porque tenía bien claro que de ahí el camino era cuesta abajo y la turba siempre disfrutó de arrojar piedras y hortalizass putrefactas a los condenados y de decapitar a reinas cuyos maridos cayeron en desgracia.

Saludotes!

Lic. Baleno dijo...

Tienen una mirada algo acotada por lo coyuntural muchachos. El texto es claro: Todos los paises que corcovean un poco estan bajo ataque.
Los que se entregan a pesar de ser un desastre humanitario son ofrecidos como ejemplo.

Anónimo dijo...

me parece que lo q ocurre (mariano t) es que con tu ejemplo la palabra que se vacía de contenido es "crítica"

y acá ignoro, pero 200.000 es una contribución importante?(en terminos porcentuales)

El Isáurico dijo...

Matilda, 200 lucas para una campaña presidencial es una nimiedad en términos porcentuales y nominales. Lo que dista de ser una nimiedad es el titular: "Uno de los empresarios que apareció muerto tenía vínculos con el narcotráfico, la mafia de los remedios truchos y fue uno de los grandes contribuyentes de la campaña Fernandez/Cobos 2007".
Puede que todo esto sea mentira, y la mas cabal muestra de que la tesis conspirativa del Licenciado Baleno es correcta, pero los titulares en esa línea ya son un hecho consumado. Y si son fruto de una conspiración...admitamos que le están dando mucha letra a los conspiradores.


Saludotes!

Anónimo dijo...

Si camina como pato, tienes plumas de pato, pico de pato, patas de pato puede ser un ornitorrinco

Anónimo dijo...

Los ornitorrincos no tienen plumas.