El reportaje esta aquí. Dice algunas cosas interesantes sobre la crisis mundial de alimentos y reivindica la posición argentina ante la FAO.
Pero queríamos contar como conocimos a Bernardo Kliksberg.
Allá por 1990 (91?, ¿92?) dio un inolvidable seminario en las aulas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. El titulo del seminario no dejaba lugar a dudas: "Causas de la pobreza en América Latina".
A lo largo de las clases Kliksberg contaba lo que apenas sospechábamos. Eran tiempos en que no había internet y economistas del prestigio de un Capitán Ingeniero* nos contaban que la pobreza se producía por una mezcla de exceso de derechos laborales, mas el exceso de presión impositiva del estado mas un control de precios que no entendíamos muy bien ni quien los controlaba ni a que hora porque no lo veíamos...
Kliksberg trajo algo que no era usual en esa época y era tomar a latinoamerica como un todo y mas allá de los matices profundizar en 7 u 8 características compartidas desde México hasta Punta Arenas.
Alguna vez nos preguntamos porque el gobierno argentino no utilizaba su enorme experiencia en la batalla contra la pobreza "dura" (esa que lleva un par de generaciones y de la que no se sale solo con cosas materiales), cuando gobernaba Menem sabíamos porque, con De La Rua supimos después porque, dicen que Duhalde lo consulto y tambien Kirchner pero (a unos pocos) nos gustaría verlo gestionando el día a día, con las manos en la masa.
*El Capitán Ingeniero es Alsogaray. Curioso caso que anticiparía a Blumberg. Alsogaray no era Ingeniero sino Capitán del Ejercito del arma Ingeniería que es algo un poco distinto... sin embargo Bernardo y Mariano lo llamaban Ingeniero a secas. Pero no llamaban a Balza artillero (que era su arma) sino General... en fin.
8 comentarios:
A mí también me gustaría.
¿Cuál fue el porqué de De la Rua?
Porque en el fondo todo el delarruismo (y no poco radicalismo) sentia admiracion por Menem y su "forma de conducir". Esto claro lo ocultaron hasta lo que consideraron fue "una jugada genial de Fernando" , la renuncia de Alvarez, ahi ya se sentian libres de decirlo en privado.
El broche de oro fue Garcia Batallan (viceministro del Interior de Mestre y De La Rua, amigo intimo de Aito De La Rua, joven "sushi", hoy operador internacional de la Fundacion "Shakirista" Alas) asesorando a Menem en el 2003.
Licenciado: no tengo el dato duro a mano, pero creo que lo de Alsogaray no es así.
El fulano creo que había seguido la carrera de Ingeniería en la Universidad. O, por lo menos, que era ingeniero militar.
En el Ejército hay un arma de Ingenieros (lo que en tiempos pasados se llamó Zapadores y Pontoneros). Sus integrantes, de general a soldado, no reciben el tratamiento de ingenieros, de la misma manera que un oficial de caballería no es designado como caballo. Pero también hay una especialización, que se llama o se llamó (no me consta que siga existiendo) ingeniero militar, que se estudiaba en la Escuela Superior Técnica. Esto venía a ser, en el marco del Ejército industrialista de fines de los 30 hasta los 80, una línea paralela a la de oficiales de Comando, los que completaban su formación en la Escuela Superior de Guerra.
Bah, a esta altura a quién le importa, si el Ejército abandonó hace mucho la única función que le daba algún sentido y le valía algún respeto. A partir de Videla, su mayor preocupación técnica pasó a ser la picana.
Je je.
No se que estudió Alsogaray, pero por ahi el tema viene porque en inglés se le dice engineer al jefe de máquinas (machinery engineer) y al ingeniero graduado (degree engineer), de ahí que a los jefes de máquinas también se les dice ingenieros.
A mi también me gustaría, aunque hay preocupaciones mas inmediatas.
Don Alvaro era Capitan Ingeniero lo que motivaba la chanza de Peron: "En un ejercito como el nuestro apenas llego a Capitan... muy bueno no debe ser".
Licenciado, no me motiva el aprecio por el Chancho (mote que recibía preferentemente en mis pagos), pero quizás era ingeniero nomás. Wikipedia dice que se graduó como ingeniero militar en el Ejército, título de dudosa validez, pero después terminó Ingeniería Aeronáutica en la UNC. Y esa me merece el mayor de los respetos.
Queda claro, de todos modos, que como economista era buen capitán, ni siquiera buen ingeniero.
Pobre Kliksberg lo he eclipasado con una mencion innecesaria.
Sips, una lástima, esto es lo que pasa con los post, a veces se desvirtúan porque la gente se distrae.
Publicar un comentario